Avanza el proceso de regularización de profesores interinos en la Universidad Michoacana

15 noviembre, 2011

Morelia, Mich., 14 de noviembre de 2011.- Fue regularizada la situación laboral de 29 profesores de la Facultad de Economía que habían venido trabajando como interinos y que ahora han sido contratados de manera definitiva; lo anterior, forma parte del proceso de regularización que ha emprendido la administración del Rector Salvador Jara Guerrero, y en la que han resultado beneficiados cerca de 250 académicos.

En ceremonia protocolaria firmaron la minuta de acuerdo el Rector y el secretario Administrativo, Carlos Rodríguez, así como el director de la Facultad, Rodolfo Aguilera y el secretario general del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), Erasmo Cadenas Calderón, quien resaltó la importancia de este proceso, al señalar que las principales violaciones al contrato colectivo de trabajo se registran durante las contrataciones.

Al respecto, el Rector Salvador Jara comentó que un problema que había venido presentándose en la Máxima Casa de Estudios era justamente la gran cantidad de profesores interinos, que incluso rebasaba el número de maestros titulares, lo que ocasiona que cada semestre tengan que hacerse concursos de oposición para contratar académicos por tres o seis meses, con la consecuente falta de certidumbre laboral.

Por ello, dijo, se buscó un procedimiento en acuerdo con el sindicato para ir basificando a los profesores que ya tenían tiempo como interinos, cumpliendo con requisitos como el de cumplir con el perfil académico, tener más de tres años de estar siendo contratados y registrar evaluaciones positivas.

Salvador Jara Guerrero recordó que este proceso de regularización fue un compromiso que asumió en su plan de trabajo como rector, por lo que se ha avanzado en aproximadamente 250 casos.

Por último, el director de la Facultad, Rodolfo Aguilera Villanueva, explicó que este proceso no implica mayor erogación de recursos, en virtud de que se comprobó que en todos los casos se trataban de plazas que ya contaban con un techo financiero destinado.