Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

La Universidad Michoacana, a la vanguardia mundial en responsabilidad social

30 octubre, 2013

La-Universidad-Michoacana,-a-la-vanguardia-mundial-en-responsabilidad-social 

·         Inició “Responsabilidad Social Universitaria. Taller de Formación de Actores Universitarios”.

Morelia, Mich., 30 de octubre de 2013.- En la búsqueda de consolidar un modelo de universidad pública que establezca nuevas sinergias con gobiernos, poderes legislativos, organizaciones no gubernamentales y empresas a fin de participar en la transformación de la sociedad mexicana, inició el curso de “Responsabilidad Social Universitaria. Taller de Formación de Actores Universitarios” que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) desarrollará en coordinación el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, organismo de la UNESCO.

Durante la ceremonia de inauguración, el Director de Planeación Universitaria, Salvador García Espinosa, recordó que la razón de ser de la universidad pública es su vocación hacia la solución de los problemas sociales, económicos y políticos del país y, que su estrategia principal se basa en el trabajo académico, la extensión, la investigación, la difusión de la cultura, así como a través del servicio social.

Sin embargo, apuntó, tales convicciones parecen ser insuficientes en el actual momento de transición hacia una universidad pública que participe en la transformación de la sociedad mexicana, en su crecimiento económico, y desarrollo humano sostenible.

Salvador García, señalo que el interés del rector nicolaita Salvador Jara Guerrero por instrumentar una política transversal que permee el quehacer universitario en todos sus ámbitos, llevó a diseñar este primer curso, con el principal objetivo de capacitar, durante cuatro meses, como actores-replicadores a un grupo de 40 universitarios, representantes de todas las Escuelas, Institutos y Facultades, así como de las principales dependencias administrativas.

Indicó que la Responsabilidad Social Universitaria es una política de gestión de la calidad ética de la Universidad que busca alinear sus cuatro procesos (gestión, docencia, investigación, extensión) con la misión universitaria, sus valores y compromiso social, mediante el logro de la congruencia institucional, la transparencia y la participación dialógica de toda la comunidad universitaria (autoridades, estudiantes, docentes, administrativos) con los múltiples actores sociales interesados en el buen desempeño universitario y necesitados de él, para la transformación efectiva de la sociedad hacia la solución de sus problemas de exclusión, inequidad, y sostenibilidad.

El curso será impartido por el Dr. François Vallaeys, Filósofo especializado en Responsabilidad Social Universitaria (RSU) y ética aplicada a la gestión de las organizaciones, es consultor internacional en RSU para diversas universidades latinoamericanas.

A través de una videoconferencia, el especialista señaló que la Responsabilidad Social Universitaria es una nueva filosofía de gestión universitaria que pretende renovar el compromiso social de la Universidad al mismo tiempo que facilitar soluciones innovadoras a los retos que enfrenta la educación superior en el contexto de un mundo globalizado pero insostenible en sus patrones de “Desarrollo”.

Subrayó que de acuerdo a su experiencia la UMSNH se coloca a la vanguardia con este curso, ya que se ha intentado en varias universidades, incluso la propia Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) promocionó un curso al respecto, pero no se ha logrado con el alcance e impacto del que ahora se desarrollará de aquí a febrero en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Finalmente, el Coordinador de Educación a Distancia,  Darío Magaña Arceo, señaló que el curso se desarrollará en las modalidades presencial y a distancia, además de que algunas conferencias magistrales serán para el público en general y además estarán disponibles en la plataforma virtual de la UMSNH.

*********



Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38