La Maestría en Ingeniería Física fue aceptada en el Padrón de Posgrados de Calidad de CONACyT

21 noviembre, 2011

Morelia, Mich., 17 de Noviembre de 2011.-  Al anunciar que  la Maestría en Ingeniería Física  fue aceptada en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad  de Conacyt, el secretario Académico de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Gerardo Tinoco Ruiz, precisó que  esto le sitúa como la universidad pública  con el primer lugar en competitividad  de  posgrados a nivel nacional.

Tinoco Ruíz, asistió en representación del rector Salvador Jara Guerrero a inaugurar  los trabajos académicos de la Reunión de Otoño de Ingeniería Física,  de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, donde se anunció  la incorporación de la maestría en Ingeniería Física  al padrón de Conacyt. Con éste, suman  39  los posgrados inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad, tres de ellos, a nivel Internacional.

Destacó además  que  dentro de la Universidad Michoacana más  del 92 por ciento de la matrícula en licenciatura  está inmerso en programas de calidad, lo que significa que  se va por un buen camino,  y es  la mejor forma para atraer recursos.

Por otra parte, el funcionario reconoció la voluntad  por conjuntar el esfuerzo  tanto de ingenieros  como de científicos dentro de la maestría,  ya que se ofrece el rigor de la ciencia pero aplicado específicamente a las labores de ingeniería,  lo que le convierte en  un posgrado sui generis.

Aseveró que el reconocimiento que hace Conacyt de la maestría,  es resultado del esfuerzo de toda la comunidad educativa,  desde las autoridades  hasta los estudiantes  de la facultad y, de forma particular, el coordinador, Francisco Domínguez.

También, el director de la Facultad de Físico Matemáticas, Rafael González Campos,  destacó  este importante logro  por el cual, dijo,  se ha trabajado  durante  varios años  y que da como resultado  que a nivel nacional  la Maestría en Ingeniería Física sea prácticamente  pionera, ya que únicamente existe otra similar en Yucatán, reconocida por el Conacyt.

Durante la ceremonia también se realizó un reconocimiento al profesor investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, Ismael Herrera Revilla, por su amplia trayectoria  dedicada a la Investigación Científica.

Herrera Revilla, estudió Ingeniería, Química,  Física y Matemáticas  en la UNAM  y es investigador nacional de excelencia, ha obtenido los tres premios más importantes que se otorgan a los investigadores en nuestro país: Premio Nacional de Ciencias, que otorga la Academia Mexicana de Ciencias  y el Premio Luis Elizondo, además de ser miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.

Sus actividades investigadoras  emanan  de dos grandes troncos: aspectos básicos de las Matemáticas aplicadas y aplicaciones en las ciencias y en las ingenierías.

Entre sus logros, destaca la creación de su teoría algebraica  de problemas de ecuaciones diferenciales parciales y es el matemático  mexicano más citado internacionalmente  ya que  ha obtenido más de 3 mil 300 referencias.

La Reunión Otoño de Ingeniería Física,  está dirigida a  estudiantes de las ciencias exactas  y se llevará cabo los días 17 y 18 de noviembre, con la participación de destacados investigadores nicolaitas  en estas áreas.