Alberga UMSNH 13º Encuentro Internacional de Ciencias de la Computación

30 octubre, 2013

Alberga-UMSNH-13º--Encuentro-Internacional-de-Ciencias-de-la-Computación

Morelia, Mich., 30 de octubre del 2013.- El Centro Cultural Universitario albergará el 13º Encuentro Internacional de Ciencias de la Computación, evento organizado por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación (CECTI), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), la Sociedad Mexicana de Ciencias de la Computación (SMCC) y la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial (SMIA).

A decir del secretario Administrativo de la UMSNH, Carlos Salvador Rodríguez Camarena, estas actividades donde se fomenta la investigación y el desarrollo son muy improtantes para cualquier sociedad, ya que en los últimos 30 años se ha generado la capacidad de procesos de formación y generación de conocimiento a través de las ciencias de la computación.

“La ciencia ha ido evolucionando de una manera impresionante, por eso me da mucho gusto que estemos en este recinto a la espera de que los trabajos a realizarse sean de mucho provecho para todos nuestros visitantes”.

El Presidente  de la SMCC, Víctor Manuel González y González, aseveró que este es un espacio buscado para  compartir ideas, elaborar proyectos, plantear nuevas iniciativas y colaboraciones entre académicos, científicos y estudiantes.

Mencionó que este encuentro se conforma por la presentación de 36 artículos, dos talleres, dos tutoriales y 46 pláticas magistrales que representan investigaciones selectas y perfiles de gran valor en México y en Estados Unidos como Adolfo Guzmán Arenas, del Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional; Paul Dourish, de la Universidad de California y Patricia Medellín, del Instituto Tecnológico de Tijuana.

“El programa académico se nutre con esquemas que describen los frutos de la investigación en ciencas de la computacion de diferentes partes del país, esfuerzos que marcan un modelo de investigacion que involucra la formación de recursos humanos y que conecta con problemas importantes”.

Sin embargo, dijo, aún queda mucho por avanzar en la necesidad de conectar a la sociedad mediante dos dimensiones donde los estudiosos de las ciencias de la computación pueden aportar: el aspecto educativo y  el desarrollo en nuevas iniciativas de entendimiento.

“Existe una necesidad enorme de despertar en los jóvenes el interés en las área de ingeniería y en las ciencias de la computación; necesitamos acercarnos a niveles educativos más básicos mediante la creación de concursos que impliquen tecnologías actuales para demostrar que sólo son la base de la creación de nuevas tecnologías”.

Asimismo afirmó que debemos hacer un esfuerzo por entender cada vez más que las ciencias de la computación pueden tener una repercusión en el desarrollo de comunidades y para la creación de riqueza detonando nuevas iniciativas de entendimiento y nuevos esfuerzos para educación.

“No debemos olvidar que las ciencias de la computación es lo que está haciendo posible el desarrollo en otras partes del mundo, le corresponde a la academia  el tomar un papel importante en la definición de estos nuevos sistemas para el desarrollo de México”.

Finalmente el director general del Centro Estatal de Tecnologías de Información y Comunicación,  Franciso Octavio Aparicio Contreras, aseguró que la participación de destacados investigadores, académicos y conferencistas permitirá conocer las tendencias tecológicas y adquirir los conocimientos de los recientes estudios, de los desarrollos tecnológicos e investigaciones que están a la vanguardia hoy en día.

“Sabemos lo importante que es mantenernos actualizados en temas como el lenguaje de programación, herramientas que se utilizan en etapas de desarrollo, herramientas de seguridad y nuevas tecnologías en hardwares, pero sobre todo la aplicación de las ciencias computacionales en las diversas áreas de la actividad humana; es por ello que eventos como este son sin duda singulares y de gran importancia”.

Para concluir su mensaje, exhortó a los asistentes para que se esfuercen en obtener de este evento la mayor cantidad de información y de conocimiento para su aprovechamiento formativo y en el ejercicio docente y profesional con el mayor de los éxitos.