La estructura de los Cuerpos Académicos debe evaluarse a la luz de sus resultados: Tinoco Ruiz

28 noviembre, 2013

La-estructura-de-los-cuerpos-académicos-debe-evaluarse-a-la-luz-de-sus-resultados-Tinoco-Ruiz

Morelia, Mich., 27 de noviembre del 2013.- Los Cuerpos Académicos Consolidados han sido la forma de avanzar en la investigación académica en las universidades, y han sido patentes sus resultados, afirmó el Secretario Académico de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, José Gerardo Tino Ruiz, durante el acto inaugural del 10° Foro de Ingeniería e Investigación en Materiales que se llevará a cabo en la sede del Instituto de Investigaciones Metalúrgicas de la UMSNH, a partir de hoy y hasta el 29 del presente, en donde se trataran temas referentes a la Ingeniería y Tecnología de Metales, Cerámicos y Aleaciones.

En representación del Rector Salvador Jara Guerrero, el Secretario Académico hizo un reconocimiento al primer Cuerpo Académico Consolidado (CAC), fundador del Instituto de Investigaciones Metalúrgicas representado por Egberto Bedolla Becerril, también Secretario General de la UMSNH, por la continuidad que ha sabido darle a la investigación en la Facultad de Metaluriga a través de la unión de esfuerzos en un grupo “que con una gran solidaridad durante décadas ha buscado elevar la academia y la investigación, pensando no sólo en su propia carrera profesional sino en la UMSNH como institución”.

Hoy los CAC, son para los investigadores la oportunidad de trabajar con otras facultades en diferentes temas, además de vincularse con investigadores nacionales e internacionales, pese a lo que algunos auguraban, comentó.

El secretario General de la Universidad, Egberto Bedolla, por su parte, felicitó a sus compañeros en el CAC organizador del Foro desde su primera edición, por dar continuidad a este esfuerzo de asociación como investigadores, que no sólo fue el primero en la UMSNH en el tema de materiales, sino también a nivel nacional.

El director del Instituto de Investigaciones Metalúrgicas, Carlos Alberto León Patiño, destacó la presencia a lo largo de la existencia de este Foro de Ingeniería e Investigación en Materiales, que han hecho la mayoría de los investigadores, entonces estudiantes, que asistieron desde el primero y que en esta edición enriquecen con sus conocimientos este espacio de intercambio.

“Este año se presentarán 81 trabajos y tendremos la publicación electrónica del evento con casi 600 páginas de extensión. Participan varias facultades de la UMSNH: Ingeniería Civil, Química, Tecnología de la Madera, además de la presesncia del Tecnológico de Morelia, las Universidades de Tepic, Querétaro, Autónoma de Juárez, Campeche y Veracruz: la Universidad Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional, entre otros”.

Estuvieron también el Coordinador para la Evaluación y Acreditación de Programas Educativos, David Xicoténcatl Rueda López y el Director del Centro Nacional de Nanociencias y Tecnologías del IPN, Eberto Balmori.

*************

Síguenos en Facebook: Universidad Michoacana Prensa y en Twitter: @prensaunimich
cel. (443) 202-11-61