Cuatro medallas para Michoacán en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas

17 diciembre, 2013

Cuatro-medallas-para-Michoacán-en-la-Olimpiada-Mexicana-de-Matemáticas

Morelia, Mich., 16 de diciembre del 2013.- Una medalla de oro, dos de plata y una de bronce obtuvo la delegación de Michoacán en la XXVII Olimpiada Mexicana de Matemáticas, que en noviembre pasado compitió con un total de seis representantes.

El catedrático nicolaita Armando Sepúlveda López, delegado en Michoacán de la Olimpiada, detalló que fue una competencia muy reñida, en la cual se obtuvo como delegación un honroso octavo lugar. Al describir el proceso en el estado, afirmó que de un total de 500 alumnos de bachillerato inscritos al lanzarse la convocatoria en febrero pasado, se seleccionaron 80 de los cuales se fue depurando el número hasta llegar a los mejores seis que conformaron la Delegación de Michoacán.

Los exámenes se presentan anualmente en cinco sedes: Lázaro Cárdenas, Zamora, Zitácuaro, Uruapan y Morelia. Posteriormente se les da un entrenamiento exhaustivo por parte de catedráticos, egresados de la Facultad de Físico Matemáticas de la UMSNH, así como exconcursantes de la Olimpiada Nacional.

Del 24 al 29 de noviembre tuvo lugar el evento resultando ganadores los siguientes alumnos: Oscar Henney Arthur, del Liceo Michoacano, medalla de oro; Aníbal Cid Gaona Bedolla, del Colegio de Bachilleres, ubicado en San Angel Tzurumucapio, Uruapan, medalla de plata; Moisés David Pelayo Gómez, de la Preparatoria José María Morelos de la UMSNH, medalla de plata; Alondra Juárez Ramírez, de la Preparatoria Melchor Ocampo también de la UMSNH, medalla de bronce.

El también Coordinador del Programa de Maestría en Educación Matemática de la Facul- tad de Ciencias Físico-Matemáticas, informó que al ser ganador de la medalla de oro Oscar Henney participará en la Olimpiada Internacional de Matemáticas en julio de 2014, a realizarse en Sudáfrica. Le acompañará Moisés Pelayo, a manera de entrenamiento, con los gastos totalmente pagados por la UMSNH.

Añadió que en base a las puntuaciones obtenidas por la Delegación Michoacán de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas durante los últimos 3 años, se ha hecho acreedora al tercer lugar de la Copa Superación, “Michoacán ha tenido una mejora significativa en puntuaciones, lo cual implica que detrás de los concursantes hay un equipo que ha trabajado muy fuerte de docentes y exparticipantes de las olimpiadas, para mejorar el desempeño”.

La UMSNH, los seguirá entrenando para posteriores competencias con mira a que al completar su bachillerato se interesen en ingresar a la facultad de Físico Matemáticas, concluyó Sepúlveda López.

Por su parte, los jóvenes ganadores al ser entrevistados por los medios, dejaron entrever que no tiene qué ver el origen de los estudios sistematizados, ya sea que se hagan en un colegio particular o en una escuela pública, el interés y habilidades matemáticas es innato y puede fomentarse por parte de padres y maestros para desarrollar lo que es una actividad del pensamiento, como lo es la creatividad y el arte.

*************

Síguenos en Facebook: Universidad Michoacana Prensa y en Twitter: @prensaunimich
cel. (443) 202-11-61