Imparten curso-taller sobre relaciones de género en la Escuela de Lengua y Literaturas Hispánicas de la UMSNH

15 noviembre, 2011

Morelia, Mich., 11 de Noviembre de 2011.-   En el marco de la campaña de sensibilización para erradicar el acoso y hostigamiento sexual en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, se llevó a cabo en la Escuela de Lengua y literaturas  Hispánicas de Nuestra Máxima Casa de Estudios, el curso-taller sobre “Formación humana y relaciones de género”.

En el evento en el que participaron estudiantes de lengua y literatura de la UMSNH, la psicóloga Eva María Villanueva, instructora del mismo, señaló que este taller tiene como finalidad promover una concientización, sensibilización e igualdad en el desarrollo humano entre hombres y mujeres, con la intención de que la comunidad universitaria sea crítica sobre las relaciones discriminatorias y violentas que se viven en los diferentes espacios, los cuales, dijo, no abarcan sólo el escolar, sino el público, social y familiar por mencionar algunos de ellos.

Añadió que este tipo de charlas son de vital importancia, pues permite a los hombres ver y reconocer la manera en que se dirigen hacia las mujeres, “empiezan a tomar conciencia de cómo con ciertos comentarios hacia ellas pueden generar violencia”; añadió que todos tenemos el derecho de transitar libremente sin sufrir acoso o discriminación de ningún tipo por lo que en la sociedad debe de haber un respeto íntegro para todos los seres humanos”.

Señaló que esta campaña de sensibilización se encuentra dirigida a toda la comunidad universitaria y se lleva a cabo en coordinación con el Centro de Investigación y Desarrollo del Estado de Michoacán (CIDEM), para lo cual se continuarán organizando una serie de eventos a fin de llevar más información a la comunidad nicolaita en torno a este tema.

Comentó que el 14 de noviembre la activista Lolkin Castañeda impartirá en la Facultad de Historia una conferencia sobre el acoso sexual; para el 24 y 25 de noviembre se llevará a cabo en la Facultad de Medicina “Dr. Ignacio Chávez” la conferencia y proyección de un documental sobre la salud sexual y reproductiva , mientras que el 5 de diciembre en el Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC) tendrá lugar una conferencia magistral a cargo de Patricia Galeana, historiadora que siempre se ha caracterizado por trabajar y luchar por el respeto y los derechos de las mujeres.

**********