Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Síntesis informativa martes 17 de diciembre 2013

17 diciembre, 2013

NOTICIAS

  • Patrocinó UMSNH 500 proyectos de investigación en 2013

Abierta desde noviembre pasado, la convocatoria para el financiamiento de proyectos científicos en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), cerrará el próximo 15 de enero, informó el Coordinador de la Investigación Científica, Luis Manuel Villaseñor Cendejas, satisfecho, al informar que en este año que culmina la Casa de Hidalgo patrocinó 495 proyectos de investigación, además de los 50 financiados por instituciones externas.

De acuerdo con un comunicado de prensa, en cuanto al financiamiento interno, Villaseñor Cendejas, precisó que la universidad erogó 30 millones de pesos, que “gracias a gestiones extraordinarias del rector Salvador Jara, se obtuvieron otros 10 millones adicionales para proyectos que involucraron a más de 600 investigadores”.

Agencia Quadratín, Redacción; La Jornada Michoacán, Daniela Osorio, Pág. 12; Provincia, Ana María Cano, Pág.6A

 

 

 

 

  • Michoacán, octavo lugar a nivel nacional en Matemáticas

 

Michoacán ocupa el octavo lugar a nivel nacional en Matemáticas con las cuatro medallas obtenida en la XXVII Olimpiada Mexicana de Matemáticas, una de oro, dos de plata y una de bronce, esto al remontar seis escalones, al ubicarse a nivel nacional el año anterior en el lugar 14, explicaron organizadores de la delegación michoacana del con curso.

Los ganadores fueron presentados, ayer en la rueda de prensa que ofrece la Rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) cada lunes en el Centro de Información, Arte y Cultura; la delegación está conformado por un total de seis representantes.

Cambio de Michoacán, Juan Bustos, Portal de Internet y Pág. 10; La Jornada Michoacán, Redacción, Portal de Internet; La Voz de Michoacán, Natalia Gutiérrez, Pág.27A; Provincia, Ana María Cano, Portada y Pág. 6A

 

 

 

 

  • Otorgan grado honoris causa a 3 destacados académicos de la UMSNH

El Consejo Universitario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) aprobó el otorgamiento del grado de doctor Honoris Causa la maestra Louise Noelle Gras Gas, al maestro José Carlos Fazio Varela y al Doctor Arturo Escobar, durante la última sesión del año celebrada en el ex convento de Tiripetío.

De acuerdo con un comunicado de prensa, los consejeros tomaron en consideración la sólida trayectoria académica de los tres candidatos para la aprobación. En el caso de la maestra Louise Noelle Gras, se ha desempeñado como investigadora y arquitecta siendo una figura relevante en la difusión de la cultura arquitectónica de México, siendo también referente por su trabajo intelectual auténtico y riguroso.

Agencia Quadratín, Redacción; La Jornada Michoacán, Redacción, Portal de Internet; La Voz de Michoacán, Natalia Gutiérrez, Pág.10A; Provincia, Ana María Cano, Pág. 6A; Cambio de Michoacán, Juan Bustos, Pág. 9

 


  • Modifica UMSNH Reglamento de Exámenes por un cambio de sexo

La Universidad Michoacana se vio obligada a modificar el reglamento general de exámenes luego de presentarse un caso de cambio de sexo al interior de la institución por lo que a fin de coincidir con el género, se implementará citada regla para este concepto. Dicho punto lo expuso el rector de la UMSNH Salvador Jara Guerrero quien refirió que al darse dicho caso en la institución que encabeza, se vieron en la necesidad de solicitar la anuencia del cuerpo colegiado, sin proporcionar más detalles al respecto.

En esta misma sesión los consejeros universitarios eligieron a dos nuevas directoras para los caso de las facultades de Contaduría y Ciencias Administrativas (FCCA) así como de Arquitectura, quedando en los cargos Virginia Hernández Silva y Judith Núñez, respectivamente.

