Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Síntesis informativa viernes 29 de noviembre 2013

29 noviembre, 2013

NOTICIAS

  • Inauguran cuarto Congreso Internacional de Contaduría

Reconocido ya que México vive uno de los momentos más críticos de su historia moderna por circunstancias como la inseguridad, el desempleo, la falta de oportunidades y la emergencia política y económica, Miguel López Miranda aseveró que en este contexto los problemas sociales son momentos de coyuntura para encontrar las mejores soluciones pues los problemas estructurales de México y Michoacán son la oportunidad perfecta para mejorar los entornos sociales y la calidad de vida de las comunidades mexicanas.

De acuerdo a un comunicado de prensa, el director de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas (FCCA) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo habló así en el 4º Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática Administrativa “Análisis Organizacional, Política Científica y Desarrollo Tecnológica” inaugurado esta mañana por el rector Salvador Jara Guerrero.

Agencia Quadratín, Redacción; La Jornada Michoacán, Redacción, Portal de Internet; Cambio de Michoacán, Redacción, Portal de Internet; El Sol de Morelia, Redacción, Pág.8E

 

 

 

 

  • UMSNH convoca a personal para cursar la maestría en Tecnología Educativa

 

Con la finalidad de desarrollar un perfil académico orientado al manejo e incorporación de innovaciones tecnológicas en los procesos de enseñanza y aprendizaje, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) en convenio con la Universidad Da Vinci, convoca a los docentes del nivel medio superior esta casa de estudios, con carga académica definitiva de al menos 20 horas, a realizar estudios de Maestría en Tecnología Educativa.

El programa de Maestría en Tecnología Educativa de la Universidad Da Vinci, que se encuentra registrado en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACyT, ofrece a profesores y profesionistas universitarios, un desarrollo intelectual que potencie las habilidades y los conocimientos en el área donde convergen el campo de la educación y las tecnologías de la información y la comunicación.

Cambio de Michoacán, Redacción, Portal de Internet; El Sol de Morelia, Redacción, Pág. 6E

 

 

 

 

  • Quieren “limpiar” aguas

 

El ser humano a lo largo del tiempo ha empezado a generar sustancias nuevas y que no reconoce la naturaleza, pero que muchas de esas sustancias en lugar de generar un bien a largo plazo, generan un mal, ya que son altamente tóxicas, incluso algunas son probadas cancerígenas, mientras que otras persistentes, porque la naturaleza no las conoce y no tiene los mecanismos para defenderse de estas sustancias, es por ello que un grupo de investigadores de la Universidad Michoacana, trabaja en la generación de conocimiento y desarrollo de nuevas tecnologías en procesos de oxidación avanzada (POA).

José Apolinar Cortés, investigador de la Facultad de Ingeniería Química, destacó que el objetivo de este proyecto de investigación es contribuir al desarrollo de tecnología para la purificación de aguas contaminadas por efectos residuales del uso agropecuario o la descarga industrial de compuestos orgánicos e inorgánicos.

La Voz de Michoacán, Natalia Gutiérrez, Pág. 5A

 

  • Requiere el estado 150 mil empleos anuales

El estancamiento económico y la inseguridad han frenado el desarrollo integral del estado, comentó el director de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas, Miguel Ángel López Miranda, quien señaló el desplazamiento de familias y empresas, aunado al desempleo, como consecuencias de las problemáticas en el estado, donde se requerirían al menos 150 mil empleos para la población, lo que comparado con los 25 mil registrados ante el IMSS, arroja un déficit del 75 por ciento en el rubro.

En entrevista con Cambio de Michoacán, el académico destacó como preocupante el índice de desempleo en la entidad, que de acuerdo con los últimos registros del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde se registra el número de trabajadores afiliados y las bajas de los mismos, arrojó un incremento de 25 mil empleos en el último año.

Cambio de Michoacán, Dalia Villegas, Pág. 16

 

 

 

  • México, “a la altura” de países europeos, con potencial para inversión: especialista

 

Al considerar que la percepción negativa como consecuencia de la inseguridad que se resiente a nivel nacional y se localiza en algunas entidades del país y municipios michoacanos, no impacta “de forma importante” en la imagen que se tiene en países de la Unión Europea, así lo dijo el secretario general de la Academia Europea de Dirección y Economía de la Empresa en España, Camilo Prado Román, quien aseguró que México está “a la altura” de países europeos con potencial para inversión.

Entrevistado en el marco de la ceremonia inaugural del IV Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática Administrativa, donde Prado Román ofreció la conferencia magistral “Efecto de la responsabilidad social empresarial sobre la legitimidad de las empresas”, el especialista destacó las potencialidades de nuestro país para competir por el mercado internacional con países de Europa.

Cambio de Michoacán, Dalia Villegas, Pág. 16

 

  • Estudios del prócer

 

Morelos se sometió a 7 años de intensos estudios lingüísticos, literarios y humanísticos, sujetos a exámenes constantes. Sus estudios alcanzaron el nivel de la excelencia, afirmó José Herrera Peña, quien abrió el congreso nacional que organizan Conaculta, la UMSNH, y el Congreso local, a través de la asociación civil Luna Nueva Promoción Cultural, que coordina Fabiola Verduzco García.

