Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Síntesis informativa jueves 31 de octubre 2013

31 octubre, 2013

NOTICIAS

  • Exigen rectores mayor equidad en presupuesto a educación superior

Para tener un sólido sistema educativo que contribuya al desarrollo que requiere el país, se necesita mayor equidad presupuestaria para la educación superior, sostuvieron rectores de universidades públicas, entre ellos el rector nicolaita Salvador Jara Guerrero, al asistir a la Cámara Federal de Diputados a entregar los estados financieros de sus respectivas instituciones.

De acuerdo con un comunicado de prensa, en la ceremonia en la que entregaron, además de los documentos relativos al ejercicio presupuestario, resultados académicos, los rectores representados por el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Enrique Fernández Fassnacht, señalaron que se requiere equidad entre los diferentes niveles educativos.

Agencia Quadratín, Redacción; La Jornada Michoacán, Redacción, Portal de Internet y Pág. 9

 

 

  • Alberga UMSNH el Encuentro Internacional de Ciencias de la Computación

El Centro Cultural Universitario albergará el 13º Encuentro Internacional de Ciencias de la Computación, evento organizado por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación (CECTI), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), la Sociedad Mexicana de Ciencias de la Computación (SMCC) y la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial (SMIA).

De acuerdo a un comunicado de prensa, a decir del secretario Administrativo de la UMSNH, Carlos Salvador Rodríguez Camarena, estas actividades donde se fomenta la investigación y el desarrollo son muy importantes para cualquier sociedad, ya que en los últimos 30 años se ha generado la capacidad de procesos de formación y generación de conocimiento a través de las ciencias de la computación.

Agencia Quadratín, Redacción; La Jornada Michoacán, Celic Mendoza, Pág. 9; La Voz de Michoacán, Natalia Gutiérrez, Pág. 19A; El Sol de Morelia, Violeta Gil, Pág. 15A; Provincia, Ana María Cano, Pág. 8A; Cambio de Michoacán, Juan Bustos, Pág. 9

  • UMSNH, a la vanguardia en responsabilidad social

En la búsqueda de consolidar un modelo de universidad pública que establezca nuevas sinergias con gobiernos, poderes legislativos, organizaciones no gubernamentales y empresas a fin de participar en la transformación de la sociedad mexicana, inició el curso de “Responsabilidad Social Universitaria. Taller de Formación de Actores Universitarios” que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) desarrollará en coordinación el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, organismo de la UNESCO.

De acuerdo a un comunicado de prensa, durante la ceremonia de inauguración, el Director de Planeación Universitaria, Salvador García Espinosa, recordó que la razón de ser de la universidad pública es su vocación hacia la solución de los problemas sociales, económicos y políticos del país y, que su estrategia principal se basa en el trabajo académico, la extensión, la investigación, la difusión de la cultura, así como a través del servicio social.

Agencia Quadratín, Redacción; El Sol de Morelia, Redacción, Pág. 15A

 

 

  • Presentan libro sobre estudios de la madera

 

La madera en la vida y desarrollo del ser humano juega un papel fundamental en cinco aspectos básicos: vivienda, combustible, vestido, alimento y transporte, de allí que el estudio de la química de la madera de manera local en Michoacán, a través de la Facultad de Ingeniería en Tecnología de la Madera (FITECMA), de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) reviste una especial importancia.

Lo anterior fue expresado por la catedrática de la Facultad, Fabiola Eugenia Pedraza Bucio, durante la presentación de la obra “Fundamentos de Química de la Madera”, de la autoría de una investigadora egresada de la institución y profesora durante quince años, Luz Elena Alfonsina Ávila Calderón, quien dedicó su año sabático para concluir la investigación que quedó plasmada en la obra, que servirá como libro de texto en varias materias que actualmente se imparten en la FITECMA, para las cuales se recurría anteriormente a textos en alemán, francés o inglés, debido a la falta de investigación local y bibliografía en español al respecto.

Cambio de Michoacán, Redacción, Portal de Internet

 

 

  • Clase política, con temor de aceptar que atentados contra CFE fueron terrorismo

 

Existe “temor” de la clase política para reconocer que los atentados en contra de las sedes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que se registraron el pasado fin de semana en varias ciudades del estado se tipifican como “terrorismo” porque representan claramente un delito en contra de la seguridad nacional, aseguró el constitucionalista Héctor Pérez Pintor.