Agencia Quadratín, Sara Galeote; Cambio de Michoacán, Juan Bustos, Portal de Internet y Pág. 9; La Jornada Michoacán, Daniela Osorio, Pág. 12; La Voz de Michoacán, Natalia Gutiérrez, Pág. 10A; Provincia, Ana María Cano, Pág.6A

 

 

 

 

  • Nombran a Virginia Hernández como directora de Contaduría de la UMSNH

Con un total de 68 votos emitidos por los consejeros universitarios, Virginia Hernández Silva ganó la contienda en la que ocupará de 2013 a 2017 la Dirección de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas (FCCA).

El nombramiento oficial estuvo a cargo del rector, Salvador Jara Guerrero, durante la sesión de Consejo Universitario en la que Hernández Silva fue beneficiada para ocupar este cargo en la Máxima Casa de Estudios del estado.

Agencia Quadratín, Sara Galeote

 

 

 

 

  • Ofrecerá UMSNH especialización para docentes de preparatoria

Un posgrado en línea con la Universidad Da Vinci y otras dos maestrías que iniciarán en el 2014, son las posibilidades de especialización y actualización que ofrece la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), a docentes de las Preparatorias Nicolaitas.

En rueda de prensa, el Secretario Académico de la universidad, José Gerardo Tinoco Ruiz, dio a conocer lo anterior y añadió que el día de hoy 40 profesores se encuentran rindiendo el examen de admisión ante la que es la mejor universidad en línea del país.

Agencia Quadratín, Redacción; Cambio de Michoacán, Juan Bustos, Portal de Internet y Pág. 9; La Jornada Michoacán, Redacción, Portal de Internet

 

 

 

  • Ratifica Facultad de Enfermería de la UM calidad de su programa académico

 

A cinco años de lograr la certificación, la Facultad de Enfermería ratifica la calidad de su programa académico, así como en investigación, procesos de evaluación, movilidad, infraestructura; en total doce categorías de análisis en las que se incluyen 128 indicadores son los que la posicionan como de alto nivel, lo que distingue a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Durante el programa Visor Universitario, conducido por Georgina Morales, la directora de la Facultad de Enfermería, Leticia Rubí García Valenzuela, explicó que a partir de la acreditación la institución se ha encaminado hacia la mejora continua siguiendo los estándares de calidad que se marcan a nivel Latinoamérica y mundial, de manera específica en beneficio de los estudiantes que tienen la oportunidad de egresar con mejores parámetros y reconocimiento a nivel internacional.

Cambio de Michoacán, Leticia Florián, Pág. 11 y Portal de Internet

 

 

 

  • Una mañana para recordar

 

Un grupo de abogados egresados de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se reunió en el restaurante Monteverde para realizar su convivio de fin de año.

Por 32 años, esta tradición de congregarse cada primer sábado de diciembre ha perdurado entre los licenciados de la generación 1977-1982, quienes con mucho cariño esperan la anhelada fecha para volver a ver a sus amigos y rememorar los momentos que pasaron juntos.

 

Provincia, Monserrat Chávez, Pág.3F

 

 

 

 

  • Deposita SPUM emplazamiento a huelga para el 17 de febrero

 

El Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) depositó emplazamiento a huelga por revisión salarial y reparación de violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) para el 17 de febrero del 2014, además de que se sigue en pie la expulsión o sanción del rector Salvador Jara Guerrero como agremiado “por su actitud contra los trabajadores académicos”.

La tarde de ayer el dirigente del gremio, Lauro Chávez Rodríguez, acudió a la sede de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) a depositar el emplazamiento donde piden un aumento del quince por ciento al salario y un diez por ciento a prestaciones.

