Inicia UMSNH Segundo Reciclón de Residuos Electrónicos y Eléctricos

29 noviembre, 2013

reclclon
Morelia, Mich., 29 de noviembre del 2013.- No basta con afirmar que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) es una institución humanista y comprometida con la sociedad, se tiene que actuar y en ese sentido hay muchas vertientes en donde la Universidad tiene que intervenir, una de las más importantes es el cuidado del medio ambiente, aseguró el secretario Académico, José Gerardo Tinoco Ruiz, al dar inicio al segundo Reciclón de Residuos Electrónicos y Eléctricos.

En su participación, Tinoco Ruiz mencionó que en este sentido se ha impulsado desde administraciones anteriores el Plan Ambiental Institucional (PAI), programa que a lo largo del año ha realizado una gran cantidad de acciones de recolección de residuos y a través de convenios con empresas para que se aprovechen de mejor manera, sino también al interior de la legislación para poner ese componente transversal de lo ambiental en todo lo que tiene que ver con la Universidad, incluyendo sus planes de estudio.

«Tenemos que pensar de manera más amplia, son esfuerzos que empiezan desde lo local y tienen que ir hacia lo global, pero tenemos que sumarnos todos».

Por su parte, la organizadora y coordinadora del segundo Reciclón Universitario, Evelia Santillán Ferreyra, agradeció a cada uno de los participantes en este evento y resaltó que el año pasado se lograron recolectar 12 toneladas de residuos, por lo que esperan superar la cifra este 2013.

Con estas 12 toneladas de REE, la Universidad Michoacana contribuyó el año pasado en el ahorro de 785 mil 921 litros de agua, 142 mil 187 kilogramos de combustible fósiles no utilizados y por consecuencia no se generan los gases de efecto invernadero, 118 toneladas de CO2 que se evitó liberar a la atmósfera, 8 mil 074 kilogramos de productos químicos y 53 metros cúbicos de espacio en el relleno sanitario.

Agregó que este evento se está realizando en colaboración con la empresa Recicla Electrónicos México S.A. de C.V, quienes se encargarán de convertir los residuos en materia prima para elaborar rines, balines, tacones para zapatos y muchos otros artículos».

Finalmente el coordinador del PAI, Federico Hernández Valencia, celebró la realización de esta actividad y exhortó a difundirla entre la sociedad para lograr superar la meta del año pasado.

El horario de recepción de artículos será de 9:00 a 16:00 horas este 29 y 30 de noviembre en el estacionamiento de Ciudad Universitaria, a un costado de Radio Nicolaita.

Los materiales que se recibirán únicamente son: computadoras (CPUs), celulares, laptops, decodificadores (Sky, cable), módems, routers, switches, hubs, monitores impresoras, discos duros, fuentes de poder y reguladores, scanners, tarjetas electrónicas, teléfonos videojuegos, cables cargadores, faxes, grabadoras, teclados, reproductores, televisores, videocaseteras, colectores solares, placas solares, estaciones de carga, calentadores solares, inversores, aerogeneradores, termotanques, luminarias solares de leds, plantas solares, soportes para panels.

Materiales como cinescopios, cartuchos de toner o toner, televisores de madera, línea blanca, videocasetes, focos, lámparas de HG, pilas alcalinas no serán recibidos.

El reciclón forma parte de las actividades del  proyecto de Residuos Eléctricos y Electrónicos, aprobado  por la  Coordinación de Investigación Científica (CIC), de la Universidad Michoacana y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IIAF).

Se cuenta con la participación del Plan  Ambiental Institucional  dependiente de la Secretaria Académica, la dirección de Patrimonio Universitario,  el Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales, la Facultad de Ingeniería Eléctrica, Facultad de biología y la Facultad de Veterinaria.

**********

Síguenos en Facebook: Universidad Michoacana Prensa y en Twitter: @prensaunimich
cel. (443) 202-11-61