Promueve Universidad Michoacana la divulgación científica por medio de la revista “Saber más”

25 noviembre, 2013

Promueve-Universidad-Michoacana-la-divulgación-científica-por-medio-de-la-revista

Morelia, Mich., 24 de noviembre del 2013.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), a través de la Coordinación de la Investigación Científica (CIC) se ha dado a la tarea de promover la divulgación científica por medio de la creación de la revista “Saber más”.

En el pasado reciente ha habido intentos de contar con una revista de divulgación en la Universidad Michoacana por parte de la CIC, tales como la revista «Divulga» en el año 2000 y la revista «Carisma» en 2006. Con «Saber más», que se publicará cada dos meses en forma electrónica, incluyendo varios formatos entre ellos Mp3, Kindle, Epub, PDF, se pretende dar seguimiento a la inquietud e instituir un proyecto que, por no tratarse de una costosa edición en papel, pueda tener una mejor continuidad y difusión.

Cada número de la revista «Saber más» cuenta con cinco artículos de divulgación científica, una entrevista a un investigador, una sección de noticias importantes sobre avances científicos, otra sección sobre avances tecnológicos, una sección de comentarios sobre un libro con contenido científico, una sección que explique «en pocas palabras» alguna nueva rama de la ciencia y una sección de experimentos para los niños.

Es innegable la gran importancia que tiene la divulgación científica para que la sociedad pueda conocer, y valorar, el papel de la ciencia y la tecnología como motores de desarrollo económico y de bienestar social. En particular, con esta nueva revista esperamos contribuir a que la sociedad en general pueda «Saber más» sobre los avances recientes de la ciencia y la tecnología. Así como interesar a los jóvenes para que consideren seriamente continuar sus estudios en carreras afines a la ciencia y a la tecnología y que, eventualmente, puedan contribuir al desarrollo de México en cualquiera de estas áreas.

Con la colaboración de los investigadores, tanto internos de la Casa de Hidalgo, como externos, de otras instituciones en México y el resto del mundo de habla hispana, se espera que esta nueva revista cuente con una larga y exitosa vida.

La Revista electrónica Saber más se define como una publicación periódica de acceso gratuito, elaborada desde la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Tiene el objetivo de divulgar el quehacer científico y los avances de la ciencia y la tecnología a un público no especializado, además de servir de apoyo a los jóvenes y profesores de educación básica y media superior. Busca estimular a los lectores para acercarse a la ciencia y de esta manera contribuir a reducir el analfabetismo científico y establecer una cultura democrática.

La revista Saber más edita textos de divulgación científica escritos en un lenguaje sencillo y accesible con gráficos e imágenes de apoyo que le permitan al lector introducirse al mundo de la ciencia y la tecnología. Se publican textos informativos como: ensayos, artículos originales producto de investigaciones, reportajes, entrevistas, reseñas bibliográficas y noticias acerca del acontecer cultural de nuestro país, entendiéndolo como un sistema donde ciencia, arte, humanidades y sociedad se integran. Los temas de interés incluyen física, matemáticas y ciencias de la tierra, biología y química, medicina y ciencias de la salud, biotecnología y ciencias agropecuarias, medio ambiente, ingeniería y alta tecnología, entre otras.

Un texto de divulgación científica tiene la finalidad de interpretar y popularizar el conocimiento científico para un público general por lo que debe recurrir a un lenguaje sencillo y accesible que motive la lectura y promueva el interés del lector. Deberá explicarse en sí mismo. Ha de concebirse de manera que el lector no necesite recordar antecedentes para comprenderlo ni hacer referencias a artículos anteriores o publicados en revistas especializadas a las que el lector no tiene acceso.

Los números de la revista se podrán encontrar en el sitio de internet http://www.sabermas.umich.mx/

**********

Síguenos en Facebook: Universidad Michoacana Prensa y en Twitter: @prensaunimich
cel. (443) 202-11-61