Participarán pensadores como Denise Dresser, Ofelia Medina y Carmen Saucedo. Puro representante hubo durante la inauguración.

La Voz de Michoacán, Javier Favela, Pág. 17A

 

  • Respaldan digitalizar archivos del estado

Rubén Pérez Gallardo Ojeda, subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales, se pronunció a favor de pasar a la era de digitalización en la cuestión de archivos del estado, ya que es importante y necesario incorporar nuevas técnicas y cambiar de documentos en físico a electrónicos.

Agradeció la colaboración de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y el Ayuntamiento de Morelia en el intercambio de experiencias que han sido muy valiosas en la tarea, así como a catedráticos, académicos e historiadores que han puesto su esfuerzo y experiencias en la conservación de documentos históricos.

 

Provincia, Angelina Arredondo, Pág. 5A; El Sol de Morelia, Benjamín Álvarez, Pág. 4E

 

 

 

 

  • Comienzan curso de prácticas agrícolas

 

(Los Reyes, Mich.) José Bertín Cornejo Martínez, director general del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Michoacán (Icatmi), inauguró el segundo curso Buenas Prácticas Agrícolas para las Berries, en el cual participan aproximadamente 500 personas dedicadas a la siembra, cuidado, corte, empaque y comercialización de esta frutilla.

Cornejo Martínez puntualizó que en conjunto con el sector productivo se implementó el primer curso de gran impacto en la región, y debido a su demanda fue necesario darle continuidad. En un segundo curso participan 129 alumnos de la Facultad de Agrobiología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y es impartido por personal de la empresa INCON de México SCL.

Provincia, Staff, Pág. 9A

 

 

 

 

  • Concluye huelga en la UTM

Tras 22 días naturales en que se mantuvieron cerradas las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM), la noche de este jueves el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Tecnológica de Morelia (SUTUTM), levantó la huelga.

De acuerdo a un comunicado de prensa, así lo informó el rector de dicha casa de estudios, Alfredo Rosales Rosales, quien detalló que se alcanzó un acuerdo con los agremiados y este viernes serán abiertas de nueva cuenta las puertas de la UTM para informar a la comunidad universitaria de los compromisos adquiridos; aunque señaló que será hasta el próximo lunes que los 2 mil alumnos de este plantel regresen a clases.

Agencia Quadratín, Redacción

 

 

 

 

  • No se aceptará “más anarquía” en las Normales del estado, advierte la SEE

 

No se aceptará más “anarquía” en las Normales de Michoacán, advirtió el director de Formación Inicial y Profesionalización Docente de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Jaime Ramírez Esparza, quien aseguró que los estudiantes mienten, pues cada semana las mesas de trabajo no han parado y lo único que se ve, tanto en el caso de Tiripetío como en la Normal de Educadoras, es “su capricho de empoderamiento en el control de planteles”.

En entrevista aseguró que este año tan sólo en la Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío se han invertido más de 4 millones y medio de pesos en infraestructura; reconoció que existen más necesidades pero se están atendiendo periódicamente y aún se espera invertir otros 800 mil pesos antes de cerrar el año; se han construido laboratorios, se remodeló la cocina, se realizó la planta tratadora de agua, entre otras acciones.

La Jornada Michoacán, Celic Mendoza, Pág. 9

 

CULTURA

  • Inicia segundo Festival de Culturas Populares de la UMSNH

Con una exaltación al patriotismo materializado en acciones concretas y vinculadas a la cultura como herramienta contra la delincuencia, inició el Segundo Festival de Culturas Populares organizado por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), y que en su primera jornada presentó los libros “El gato que habita una ventana”, y “Cuentos cínicos”, del actor, escritor y activista político Carlos Bracho; y la conferencia Los simbolismos de la Lucha Libre, además de una exhibición del mismo deporte en la que participaron atletas estatales y nacionales.

De acuerdo a un comunicado de prensa, la apertura de las actividades se realizó en el Centro Cultural Universitario cuando el Secretario General de la UMSNH, Egberto Bedolla Becerril, aseguró que el Festival de Culturas Populares permite impulsar el esfuerzo para que “las expresiones artísticas lleguen a todos los escenarios posibles y que el discurso artístico tenga impacto diferente ante los ojos de un experto y los de un obrero”.

Agencia Quadratín, Redacción; La Jornada Michoacán, Redacción, Portal de Internet y Pág. 17; La Voz de Michoacán, Astrid del Ángel, Pág. 6E

 

 

 

  • La iglesia en México tiene un impacto negativo para el desarrollo social: Bracho

 

Las facetas que ofrece Carlos Bracho como individuo, todas ellas apuntando hacia lo público pues se refieren a los político, lo actoral, la literatura y la pintura, entre otras, son susceptibles de provocar polémicas según la óptica de quien se observe; sin embargo, un concepto que predomina en quienes se ocupan de ello indica que aunque algunas de las ideas de Bracho llegan a la radicalidad, no por eso dejan de ser congruentes en él mismo a lo largo de su trayectoria creativa y humana.