En entrevista con La Jornada Michoacán, el catedrático de Derecho Constitucional en el posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) consideró que la interpretación que las autoridades federales y estatales le dieron a los sucesos del pasado fin de semana al calificarlos como “actos vandálicos” es entendible porque existe un “temor” fundado para reconocer que son actos terroristas con los que se pretende “menoscabar la autoridad”.

La Jornada Michoacán, Daniel Díaz, Pág. 6

 

 

  • Diseñan alumnos 113 proyectos para rescate de espacios públicos

 

Alumnos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo han diseñado 113 proyectos para el rescate de espacios públicos en ocho colonias populares de Morelia, particularmente de jardines recreativos y áreas verdes, que fueron diseñados con base en las necesidades de los mismos habitantes.

Ayer los proyectos fueron presentados a funcionarios del Ayuntamiento de Morelia y representantes de colonias en las instalaciones de la Facultad en Ciudad Universitaria, sin embargo, todavía se tiene que enfrentar un proceso de selección debido a que cada espacio tiene por lo menos catorce propuestas.

Cambio de Michoacán, Juan Bustos, Pág.10

 

 

  • SUEUM demanda 20{cd6f41b62a03b6abeca579a5712555ea4b35c8454ce7f744aca30be8ba86a3b7} de aumento al salario y emplaza a huelga para febrero

 

Con la solicitud de in incremento de 20 por ciento de aumento salarial y 2 por ciento a prestaciones fijas no ligadas al salario, el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) decidió emplazar a huelga a la Casa de Hidalgo por revisión contractual y salarial correspondiente a 2014, así como violaciones contractuales.

En asamblea general, donde se registró una asistencia de más de mil 800 empleados, por unanimidad los sindicalizados aprobaron el pliego petitorio presentado por la Comisión Revisora y acordaron el próximo miércoles 19 de febrero a las 19 horas como fecha de posible estallamiento de huelga, además de que se demanda la revisión de 22 cláusulas y siete transitorios del Contrato Colectivo de Trabajo.

La Jornada Michoacán, Redacción, Pág. 9

 

 

  • Los acercan a la tecnología

 

Con el objetivo de impulsar la divulgación de la ciencia y la investigación científica, el Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación (CECTI) entregó módulos multimedia a 12 municipios, con los que también firmó convenios de colaboración para redoblar esfuerzos y ampliar recursos para proyectos educativos y científicos.

La idea es que estos módulos multimedia en sitios en donde se registre alta afluencia de ciudadanos, como puede ser en las presidencias municipales, oficinas de servicios públicos, recintos educativos, entre otros, donde se proyectarán diversos contenidos de divulgación de la ciencia a través de programas de televisión, cápsulas de radio y televisión, programas de radio, material promocional, documentales y películas.

La Voz de Michoacán, Natalia Gutiérrez, Pág. 23A; El Sol de Morelia, Delfino García, Pág. 6E; Provincia, Ana María Cano, Pág. 8A

 

 

 

  • Por segundo día consecutivo, normalistas bloquean vialidades; el GOE los replegó

 

Como reclamo a la cancelación de una audiencia con las autoridades educativas, normalistas de nueva cuenta protestaron con el cierre de la vialidad en la salida a Pátzcuaro, tanto a los automóviles como el puente peatonal del fraccionamiento Xangari.

Luego de que por espacio de poco más de una hora los jóvenes atravesaron un tráiler en la autopista, elementos de la Policía Ministerial y del grupo de Operaciones Especiales (GOE) replegaron sin violencia a aproximadamente 250 estudiantes.

La Jornada Michoacán, Celic Mendoza, Pág. 8

 

CULTURA

  • Presente la UMSNH en la Feria Nacional del Libro y la Lectura

Un total de 150 títulos literarios que van desde el análisis histórico hasta la creación artística, pasando por el ensayo filosófico y la narrativa, son los que conforman el stand de venta con que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) participa en la Feria Nacional del Libro y la Lectura de Michoacán, inaugurada este miércoles en la ciudad de Morelia, y como parte del lanzamiento de nuevos títulos que la Casa de Hidalgo realizará esta semana.

El secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, Teodoro Barajas Rodríguez, explicó que la participación de la UMSNH en la mayor actividad de promoción literaria que realiza el Gobierno del Estado “es consistente con los esfuerzos de diversas instituciones para recobrar el tejido social en tiempos como éstos; es el momento en que el arte y la cultura se pueden erigir en la alternativa más viable para el evitar el colapso”.

