Con literatura y lucha libre, inició el Festival de Culturas Populares de la UMSNH

29 noviembre, 2013

Con-literatura-y-lucha-libre,-inició-el-Festival-de-Culturas-Populares-de-la-UMSNH

Obras de Carlos Bracho y exhibición del deporte espectáculo abrieron la segunda emisión del programa. Para este viernes, escritores michoacanos y homenaje a Martín Urieta.

Morelia, Mich. 28 de noviembre de 2013.- Con una exaltación al patriotismo materializado en acciones concretas y vinculadas a la cultura como herramienta contra la delincuencia, inició el Segundo Festival de Culturas Populares organizado por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), y que en su primera jornada presentó los libros “El gato que habita una ventana”, y “Cuentos cínicos”, del actor, escritor y activista político Carlos Bracho; y la conferencia Los simbolismos de la Lucha Libre, además de una exhibición del mismo deporte en la que participaron atletas estatales y nacionales.

La apertura de las actividades se realizó en el Centro Cultural Universitario cuando el Secretario General de la UMSNH, Egberto Bedolla Becerril, aseguró que el Festival de Culturas Populares permite impulsar el esfuerzo para que “las expresiones artísticas lleguen a todos los escenarios posibles y que el discurso artístico tenga impacto diferente ante los ojos de un experto y los de un obrero”.

Por su parte, el secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria en la UMSNH, Teodoro Barajas Rodríguez, externó la importancia “de compartir algo de arte y cultura en un momento aciago de Michoacán, la cultura y el arte siempre es un pertrecho que se opone a la violencia y nos abre una ventana más para transitar por el laberinto del conocimiento y la sensibilidad”.

Después, Isidro Aguilera Ortiz y Juan Carlos Arvide, compañeros de Carlos Bracho en la política y la actuación, respectivamente, destacaron el contenido de los libros presentados en el marco del Festival y confluyeron en comparar a Bracho con “un hombre del renacimiento”.

En su turno, el autor se refirió a los evidentes retrocesos sociales de México y a la actitud conformista de la población: “en este país vivimos la cultura del fraude y la irresponsabilidad, y se puede combatir con el conocimiento pero primero vamos a saber quién era Julio Torri, Samuel Ramos, Netzahualcóyotl, Moctezuma; todo eso lo ignoramos los mexicanos.

“Nosotros hemos traicionado a la patria y me sale la pasión por este país que se debilita en el crimen, en el robo. Mi pariente Julio Bracho, un gran director que fundó el Teatro de los Trabajadores, ponía a Esquilo, Sófocles, Shakespeare, eso es hacer patria”.

Horas más tarde, el Gimnasio de Usos Múltiples de la UMSNH recibió la visita del director de la Facultad de Lengua y Literaturas Hispánicas, Juan Carlos González Vidal, para exponer una conferencia sobre los simbolismos insertos en la Lucha Libre Mexicana y su papel en la conformación de la identidad masiva contemporánea, a través del cine y como deporte-espectáculo.

Después de eso y para concluir la primera jornada de trabajos dentro del Festival, se verificó una exhibición del mismo deporte con la participación de exponentes del estado de Michoacán junto a Solar y Navarro Negro, campeones mundiales de Lucha Libre y considerados como dos de los exponentes con  mayor técnica luchística.

Las actividades del Festival de Culturas Populares continuarán este viernes con la presentación del libro de narrativa colectiva michoacana, Sueño en un cráneo de palabras, a las 12:00 en el Colegio de San Nicolás; para concluir con el homenaje al cantautor michoacano Martín Urieta, a las 19:00 en el Teatro Stella Inda, todo con acceso gratuito.

*************