Suplemento de la UMSNH “Letras para Llevar” inicia recorrido cultural en colonias marginadas de Morelia

28 noviembre, 2013

Suplemento-de-la-UMSNH-“Letras-para-llevar”-inicia-recorrido-cultural-en-colonias-marginadas-de-Morelia

Morelia, Mich., 27 de noviembre del 2013.- “La Universidad Michoacana quiere abrir la oportunidad a través de la cultura a todos los jóvenes para que expresen su realidad y hoy tenemos la posibilidad de acercarnos a ustedes y esperamos que el interés por estudiar un día en nuestras aulas se despierte a través de este evento literario”, expresó el Secretario General de la Máxima Casa de Estudios en la entidad, Egberto Bedolla Becerril, ante los vecinos de la colonia Misión del Valle, donde se presentó el segundo número del suplemento Letras para Llevar.

El suplemento cultural “Letras para Llevar”, junto con sus colaboradores y directivos inició un recorrido planeado para un mes aproximadamente, en colonias con altos índices de violencia y marginación, para llevar no sólo la cultura a sus habitantes, sino la conciencia de la realidad en la que viven, ya que este número se dedicó específicamente a la violencia vista a través de la literatura.

Con este tema, una decena de escritores, narradores, ensayistas y poetas, inscribieron sus composiciones para ser publicadas en las páginas de “Letras para Llevar”, proyecto coordinado por Mario Chávez-Campos, director de la Gaceta Nicolaita que saca a la luz fuera del ámbito universitario su segundo número.

Ante un decenas de colonos en un escenario situado en una de las calles de dicho fraccionamiento, en compañía del Subsecretario de Seguridad Pública, Coronel José Luis Castro Herrera, Egberto Bedolla, a nombre de la UMSNH, manifestó el interés de la institución educativa por acercar a los jóvenes en el arte y la cultura, demostrando que no es un quehacer lejano a la gente, sino que, por el contrario, se inspira en la realidad cotidiana que atañe a todos.

Por su parte, el Subsecretario de Seguridad Pública externó su interés personal y responsabilidad por la prevención del delito a través de eventos culturales, para que la niñez michoacana crezca en un ambiente diferente, al tiempo que agradeció a la UMSNH el aceptar la invitación para presentar este evento literario.

“Esto nos acerca a la gente e influye en los pequeños para que sepan que existen alternativas de vida y que la violencia y el delito no son la única alternativa de vida y que los cuerpos policiacos están para acompañarlos, son parte de la sociedad y tienen el deber de protegerlos”.

Por su parte la Directora de Participación Ciudadana de Prevención del Delito, Sandra América Noriega Guzmán, expresó que estas actividades inciden sobre los jóvenes, lo cual hace que sea importante para llamar la atención sobre la realidad que hoy viven y cómo pueden transformarla y anunció que se pretende llevar a cabo otras acciones para la población en conjunto con la UMSNH.

El suicidio, un linchamiento, la muerte inesperada por una plaga de dengue, el asesinato y el aspecto de un cadáver fueron algunos de los temas que se abordan en este número de “Letras para Llevar”, que se repartió entre los colonos quienes se mostraron atentos y valoraron esta velada literaria al punto de solicitar al final el autógrafo en sus suplementos de Berenice Hernández, Raúl Casamadrid, Armando Salgado, Darío Zalapa y Emilio Duarte, entre otros.

La presidenta de la colonia Misión del Valle, dijo no tener palabras para describir la grata impresión que le causó la presencia de los autores y la lectura, que captó la atención de niños, jóvenes y adultos. Al final, la agrupación “Los Buenos Inquilinos” cerraron con algunas de las melodías de su nuevo álbum discográfico que estrenarán en diciembre “por internet y de manera gratuita para que todos puedan escucharlo, porque el arte es para todos”, causando gran entusiasmo entre los presentes.

Para mayores informes y solicitud de presencia del suplemento en su colonia dirigirse a las oficinas editoriales de La Gaceta Nicolaita ubicadas en el Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC) en Ciudad Universitaria, o bien en las oficinas de la Dirección de Participación Ciudadana y Prevención del Delito.

*************

Síguenos en Facebook: Universidad Michoacana Prensa y en Twitter: @prensaunimich
cel. (443) 202-11-61