La Jornada Michoacán, Redacción, Portal de Internet

 

·         Cancela Secum presentación de La cuentística michoacana

En el primer día de actividades de la VI Feria Nacional del Libro y la Lectura 2013 se canceló la presentación de la antología La cuentística michoacana en las dos últimas décadas porque no llegaron los ejemplares editados por la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), organizadora y programadora del evento.

Molesto por lo sucedido, dio a conocer también en el último minuto a sus presentadores, Juan Carlos González Vidal, director de la Facultad de Lengua y Literaturas Hispánicas (FLLH), de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), y Héctor Edmundo Alvarado, responsable editorial de esa misma institución, que no se llevaría a cabo la presentación.

Cambio de Michoacán, Ivonne Monreal, Pág. 19

 

  • Inicia la 6ª Feria Nacional del Libro y la Lectura Michoacán 2013

Con el Colegio Nacional, el Estado de México, y el municipio de Sahuayo como invitados, y en homenaje al escritor veracruzano Rubén Bonifaz Nuño, iniciaron las actividades de la Feria Nacional del Libro y la Lectura Michoacán, que en su edición 2013, con la participación de alrededor de 100 casas editoriales, ofrecerá talleres dirigidos a niños y jóvenes, conferencias y presentaciones de libros; actividades a desarrollar en la Casa de la Cultura de Morelia, en una jornada impulsada por el Gobierno del Estado de Michoacán y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

También asistieron Francisco Frías Mendoza, representante de la XXI Zona Militar; el presidente de la Cámara Nacional de las Artes Gráficas en Michoacán Benjamín Hurtado; Rafael Muñiz Cruz, representante de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas delegación Michoacán, y Teodoro Barajas Rodríguez, secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en presentación del rector Salvador Jara Guerrero.

Cambio de Michoacán, Redacción e Ivonne Monreal, Portal de Internet y Pág. 18; La Jornada Michoacán, Redacción, Portal de Internet, Pág. 15 y Contraportada; La Voz de Michoacán, Astrid del Ángel, Pág. 4E; El Sol de Morelia, Redacción, Pág. 7C; Provincia, Manuel Ayala, Pág. 5E

 

NACIONALES

  • Universidades requerirán en los próximos años un relevo generacional: Anuies

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) informó a la Cámara de Diputados que en los próximos años en esas casas de estudio será necesario el relevo generacional de su comunidad académica, cuyos actuales integrantes tienen una edad promedio de 50 años.

En una reunión con las comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de Educación de la Cámara de Diputados, Enrique Fernández Fassnacht, secretario general ejecutivo de la Anuies, señaló que “se requieren soluciones creativas e inversiones cuantiosas para incorporar la masa crítica de nuevos talentos, sin que implique la pérdida del capital intelectual que se ha consolidado”.

La Jornada, Enrique Méndez y Roberto Garduño, Pág. 14

 

  • Busca la UNAM prestigiar educación en línea y a distancia, afirma Narro

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, aseveró que la casa de estudios “ya no puede crecer”.

En los pasados seis años la matrícula aumentó en más de 40 mil lugares, principalmente de licenciatura y de posgrado, para sumar 335 mil estudiantes; se abrieron 20 nuevas licenciaturas y se crearon, después de 35 años, dos nuevas escuelas, una en León, Guanajuato, y otra en Morelia, Michoacán.

La Jornada, Laura Gómez, Pág. 14

 

  • Llama el Stunam a sus agremiados a aceptar oferta salarial de 3.5{cd6f41b62a03b6abeca579a5712555ea4b35c8454ce7f744aca30be8ba86a3b7}

El consejo de huelga del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (Stunam) llamó a sus agremiados a aceptar la propuesta de 3.5 por ciento de incremento directo al salario tabular, que ayer por la mañana presentaron autoridades de la máxima casa de estudios. No obstante, se calificó de “insuficiente” ese porcentaje.

La propuesta de rectoría fue entregada ayer a los representantes de los trabajadores universitarios en el contexto de la revisión salarial de este año, cuyo emplazamiento a huelga vence el último minuto de hoy. El planteamiento también incluye varios puntos para “subsanar algunas violaciones” al Contraro Colectivo de Trabajo.

