Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Mayor equidad presupuestaria a la educación superior, insisten rectores en la Cámara Federal de Diputados

31 octubre, 2013

Mayor-equidad-presupuestaria-a-la-educación-superior,-insisten-rectores-en-la-Cámara-Federal-de-Diputados

·         Entregaron estados financieros y resultados académicos de sus instituciones.

México, D. F., 30 de octubre de 2013.- Para tener un sólido sistema educativo que contribuya al desarrollo que requiere el país, se necesita mayor equidad presupuestaria para la educación superior, sostuvieron rectores de universidades públicas, entre ellos el rector nicolaita Salvador Jara Guerrero,  al asistir a la Cámara Federal de Diputados a entregar los estados financieros de sus respectivas instituciones.

En la ceremonia en la que entregaron, además de los documentos relativos al ejercicio presupuestario, resultados académicos, los rectores representados por el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Enrique Fernández Fassnacht, señalaron que se requiere equidad entre los diferentes niveles educativos.

Al respecto, recordaron que para educación básica el incremento presupuestal es del 32 por ciento, para el nivel medio es del 14 por ciento, mientras que para el nivel superior es sólo del 7 por ciento. Agregaron que si se busca lograr la meta planteada por el presidente Enrique Peña Nieto de incrementar la cobertura de atención en educación superior del 30 al 40 por ciento, forzosamente deben destinarse mayores recursos.

Ante los legisladores federales, los titulares de universidades e institutos tecnológicos públicos del país reiteraron la demanda de contar con presupuestos multianuales y reglas de operación más flexibles para poder ejercer los subsidios con apego a la autonomía universitaria, pero también con estricta vigilancia, rendición de cuentas y transparencia.

En ese sentido, recordaron que este es el sexto año consecutivo que las universidades públicas entregan sus estados financieros a la Cámara de Diputados, y, en el caso de Michoacán, también se entrega a los diputados locales.

Los rectores demandaron también equidad para los estados con mayores carencias económicas, así como reuniones periódicas con los legisladores para las decisiones estratégicas, sobre todo en lo que se refiere al plan nacional de educación, basado en las opiniones de expertos y especialistas en la materia.

A su vez, los diputados Jorge de la Vega Membrillo, presidente de la Comisión de Educación, y José Luis Muñoz Soria, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, coincidieron en la necesidad de que las instituciones de educación superior tengan mayor certeza financiera, y reconocieron la labor de transparencia y rendición de cuentas que han venido consolidando las universidades.

Con el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador Jara Guerrero, acudió a la Cámara de Diputados el Tesorero, Horacio Guillermo Díaz Mora.

****



Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38
cel. (443) 202-11-61