Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

La UMSNH será epicentro de la cultura con el Encuentro Nacional de Creadores

31 octubre, 2013

La-UMSNH-será-epicentro-de-la-cultura-con-el-Encuentro-Nacional-de-Creadores

  • Se llevarán a cabo casi un centenar de ponencias y talleres gratuitos entre el 4 y el 8 de noviembre, con acceso gratuito

Morelia, Mich. 31 de octubre de 2013.- Un total de 40 artistas con reconocimiento nacional y pertenecientes al Sistema Nacional de Creadores en distintas disciplinas, se darán cita en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) para desarrollar la octava emisión del Encuentro Nacional de Creadores, y que al conjuntarse con homólogos nicolaitas ofrecerán alrededor de 100 ponencias y talleres especializados entre el 4 y 8 de noviembre en áreas como la arquitectura, danza, música y gestión interdisciplinaria, entre otros.

El rector de la UMSNH, Salvador Jara Guerrero, informó lo anterior en conferencia de prensa acompañado por el secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, Teodoro Barajas Rodríguez, junto a los directores de las facultades de Arquitectura, Lengua y Literaturas Hispánicas y Bellas Artes, Joaquín López Tinajero, Juan Carlos González Vidal y Salvador Ginori Lozano, respectivamente.

Jara Guerrero destacó la suma de científicos y artistas en este encuentro “en áreas como la arquitectura, que reúne al Sistema Nacional de Creadores y al Sistema Nacional de Investigadores. Esto es prácticamente un congreso dentro de las artes con talleres y conferencias magistrales”.

Teodoro Barajas resaltó que el encuentro se rescata gracias a que se recuperó el apoyo financiero del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) a través de la Dirección de Vinculación con los Estados, a cargo de Antonio Crestani.

Por su parte, los directores de las facultades confluyeron en que la actividad permite “mostrar los aspectos positivos de la Universidad y dialogar con los especialistas nacionales que nos visitan”, por lo que se aprovechará el encuentro para festejar los respectivos aniversarios de fundación de la Facultad de Arquitectura y la de Bellas Artes. Entre las tres instancias aportarán un total de 53 actividades propias a las 40 que son enviadas por el CONACULTA, todas con acceso gratuito.

Por último, Salvador Jara Guerrero informó que cada Facultad participante publicará la programación que le corresponde en su propia página electrónica, mientras que el portal de la UMSNH dará a conocer el calendario general de actividades que inicia este 4 de noviembre.

El Encuentro Nacional de Creadores nació en 2004 y este año contiene ponencias sobre Paisajes Efímeros, Arquitectura Parlamentaria, Taller de Arenas y Reciclaje de Pintura, Taller de Novela, de Clown, de Dirección Escénica y de Cine Documental, entre otras ofertas.

**********