Cambio de Michoacán, Juan Bustos, Portal de Internet, Portada y Pág. 10; Agencia Quadratín, Redacción; La Jornada Michoacán, Daniela Osorio, Pág. 12; La Voz de Michoacán, Natalia Gutiérrez, Pág. 9A; Provincia, Ana María Cano, Pág. 6A

 

 

 

  • Recuento 2013 Enero, Huelga en la Universidad Michoacana

 

Después de trece años de no suceder, las banderas rojinegras fueron colocadas el 16 de enero en la entrada del Colegio de San Nicolás por el Comité Ejecutivo del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), ante el estallamiento de la huelga votado al mediodía por la Asamblea General.

La rectoría aduciría que esta huelga no tenía fundamento debido a que no existían violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), por lo que se promovieron dos recursos de impugnación, uno sobre la ilegalidad y el otro sobre la inexistencia de dicha huelga, en tanto que el rector Salvador Jara Guerrero calificó como “un absurdo una huelga en una universidad pública”.

Cambio de Michoacán, Patricia Monreal, Pág. 6

 

 

 

  • Renuncia Juan Pablo Arriaga a Sedeco; Manuel Antúnez Álvarez será su relevo

 

Al renunciar a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) Juan Pablo Arriaga Díez, la titularidad de esta dependencia recaerá en Manuel Antúnez Álvarez, confirmó a  La Jornada Michoacán el propio gobernador Fausto Vallejo Figueroa.

Según versiones de personas allegadas al hijo del ex gobernador Antonio Arriaga, su renuncia se debió a que había perdido interlocución con Fausto Vallejo y debía ceñirse a las directrices del jefe adjunto del despacho del gobernador, Guillermo Guzmán Fuentes, a quien se ha señalado por su presunto interés de tener control de esta dependencia desde que era dirigida por Ricardo Martínez Suárez.

La Jornada Michoacán, Santiago Galicia, Pág. 6

 

CULTURA

  • Fortalecerán promoción del arte y cultura en la UMSNH

El Concejo Nicolaita de Arte y Cultura aprobó por unanimidad los 13 puntos que integran la política de promoción del arte y la cultura a implementar en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) en 2014.

De acuerdo a un comunicado de prensa, entre las acciones relevantes se encuentra la realización de un festival interuniversitario dedicado a las artes escénicas, fortalecer el financiamiento federal y elaborar intercambios con otros países a través de sus embajadas en México.

Agencia Quadratín, Redacción; La Jornada Michoacán, Redacción, Portal de Internet

 

NACIONALES

  • Tras 50 años, crea la UNAM la licenciatura en cinematografía

Tuvieron que transcurrir cinco décadas para que los estudios de  cine en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se profesionalizaran y fueran reconocidos como una licenciatura.

Para concretar este viejo anhelo de la comunidad de la UNAM, y en particular de la del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC),se libraron varios obstáculos: varios años de lucha de los que consideraban fundamental transformar los estudios en cinematografía en una carrera profesional, un trabajo dedicado de muchos años del equipo de destacados académicos que elaboró el plan de estudios y el cambio de sede a Ciudad Universitaria.

La Jornada, Emir Olivares, Pág. 7a

 

  • Universitarios latinos, un logro

Decenas de jóvenes se graduaron ayer en la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), entre ellos, muchos estudiantes hispanos que tratan de romper prejuicios y luchan contra una estadística poco alentadora. Solo 13 de cada cien jóvenes hispanos en el país obtiene un título superior.

Bajo algunos de los birretes y togas que ayer se vieron en las tres ceremonias de graduación de UTEP, se escondían las historias de superación de estudiantes que han conseguido su meta pese a pertenecer al grupo demográfico con el nivel más bajo en logros educativos del país.

La Voz de Michoacán, Agencias, Pág.7G

 

INSERCIONES

  • La administración, personal docente y administrativo de la Facultad de Biología de la UMSNH nos solidarizamos con nuestros compañeros Patricia Zavala Armenta y Arturo Ignació Valdez Zavala, sus familiares y amigos, por la irreparable pérdida de su hermana y tía Sra. Luz María Zavala Armenta…

La Voz de Michoacán,  Pág.10A

Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38
cel. (443) 202-11-61