Amplía la UMSNH su presencia en todo el territorio de Michoacán con eventos académicos y culturales

27 noviembre, 2013

Amplía-la-UMSNH-su-presencia-en-todo-el-territorio-de-Michoacán-con-eventos-académicos-y-culturales

• La Unidad Profesional del Balsas realizará el X Coloquio Internacional Multidisciplinario.

Morelia, Mich., 27 de noviembre del 2013.-  La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) busca ampliar su presencia en el territorio michoacano, es por ello que la Unidad Profesional del Balsas, a cargo del doctor Alejo Maldonado Gallardo realizará el X Coloquio Internacional Multidisciplinario en el municipio de Huetamo del 3 al 7 de diciembre, informó el Secretario General de la UMSNH, Egberto Bedolla Becerril.

En su participación, Bedoola Becerril afirmó que es muy importante que estos eventos se desarrollen en los municipios de Tierra Caliente donde es necesario involucrar a la sociedad en eventos de este tipo con el fin de acercar la cultura y una educación de calidad.

“Que bueno que el doctor Alejo Maldonado ha trabajado arduamente para que su región sea parte de la UMSNH; a nosotros como Universidad nos da gusto que el Coloquio se esté llevando a cabo, ojalá que siga trabajando como lo ha venido haciendo y que la población calentana sepa que la Universidad Michoacana está con ellos”.

En este Coloquio realizado en coordinación con el Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación (CECTI), la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe y con el patrocinio de diversos medios de comunicación y de la iniciativa privada, se reunirán investigadores de España, Argentina, Colombia y México, quienes desde una visión multidisciplinaria analizarán distintos temas y campos del conocimiento y debatirán sobre los beneficios y retos del trabajo de investigación en el que se involucren distintas áreas del conocimiento.

Los investigadores presentarán ponencias con temas diversos, que van desde geografía, geología, antropología, etnografía, historia, sociedad, política, derecho, economía, migración, educación, literatura, cultura, medicina tradicional, paisaje y arquitectura, territorio, agua y recursos naturales, medio ambiente, desarrollo regional, tecnología, comunicaciones, archivos, crónicas, historiografías, teorías y métodos para lso estudios regionales, sustentables y culturales, entre otros.

A decir del director de la Unidad Profesional del Balsas de la UMSNH, Alejo Maldonado Gallardo, la finalidad del evento es que desde una visión multidisciplinaria se analicen los distintos temas y campos del conocimiento que ahí se presentan y sean enriquecidos los estudios a través del análisis y discusión que se da en el debate.

A la vez de formar nuevos valores científicos y académicos dada la alta participación de jóvenes investigadores y estudiantes de licenciatura y posgrado que participan en este coloquio, lo que redituará en beneficio de la sociedad, de las instituciones de educación superior, de la iniciativa privada y los tres niveles de gobierno.

En este coloquio participarán investigadores provenientes de diversas instituciones y universidades nacionales e internacionales como la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla España; la Sociedad para Estudios de América Continental y el Caribe; la Universidad Norte de Barranquilla, la Universidad de Magdalena y del Instituto de Altos Estudios Sociales y Culturales de América Latina y del Caribe de Colombia.

Asimismo participarán 20 facultades e institutos de la UMSNH en la presentación de las 135 ponencias que contempla el coloquio, repartidas en 21 mesas que trabajarán en tres salas distintas, con la participación de aproximadamente 200 investigadores extranjeros y nacionales, así como, estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado que están realizando su tesis para titularse u obtener el grado académico.

Finalmente el subdirector de Planeación del CECTI, Alejandro Martínez Fuentes, destacó que este coloquio revela la necesidad de que los estudios científicos se realicen cada vez más, de forma que se involucren distintas disciplinas, lo que permitirá que los resultados sean más completos e integrales, además de que se aborden diversas problemáticas y realidades sociales desde distintas perspectivas.

Además resaltó la calidad y cantidad de participantes del coloquio, así como el hecho de que se destacan los estudios regionales que ayudan a comprender fenómenos locales.

Los interesados en participar en este coloquio pueden escribir al correo electrónico campus@unipdelbalsas.com o consultar la página electrónica www.unipdelbalsas.com

**********

Síguenos en Facebook: Universidad Michoacana Prensa y en Twitter: @prensaunimich
cel. (443) 202-11-61