Se presenta libro especializado, fundamental como texto base en el estudio de la madera

31 octubre, 2013

Se-presenta-libro-especializado,-fundamental-como-texto-base-en-el-estudio-de-la-madera

Morelia, Mich., 30 de octubre del 2013.-  La madera en la vida y desarrollo del ser humano juega un papel fundamental en cinco aspectos básicos: vivienda, combustible, vestido, alimento y transporte, de allí que el estudio de la química de la madera de manera local en Michoacán, a través de la Facultad de Ingeniería en Tecnología de la Madera (FITECMA), de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) reviste una especial importancia.

Lo anterior fue expresado por la catedrática de la Facultad, Fabiola Eugenia Pedraza Bucio, durante la presentación de la obra “Fundamentos de Química de la Madera”, de la autoría de una investigadora egresada de la institución y profesora durante quince años, Luz Elena Alfonsina Ávila Calderón, quien dedicó su año sabático para concluir la investigación que quedó plasmada en la obra, que servirá como libro de texto en varias materias que actualmente se imparten en la FITECMA, para las cuales se recurría anteriormente a textos en alemán, francés o inglés, debido a la falta de investigación local y bibliografía en español al respecto.

Añadió que el estudio de la química de la madera ha cobrado importancia dentro de la corriente de desarrollo sustentable que busca el aprovechamiento total de los recursos renovables, tal es el caso en la madera de la corteza y recursos celulósicos.

Como parte de las actividades que organiza la Facultad de Ingeniería en Tecnología de la Madera con motivo de su XLI Aniversario, la Directora de la Facultad, María Eugenia López Urquiza, fungió como moderadora durante la presentación del libro, aludiendo a su autora como una innovadora en el estudio de esta área de la ingeniería, “ya que el conocer sus componentes químicos y reacciones antre otras sustancias, permite el mejor aprovechamiento de este recurso renovable fundamental para el ser humano”.

El tratamiento químico de la madera, prosiguió la Directora de la Facultad, nos permite la conversión de la materia prima en fibras como el papel, obtención de derivados como azúcares, alcoholes, aceites y carbón vegetal.

Por su parte, la autora, agradeció a la Coordinación de la Investigación Científica de la UMSNH, así como a PROMED los recursos para la edición del libro, que engloba gran parte de la investigación que dentro de su cuerpo académico realizó y aseveró que el investigar de manera local y para la UMSNH conlleva un impacto positivo en la formación de los estudiantes.

Finalmente argumentó que la función didáctica de la obra es demostrar que existe una correlación importante entre las ciencias que estudian la madera: anatomía, física, mecánica y química; “dedico gran parte del libro al entendimiento de cómo se relacionan y complementan en el concomiento de la madera, por lo que las investigaciones colegiadas siempre aportarán más, que si se toma una visión unilateral del objeto de estudio”, concluyó.

+++++++++