Las universidades, fundamentales para impulsar una nueva cultura ambiental: UMSNH

Las-universidades,-fundamentales-para-impulsar-una-nueva-cultura-ambiental-UMSNH

Morelia, Mich., 31 de octubre del 2013.- En el marco de la inauguración del Primer Foro Universitario “Dimensión ambiental y sustentabilidad: reto de las instituciones de educación superior”, llevado a cabo en el Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales (ININEE), el Secretario Académico de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), José Gerardo Tinoco Ruiz, externó la importancia del papel de las universidades públicas como generadoras de una nueva cultura ambiental.

En representación del Rector Salvador Jara Guerrero, expresó que en nuestro país “una de las instituciones con mayor credibilidad son las universidades, de allí el compromiso que la UMSNH para generar opinión y educación a las nuevas generaciones que incidan en la vida de las comunidades, en el caso concreto de los nicolaitas con el Plan General Ambiental Institucional, que conformado por acciones que han ido picando piedra sin ser altamente notorias, lograrán cambiar la cultura con respecto a la sustentabilidad y ambiente dentro de la universidad, para plasmarse posteriormente fuera de ella”.

Por su parte, el Director del ININEE, José Odón García García, al dar la bienvenida al foro, consideró que la universidad se encuentra justamente en la coyuntura adecuada para echar a andar esquemas que involucren el tema dentro del humanismo científico a través de una visión de consenso, interdisciplinaria, que seguramente dará frutos trascendentes en el corto plazo.

Federico Hernández Valencia coordinador general del Plan Ambiental Institucional, agradeció a los expositores que participarán en la actividad que consideró, servirá para fortalecer el trabajo del PAI con la confianza de que se sume el resto de la comunidad universitaria.

Estuvieron también presentes en el evento Carlos Francisco Ortiz Paniagua investigador del ININEE e integrante del Plan Ambiental Institucional, la Directora del Instituto de Investigaciones sobre Recursos Naturales (INIRENA), Ireri Suazo Ortuño, representantes de las facultades de Derecho y Ciencias Sociales, Contaduría y Ciencias Administrativas, Ingeniería en Tecnología de la Madera, así como de algunas empresas con dimensión ambiental sustentable y la Secretaría de Educación en el Estado.

Posterior a la inauguración se realizó un recorrido por la exposición de diversos productos y sistemas de sustentabilidad aplicables en varios ámbitos de la vida como lo es la vivienda, aprovechamiento de materiales reciclables, agua, energia, entre otros.

*************

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hildalgo Teléfono (+52) (443) 322 3500, Avenida Francisco J. Múgica S/N Ciudad Universitaria, C.P. 58030, Morelia, Michoacán, México.