La película nómadas, del realizador Ricardo Benet, se proyectará como parte del Festival de Arte Urbano de la UMSNH

28 noviembre, 2013

La-película-nómadas,-del-realizador-Ricardo-Benet,-se-proyectará-como-parte-del-Festival-de-Arte-Urbano-de-la-UMSNH

• El proyecto busca extender sus actividades a diversos espacios públicos

Morelia, Mich., 28 de noviembre del 2013.-  Como parte de las actividades de extensión del Festival de Arte Urbano Nicolaita (FAUN) que promueve la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), este sábado 30 de noviembre a las 18:00 horas se proyectará la película Nómadas, del realizador mexicano Ricardo Benet, en el Foro Jeudi 27.

Nómadas, protagonizada por Lucy Liu y Tenoch Huerta, aborda las historias de Susan (Liu), reportera neoyorquina obsesionada con desentrañar en un documental las razones que llevaron a su padre a suicidarse en una estación del Metro en la ciudad de México, y de Roberto (Huerta), un ilegal que anhela regresar a su pueblo, reunirse con su esposa y disfrutar del dinero que ha ahorrado en la Estados Unidos.

Destaca la estupenda actuación de Dagoberto Gama en el papel de Romualdo, otro inigrante sin papeles que disfruta su vida en ese país del que reniega pero al que se ha adaptado plenamente.

El director de la Gaceta Nicolaita y uno de los coordinadores del FAUN, Mario Chávez Campos, agradeció a Benet la oportunidad de que la UMSNH pueda participar en la promoción de cine mexicano independiente y acercar estas expresiones a públicos diversos.

Por su parte, Irena Medina Sapovalova señaló que el si bien el FAUN tuvo una intensa serie de actividades en septiembre, es un proyecto que no está limitado a una sola temporada del año, sino que tendrá diversas actividades a lo largo del ciclo escolar en diversos espacios públicos, estudiantiles y foros culturales.

Ricardo Benet nació en Cardel, Veracruz; curso estudios de arquitectura, en la UNAM, realizó una maestría en Historia del Arte en Florencia, Italia, y fotografía en el Centro Pompidou de Paris, además cursó los estudios de cine-fotografía KODAK en los Estudios Churubusco (México) y Cinematografía en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).

Ganó el concurso de ópera prima del CCC en 2003 para realizar «Noticias Lejanas», que se estrenó en 2005 en el Festival de Cine de Guadalajara, donde inició su recorrido en más de 60 festivales internacionales y obtuvo 24 premios, entre ellos 3 Arieles, Premio del Jurado en Biarritz 2005, Mejor Director Iberoamericano Málaga 2007 y Mejor pelìcula en Mar de Plata 2006.

Como director ha realizado 4 cortometrajes, 3 documentales y 2 largometrajes («Noticias lejanas» y «Nómadas»). Como cine-fotógrafo ha realizado más de 30 cortometrajes, 7 documentales y 3 largometrajes.

Ha participado como invitado de Jurado en los festivales de cine de Montreal, Barcelona y Mar de Plata, ha impartido también cátedra en Xalapa, Morelia, Tampico, Buenos Aires, Barcelona, Veracruz y Oregon donde cada año es invitado como ponente del Seminario de Cine y Literatura de la Universidad de Portland.

Actualmente dirige el Departamento de Cinematografía de la Universidad Veracruzana, y se encuentra reaizando su tercer largometraje.