Representarán Nicolaitas a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en la XXIII Olimpiada Nacional de Biología

16 diciembre, 2013

Representarán-Nicolaitas-a-la-Universidad-Michoacana-de-San-Nicolás-de-Hidalgo-en-la-XXIII-Olimpiada-Nacional-de-Biología

Morelia, Mich.,   de diciembre del 2013.- Raful Navarro Espíndola, estudiante del Colegio de San Nicolás; Enrique José Vega Equihua y Francisco Alejandro Vanegas Díaz de la preparatoria incorporada a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Rector Hidalgo son los tres nicolaitas que han ganado el derecho de representar a nuestro Estado, en la XXIII Olimpíada Nacional de Biología que se realizará en enero del 2014, en Cuernavaca, Morelos.

Junto con ellos acudirán Daniela Eréndira Acatitla Mote, del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECYTEM), Morelia; Luis Felipe Gutiérrez Mondragón, de la PREFECO Morelia y Ariadna Galván Orozco del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán, Jiquilpan; como suplentes asistirán María Eugenia Orozco Contreras, de la PREFECO, Morelia y Erick Gabriel Lemus Rivera,  del CECyTEM, Puruándiro.

A decir del delegado estatal de la Olimpiada de Biología, Homero Galarza Horrostieta, estos ocho estudiantes fueron seleccionados de 43 jóvenes que se sometieron  a una preparación académica que consistió en clases teórico prácticas impartidas por profesores investigadores de la UMSNH, desde el mes de julio a diciembre.

Los miembros de la selección michoacana se presentarán a la tercera fase de preparación académica de la siguiente manera: viernes y sábados (13 y 14; y 20 y 21 de diciembre).

Habrá un periodo vacacional y reanudarán la preparación de la selección de lunes a viernes, en las siguientes semanas: 6 al 10; 13 al 17, y, del 20 al 23 de enero del 2014.  La salida a la sede del concurso nacional el domingo 26 y regresamos el jueves 30 de enero del 2014.

El objetivo de esta Olimpiada es estimular a jóvenes talentos para que sean un auténtico semillero de futuros investigadores y científicos.

Michoacán ha jugado un papel destacado en las olimpiadas nacionales en esta área. A partir de 1999, año en que se reiniciaron las competencias, el estado ha obtenido un total de 76 medallas nacionales: 27 de oro; 26 de plata y 23 de bronce.

En la XXII Olimpiada Nacional de Biología, realizada en enero del 2013, en Querétaro, Michoacán cosechó tres medallas de oro, una medalla de plata y una de bronce, lo que les da el derecho de representar a México. Noé Alejandro Reyes Linares del Colegio de San Nicolás de la UMSNH, asistirá a la Olimpiada Iberoamericana, que se realiza en agosto próximo, en Río Cuarto, Argentina y Carina Paola Cornejo Páramo de la PREFECO, Morelia, asistirá a la Olimpiada Internacional de Biología que se llevará a cabo en julio del presente año en Berna, Suiza.

**********

Síguenos en Facebook: Universidad Michoacana Prensa y en Twitter: @prensaunimich
cel. (443) 202-11-61