Concretar vinculación con Facultades de la UMSNH, reto de la preparatoria “Ing. Pascual Ortiz Rubio”

25 noviembre, 2013

Concretar-vinculación-con-Facultades-de-la-UMSNH,-reto-de-la-preparatoria

Morelia, Mich., 22 de noviembre del 2013.- Con la finalidad de dar un mejor nivel a los estudios de la Preparatoria Pascual Ortiz Rubio de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, su directora Ma. Lucía Tena Vences, anunció que en el marco de actividades que se realizarán la próxima semana para celebrar el 46 aniversario de la fundación del plantel, se aterrizarán convenios de vinculación con diversas facultades de la UMSNH, con el fin de enriquecer los servicios y aprendizaje de los más de dos mil alumnos que atiende en sus aulas.

Añadió que entre las facultades que ya están teniendo algunos intercambios de conocimientos con los alumnos desde el inicio del presente ciclo escolar se encuentran: Psicología, Físico-Matemáticas, Bellas Artes, Filosofía, Enfermería, y Lengua y Literaturas Hispánicas, “de allí que el lunes 25, cuando arranca la semana de conmemoración se formalice la firma de los convenios”.

A partir de esa fecha y hasta el miércoles 4 de diciembre, explicó Ma. Lucía Tena, se tendrán actividades artísticas y recreativas como un torneo de ajedrez, conciertos con diferentes tipos de música, audiovisuales, un taller de papiroflexia, exhibición de pintura, danza contemporánea; concurso de canto, viaje al municipio de Angangueo para alumnos; conferencias sobre diversos temas relacionados con astronomía, medicina, contaduría pública, filosofía; el miércoles 27 se llevará a cabo la 1a Feria de la Salud a cargo de la Secretaría de Salud en Michoacán y la Escuela de Enfermería y Salud Pública, para alumnos, docentes y personal administrativo; el jueves 28 habrá una lectura en voz alta organizada por la facultad de Lengua y Literaturas Hispánicas y se presentará una obra de teatro por parte de la Secretaría de Cultura en el estado.Y, finalmente el miércoles 4 de diciembre se llevará a cabo el acto protocolario de aniversario.

La directora mencionó que se tiene además un convenio con el Departamento de Difusión Cultural y Científica de la UNAM, y que esta vinculación se ha aprovechado para armar un esquema que llevará a prestar mejores servicios para la comunidad de la preparatoria, que incluye al profesorado y personal administrativo, como la instalación de una Unidad de Prevención Médica, con atención de un médico de planta que preste su servicio social egresado de la Facultad de Medicina, 3 pasantes de la escuela de Enfermería y Salud Pública, así como una unidad odontológica, orientación psicopedagógica y vocacional.

En cuanto a la infraestructura del inmueble, explicó que está prácticamente listo el proyecto para ampliar los espacios de las aulas, cubículos para los profesores investigadores y la remodelación del inmueble que finalmente tendrá que ser financiado por la Secretaría de Educación en el estado y aprobado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, “hablamos aproximadamente de una inversión del orden de los 50 millones de pesos”.

En el aspecto académico, este semestre se iniciaron los concursos de oposición para los profesores y se están adecuando los procedimientos para trabajar al interior de la preparatoria con miras a lograr la acreditación ante el Sistema Nacional de Bachilleratos.

*************

Síguenos en Facebook: Universidad Michoacana Prensa y en Twitter: @prensaunimich
cel. (443) 202-11-61