Que la Federación reconozca logros académicos y crezca el subsidio por alumno a la Universidad Michoacana

27 noviembre, 2013

Que-la-Federación-reconozca-logros-académicos-y-crezca-el-subsidio-por-alumno-a-la-Universidad-Michoacana

·        Lo anterior, adicional al incremento del 9.10 por ciento aprobado por la Federación para el 2014, señalaron el Rector y el Tesorero.

Morelia, Mich., 26 de noviembre de 2013.- Aun cuando el presupuesto asignado para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) para el año 2014 por parte de la Federación, registra un incremento del 9.10 por ciento, se espera que se tomen en cuenta los logros académicos que se han registrado en la Casa de Hidalgo y se autorice un incremento sustancial al subsidio por alumno, expresó el rector nicolaita, Salvador Jara Guerrero.

A su vez, el tesorero de la UMSNH, Horacio Guillermo Díaz Mora, explicó que el subsidio federal autorizado para el próximo año es por el orden de los mil 489 millones de pesos, mientras que en el 2013 lo aprobado por la federación fue de mil 353 millones de pesos, es decir, un incremento del 9.10 por ciento.

Precisó que los recursos aprobados por la federación corresponden al 70 por ciento del subsidio para la Universidad Michoacana, y en todo caso el 30 por ciento restante deberá corresponder al gobierno del estado, pero aún no se conoce el monto. La propuesta es de 2 mil 275 millones.

Díaz Mora agregó que la buena noticia es que las bolsas especiales que cada año concursa la federación a las universidades públicas y que se veían amenazadas con reducirse en poco más de 2 mil millones, se logró mantenerlas como se tenían contempladas en el 2013, lo que representó 277 millones adicionales para la UMSNH, basada en proyectos de las diferentes unidades académicas: 85 millones fueron para el Fondo para Ampliar y Diversificar la Oferta Educativa en Educación Superior (FADOEES); 70 millones para saneamiento; 51 millones para elevar la calidad; 52 millones al Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI); y 18 millones de pesos para el Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep). Dijo que el objetivo es mantener o superar esta cifra para 2014 y consolidar la calidad académica.

De igual forma, se legaliza lo que se considera como irreductible que representa el 3.70 por ciento, que aunado a las ampliaciones que se incrementan en un 5.40 por ciento, da un total de 9.10 por ciento con respecto al 2013.

Díaz Mora agregó que la propuesta del Ejecutivo estatal para 2014 son 2 mil 275 millones de pesos, de los cuales  mil 489 ya están considerados como parte de la federación, la diferencia tendrá que aportarla el gobierno del estado pero es una propuesta, no se sabe la cifra definitiva hasta que lo apruebe el Congreso del estado.

Asimismo, recordó que el Consejo Universitario aprobó el presupuesto con un déficit de 405 millones de pesos, que ya no puede crecer, en todo caso disminuir  si se ven reflejados los ahorros que ha ejercido la institución, pero no se sabrá hasta conocer las cifras reales, “pero esto nos da una idea de que si el año pasado se aprobaron 2 mil 271 millones y el Consejo aprobó egresos por más de 3 mil 300 hay una gran distancia todavía para poder asegurar el ejercicio 2014 sin el déficit que se presenta año con año”.

Señaló que por lo pronto la Universidad ha implementado medidas de racionalización y optimización en el gasto, pero aún así es complicado lo relacionado con el déficit por aspectos como el hecho de que en 2012 -el déficit fue de 317 millones- pero el gobierno del estado cumplió a cabalidad la gratuidad y ésta fue aprobada por el Consejo Universitario porque estaba vigente el convenio, pero este año no se renovó y por tanto no hubo ingresos por gratuidad ni por inscripciones para la Universidad, cifra estimada en 105 millones de pesos.

Con respecto a los compromisos de fin de año, comentó que se requieren 600 millones de pesos, de los cuales la institución contaría sólo con 200 millones; la diferencia se refiere a los compromisos adquiridos desde hace más de 20 años en rubros como jubilaciones, becas para casas de estudiante, prestaciones no reconocidas por la federación a los contratos colectivos tanto de empleados como de profesores. No obstante, confió en que se contará como cada año con el respaldo del gobierno estatal.

En ese sentido, el rector Salvador Jara Guerrero enfatizó en que desde los años 2012 y 2013, se han registrado avances significativos en cuanto al saneamiento financiero, ahorro y racionalidad, además de los éxitos académicos que han tenido los nicolaitas, por lo que se espera que la federación reconozca tales esfuerzos y se incremente el subsidio por alumno.