La Jornada, Patricia Muñoz y Emir Olivares, Pág. 20

 

  • Festejan 50 años de la Facultad de Matemáticas en la UADY

En Mérida más de mil 500 apasionados de las matemáticas entre estudiantes, académicos e investigadores, participan en el 46 Congreso de la Sociedad Matemática Mexicana (SMM), reunión cuya primera edición se efectuó en 1960 y fue la base de la fundación –tres años después- de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Además de los asistentes, provenientes de todo el país, se estima que otras dos mil personas siguen en línea las poco más de mil actividades en congreso, que celebra 50 de la Facultad de Matemáticas y el 70 aniversario de la SMM. Asimismo, tiene la finalidad de conmemoración el Año Internacioanal de la Estadística y el de las Matemáticas.

La Jornada, Redacción, Pág. 2a

 

COLUMNAS

  • Pasando a noticias mucho más alentadoras…

Hace unos días envamos desde este espacio, una felicitación para Arturo Martínez, estudiante de bachillerato, quien ganó oro en la Olimpiada Iberoamericana de Química. Ahora, a través de este espacio, enviamos nuevamente una enorme felicitación a Christian Benitez Abarca, estudiante de la Escuela Preparatoria José María Morelos, quien obtuvo medalla de oro en la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica. Triunfo que a todos nos llena de orgullo, pues compo bien lo dice Christian: “La lección que me queda después de participar en Bolivia, es la capacidad de lograr cualquier objetivo cuando uno se lo propone. Todo depende de uno mismo y del empeño que ponga por alcanzar mis ideales” ¡Muy bien Christian!

La Voz de Michoacán, Toca Mal, Pág. 2A

 

  • Golpe de Timón, Día de Muertos

Investida como tradición del Día de Muertos es, finalmente, una celebración de vida, ello sucede sobre todo en las zonas indígenas de nuestro país, allí perviven esas raíces del árbol ancestral, vivas y se ponen de relieve sacro simbolismos que encierra una enseñanza vital a través de la muerte misma.

Efectivamente, para la mayoría de nosotros, tanto en las culturas occidentales así como aquellas que se ubican en puntos geográficos distantes, nuestros muertos no han desaparecido; sino que su espíritu se ha trasladado a otra dimensión existencial donde continuarán un proceso evolutivo, cuyo misterio se encierra en la infinitud del Universo.

El Sol de Morelia, Teodoro Barajas, Pág. 6ª

 

  • ¿Exterminio, genocidio o “control”?

Las palabras definen y el nombre que damos a las cosas puede dotarlas o quitarles cualquier contenido valorativo. Si uso la palabra genocidio se piensa en el acto criminal que masacra a multitudes de personas humanas cuya muerte pretende justificarse con argumentos raciales, étnicos o políticos.

Si hablo de exterminio se pensará en una plaga perjudicial para el humano y su entorno. Si hablo de control, ineludiblemente hay una referencia positiva que mira hacia el orden de cierto entorno o situación. Pero me pregunto ¿Cómo puede llamarse a la matanza indiscriminada de seres vivos cuyo único crimen, como especie, es existir? Seguramente la respuesta pragmática y acomodaticia será: depende.

Agencia Quadratín, Rosa María de la Torre Torres

 

 

  • Frente Amplio de Unidad Patriótica en Michoacán

 

Al parecer existe entre las fuerzas participantes en la construcción del frente amplio, como los sindicatos de empleados de la UMSNH, del Colegio de Bachilleres, de la Sección XVIII del CNTE (sic), de organizaciones sociales de distintos sectores y de los partidos políticos PRD, PT y PMC, el convencimiento de que hoy por hoy la tarea más urgente y estratégica de las izquierdas es la construcción y operación del frente con los objetivos de derrotar la dispersión, apatía política del pueblo y enfrentar en mejores condiciones las políticas neoliberales de la derecha mexicana vinculada a los grandes intereses económicos de grupos de México y del extranjero.

 

Cambio de Michoacán, Mario Enzástiga,  Pág. 17

 

INSERCIONES

  • La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana y la Comisión Mixta General de Capacitación y Adiestramiento convocan a todas las Dependencias, Escuelas, Institutos y Facultades de la UMSNH a participar en el “Programa General de Capacitación y Adiestramiento 2014 UMSNH-SPUM”…

La Voz de Michoacán, Pág. 19A

 

  • La Facultad de Ingeniería Eléctrica publica convocatoria para concurso de oposición abierto para ocupar plazas de Profesor de Asignatura “B” , de forma interina…

Provincia, Pág.2A



Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38