En el padrón de calidad del CONACYT primera maestría del INIRENA

27 noviembre, 2013

En-el-padrón-de-calidad-del-CONACYT-primera-maestría-del-INIRENA

Morelia, Mich., 26 de noviembre del 2013.- La solidaridad entre investigadores, directores de facultades, académicos y alumnos ha sido el factor determinante para que tanto en el INIRENA, como en el resto de la Universidad Michoacana, se ponga el ejemplo de que en una actitud de trabajo y unidad pueden darse importantes logros en beneficio de la sociedad, aseveró el rector de la Máxima Casa de Estudios, Salvador Jara Guerrero.

Durante el evento para conmemorar el ingreso de la Maestría en Ciencias en Ecología Integrativa del Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales (INIRENA), al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), Jara Guerrero subrayó la destacada participación de la directora del Instituto, Ireri Suazo Ortuño y de los investigadores para alcanzar este logro; “a diferencia de otros investigadores que han decidido llevarse en lo individual su proyecto, este gesto de unir esfuerzos se revierte ahora en un beneficio para todos, no sólo en una postura de solidaridad por las dificultades económicas de la UMSNH, sino hacia el estado de Michoacán, que indudablemente la Universidad beneficia a través de ofrecer estudios de calidad”.

El rector nicolaita adelantó que el 2014 será un buen año para la Universidad, porque habrá una buena cantidad de recursos destinados a infraestructura y equipamiento, que desde luego beneficiará también al INIRENA, respondiendo así a las inquietudes que la directora planteó a las autoridades universitarias  respecto de la necesidad de construir en un plazo de dos años un auditorio, elemento necesario, entre otros, para lograr la reacreditación.

La directora agradeció a las autoridades universitarias, a los investigadores que llegaron al INIRENA para apoyar este proyecto, en el cual hubo que habilitar espacios, modernizar las redes de internet, arreglo de las instalaciones y sobretodo, mejorar las líneas de investigación y hacerlas pertinentes a las necesidades que la sociedad michocacana necesita: como lo es el cambio climático, la contradicción legal para la autorización del uso de suelo y apropiación del mismo, sin tomar en cuenta el factor ecológico; así como la conservación de cuencas hidrológicas.

De acuerdo con cifras dadas por el investigador Alberto Gómez-Tagle Chávez, actualmente se encuentran asginados al INIRENA 19 investigadores, cuatro técnicos y 22 tesistas por ciclo. Se logra que cinco alumnos se gradúen en estudios de maestría y uno en grado de doctor anualmente, “El INIRENA es el instituto nicolaita que ha crecido más rápidamente en los últimos cinco años, el 50 por ciento de la planta investigadora es del Sistema Nacional de Investigadores (SIN), se han atraído de fuentes externas para investigación por 17 millones 300 mil pesos”.

El Coordinador General de Estudios de Posgrado, Medardo Serna González, resaltó en su momento la importancia de lograr ingresar estudios al PNPC del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt): “sólo el 15 por ciento de los programas de posgrado del país entran en esta categoría, que se traduce en que todos los alumnos que cursen las mismas tienen una beca asegurada, además del reconocimiento nacional e internacional de sus estudios”. Añadió que con esta maestría suman ya 46 los posgrados que ofrece la UMSNH con dicho reconocimiento oficial.

El INIRENA entregó un reconocimiento al Rector, al Secretario Académico, Gerardo Tinoco; al Coordinador de Estudios de Posgrado, Medardo Serna; al Director de Planeación Universitaria, Salvador García y a la Directora del Centro de Cómputo, Lucina Arce, entre otros funcionarios, por su apoyo para lograr la certificación de la maestría.

Al concluir el evento, Jara Guerrero acompañado de lreri Suazo junto con investigadores y alumnos del INIRENA, visitaron la exposición de 80 carteles referentes a las investigaciones que se realizan en el instituto.

Estuvieron también presentes en el evento: el Coordinador de la Maestría en Ciencias en Ecología Integrativa del INIRENA, Eduardo Mendoza Ramírez, la Secretaria Académica del INIRENA, Álma Lilia Fuentes Farías y el Director de la Facultad de Biología, Fernando Villaseñor Gómez.

*************

Síguenos en Facebook: Universidad Michoacana Prensa y en Twitter: @prensaunimich
cel. (443) 202-11-61