Descarta la UMSNH que actualmente se discuta algún proyecto de reforma a la Ley Orgánica

13 diciembre, 2013

Descarta-la-UMSNH-que-actualmente-se-discuta-algún-proyecto-de-reforma-a-la-Ley-Orgánica

·         Rechaza el rector Salvador Jara que busque reelegirse.

Morelia, Mich., 13 de diciembre del 2013.- El rector nicolaita, Salvador Jara Guerrero, afirmó que la autoridad universitaria no ha presentado ninguna propuesta ante el Congreso del Estado de Michoacán para reformar la Ley Orgánica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

En rueda de prensa, la Comisión de Reforma Jurídica  del Consejo Universitario aclaró que ha circulado en medios de comunicación una propuesta de 2011, sin embargo, ésta nunca se concluyó ni se presentó ante Consejo, por lo que hasta el momento no existe ningún acuerdo para reformar la Ley Orgánica.

Asimismo, Jara Guerrero subrayó que no tiene ningún interés por reelegirse como rector de la Casa de Hidalgo como se menciona en dicho documento que no es oficial ni cuenta con el aval de la comunidad universitaria.

La coordinadora de la Comisión Especial de Reforma Jurídica, Natalia Villazán Morales, coincidió con el rector nicolaita afirmando que no se ha recibido ninguna invitación por parte del Congreso del Estado a afecto de hacer reforma alguna a la Ley Orgánica de la Universidad.

“Ciertamente ha habido foros, entrevistas, investigación y diagnóstico elaborado en Comisiones de Reforma Jurídica anteriores a la actual, por lo que desde 2012 a la fecha  no se ha realizado ningún trabajo al respecto”.

De igual manera afirmó que el Congreso del Estado no puede, ni debe, realizar una reforma sin consultar a la UMSNH, porque es una autoridad autónoma.

“Los diputados podrán presentar propuestas de iniciativa de reforma, sin embargo tendrán que ser turnadas a la Casa de Hidalgo para que se analicen y no se contrapongan con el marco jurídico de la UMSNH, ni con los demás estatutos que forman parte de ella, ni con los contratos colectivos de trabajo”.

Finalmente el Secretario General de la UMSNH, Egberto Bedolla Becerril, aseguró que se buscará que haya un consenso dentro de la Casa de Hidalgo y que el Congreso del Estado no haga nada sin consultar previamente a la Máxima Casa de Estudios en la entidad.

“Lo ideal es que el Consejo Universitario discuta y que los sindicatos también se involucren y que se le dé mayor autonomía a la Universidad”, concluyó.

**********

Síguenos en Facebook: Universidad Michoacana Prensa y en Twitter: @prensaunimich
cel. (443) 202-11-61