En esta segunda entrega sobre la entrevista que realizó La Jornada Michoacán con el también productor de proyectos audiovisuales y torero, se hace referencia a la postura crítica de Carlos Bracho en torno a distintos tópicos, para dar así continuidad a los comentarios sobre el “entreguismo” que se sigue manifestando en el pueblo mexicano hacia las potencias extranjeras.

 

La Jornada Michoacán, Érick Alba, Pág. 18

 

 

 

  • Proyectarán cinta Nómadas en Festival de Arte Urbano de la UMSNH

Como parte de las actividades de extensión del Festival de Arte Urbano Nicolaita (FAUN) que promueve la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), este sábado 30 de noviembre a las 18:00 horas se proyectará la película Nómadas, del realizador mexicano Ricardo Benet, en el Foro Jeudi 27.

De acuerdo con un comunicado de prensa, nómadas, protagonizada por Lucy Liu y Tenoch Huerta, aborda las historias de Susan (Liu), reportera neoyorquina obsesionada con desentrañar en un documental las razones que llevaron a su padre a suicidarse en una estación del Metro en la ciudad de México, y de Roberto (Huerta), un ilegal que anhela regresar a su pueblo, reunirse con su esposa y disfrutar del dinero que ha ahorrado en la Estados Unidos.

Agencia Quadratín, Redacción; La Jornada Michoacán, Redacción, Portal de Internet y Pág. 18; Cambio de Michoacán, Redacción, Portal de Internet; Provincia, Manuel Ayala, Pág. 5E

DEPORTES

  • Protestan basquetbolistas de la UMSNH ante recorte de los horarios de entrenamiento

Durante un par de horas, ayer por la mañana integrantes del equipo de basquetbol femenil y varonil de la Universidada Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) impidieron que se utilizara el Auditorio de Usos Múltiples en Ciudad Universitaria, como forma de protesta por el recorte de horario de entrenamiento y que la cancha de basquetbol es usada para otras actividades.

La acción terminó cuando la directora del Departamento de Educación Física, Ruth Huipe Estrada, llevó a un notario y a un abogao para registrar las acciones. Los integrantes del equipo no quisieron identificarse manifestaron que las medidas que tomaron eran porque no tenían respuesta de la funcionaria para resolver su problemática.

Cambio de Michoacán, Juan Bustos, Pág.25

 

NACIONALES

  • Acuerdan la UdG y universidad de Irlanda crear la cátedra John Huston

En el contexto de la celebración y homenaje a 50 años de la filmación de La noche de la iguana, una de las películas más emblemáticas del cineasta John Huston, el rector de la Universidad de Guadalajara (UdG), campus Vallarta, Marco Antonio Cortés Guardado, firmó un convenio con la University College Cork de Irlanda, representado por la académica Armida de La Garza Méndez, para llevar a cabo la cátedra Internacional de Cine y Literatura John Huston.

La noche de la iguana, adaptación a su vez de una de las obras dramatúrgicas más importantes del siglo XX de la literatura estadounidense, escrita por Tennesse Williams, contó con un reparto de estrellas femeninas de la talla de ava Gardner, Deborah Kerr y Sue Lyon.

La Jornada, Javier Santos, Pág. 6a

 

  • Mantener contribución para una sociedad justa, pide rector de la Uia

Durante la clausura de los festejos por el 70 aniversario de la Universidad Iberoamericana (Uia), el rector de esa casa de estudios, José Morales Orozco, llamó a la comunidad estudiantil y académica a continuar con “la ambición de contribuir al logro de una sociedad más libre, solidaria, justa, incluyente, productiva y, sobre todo en estos momentos, pacífica”.

Mientras, la ex alumna Jennifer Haza Gutiérrez, directora de la asociación civil Melel Xojobal, quien recibió del rector el primer lugar del Premio Ibero Compromiso Social 2013, dijo que éste es “una motivación para quienes trabajamos en la promoción y defensa de los derechos humanos y en la construcción de una sociedad más justa y democrática”.

La Jornada, Arturo Jiménez, Pág. 39

 

COLUMNAS

  • La masificación de la educación superior fuera de control

El crecimiento desordenado de la educación superior en el Estado de Michoacán empieza a cobrar sus primeras facturas, afectando seriamente a los estudiantes y al propio contexto, son tantas las universidades públicas y privadas que actualmente operan sin control y sin ley,  generando con ello las siguientes problemáticas.

Asociaciones estudiantiles mercenarias: como si no tuviéramos suficiente con los normalistas y los de las casas del estudiante de la Universidad Michoacana, ahora tenemos que lidiar con el frente revolucionario juvenil Che Güevara o la relajada asociación de estudiantes fósiles y rechazados de aquí y de allá, sin dejar de lado los patrocinados por partidos políticos.

El Sol de Morelia, Rafael Madrigal, Pág. 6A

 

INSERCIONES

  • La Secretaría de Difusión Cultural y Extensión Universitaria publica programa del segundo Festival de Culturas Populares…

La Jornada Michoacán, Pág. 19; Cambio de Michoacán, Pág. 8



Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38
cel. (443) 202-11-61