Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Síntesis informativa miércoles 18 de diciembre 2013

18 diciembre, 2013

NOTICIAS

  • Entregan nombramientos a directoras de la UMSNH

Es de reconocer que la civilidad, entusiasmo y respeto que tuvieron todos los aspirantes, es fundamental para que todo marche bien en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) así como la participación de la comunidad nicolaita en los procesos de auscultación, aseguró el rector nicolaita, Salvador Jara Guerrero, al entregar los nombramientos de las nuevas directoras Virginia Hernández Silva y Judith Núñez Aguilar, de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas y Arquitectura, respectivamente.

 De acuerdo con un comunicado de prensa, Jara Guerrero manifestó que los aspirantes a las direcciones fueron valientes porque se expusieron a la crítica de toda la comunidad universitaria, misma que actualmente refleja calidad y madurez.

Agencia Quadratín, Redacción; La Jornada Michoacán, Pie de foto, Pág. 12

 

 

 

 

  • Incorrecto, ventilar investigación en proceso de la UM: Jara

 

No fue correcto que se ventilara una investigación que está en proceso por supuestas irregularidades en el manejo de recursos en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), expuso el rector, Salvador Jara Guerrero, durante la presentación oficial de Judith Núñez Aguilar como nueva directora de la dependencia. Por su parte, la directora manifestó que confiaba en la administración saliente de Joaquín López Tinajero.

La ceremonia protocolaria se realizó ayer en el auditorio de la facultad ubicada en Ciudad Universitaria, de igual forma que con la nueva directora de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas, Virginia Hernández, en el edificio central de la dependencia.

Cambio de Michoacán, Juan Bustos, Portal de Internet

 

 

 

 

  • Interpone SUEUM denuncia por incumplimiento en pago de aguinaldo

 

El dirigente del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana, Eduardo Tena Flores anunció que el gremio interpuso una denuncia penal en contra de la autoridad universitaria por la retención de salarios y pago de aguinaldos que hasta la fecha no ha recibido el personal de esa institución.

Indicó que desde el pasado viernes fue interpuesta dicha querella ante las instancias correspondientes, al señalar que la autoridad nicolaita ha violentado el contrato colectivo de trabajo, por lo que existe desconfianza de que este monto pudiera ser saldado el próximo 20 de diciembre como plazo que ha puesto la propia Universidad para liberar los recursos en caso de que haya apoyo por parte del gobierno del estado.

Agencia Quadratín, Sara Galeote; Cambio de Michoacán, Juan Bustos, Portal de Internet; La Jornada Michoacán, Celic Mendoza, Portal de Internet, Portada y Pág. 12; La Voz de Michoacán, Natalia Gutiérrez, Pág. 23A; Provincia, Ana María Cano, Pág. 4A

 

 

 

 

  • Rector se defiende

 

Salvador Jara Guerrero, rector de la Universidad Michoacana, reconoció que no pudieron liquidar el aguinaldo, pero no por falta de voluntad.

“No lo hemos hecho, y no porque lo hayamos querido retener sino porque no hay dinero. Estamos haciendo las gestiones tanto al gobierno del estado como a la Federación, tengo total confianza en que tendremos el dinero para pagarles”.

Provincia, Ana María Cano, Pág. 4A

 

  • Podrían disminuir los salarios de los empleados de confianza, advierte Jara

 

En caso de ser necesario, podría haber una disminución de los salarios de trabajadores de confianza de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), advirtió el rector Salvador Jara Guerrero al refrendar el compromiso para coadyuvar a subsanar las finanzas estatales, y reconoció que en gran medida el déficit financiero de la máxima casa de estudios de la entidad se debe a la excesiva cantidad de plazas en su nómina, principalmente administrativas y académicas, aunque éstas en menor medida.

En entrevista, el rector reiteró que la nómina de la UMSNH “es mucho mayor de lo que tenemos aprobado”, por lo que el gobierno del estado desde hace 20 años ha apoyado a la Universidad con recursos extraordinarios, que en 2013 fueron por el orden de casi mil millones de pesos.

La Jornada Michoacán, Daniela Osorio, Pág. 12; Provincia, Ana María Cano, Pág. 9A

 

 

 

 

  • Los invitan a “pegar el chicle”

 

Cansados de la mala imagen que acarrea dejar los chicles pegados en las banquetas y hasta en las bancas, la Universidad Michoacana desplegó junto con el grupo Actúa la campaña “Pega tu chicle”.

En plan funciona a través de una figura tipo hélice en donde pegan el “dulce” en desecho. Esta medida se sugiere para que en cada esquina (de Ciudad Universitaria y del estado mismo) coloquen este artefacto ¿no?

La Voz de Michoacán, Enrique Castro, Pág. 2A

 

 

 

 

ESTE DÍA APARECE ENCARTADO EN LA VOZ DE MICHOACÁN EL SUPLEMENTO IDENTIDAD NICOLAITA CON TEMAS COMO: ¡FELICIDADES!; EL MEJOR RECUENTO…SER NICOLAITAS; DAVID SANTOYO, ESTUDIOSO DEL MEDIO ORIENTE; CONCEDEN TRES DOCTORADOS HONORIS CAUSA; RECONOCEN TRABAJO EN EQUIPO DE LÓPEZ BUCIO; FRUTOS DE OTOÑO; MEDALLISTAS; ¡MÁXIMA CALIDAD!; INVITAN A VISITAR EL MUSEO MANUEL MARTÍNEZ; BUENOS PROPÓSITOS ESTUDIAR EN EL EXTRANJERO EN 2014; BOLETO A TORONTO Y CATÁLOGO DE INVESTIGADORES.

 

 

 

  • Piden no hacer botín político de elección de rector de la UIIM

Tras la muerte del rector de la Universidad Indígena Intercultural Ireneo Rojas, los sindicalizados hicieron un llamado al gobernador del estado para que nombre a un suplente que cumpla con el perfil académico adecuado para encabezar este centro educativo respetando los procesos de elección democráticos, por lo que demandaron no se asigne a alguien que sólo use esta plataforma como “botín político”, según lo señaló Carlos Montalvo Martínez, el secretario de prensa del Sindicato Independiente de Trabajadores de este centro educativo.

 Se pronunció porque los procesos sean democráticos y consensuados por la comunidad universitaria además de dejar en claro que el sindicato defenderá los derechos laborales y exigir puntualidad en el pago de aguinaldos aunado a la estabilidad laboral y continuidad de cargas horarias con quien nombren director.

Agencia Quadratín, Sara Galeote

 

 

 

 

  • Asume Manuel Antúnez titularidad de Sedeco Michoacán

 

Entre los retos a vencer para 2014 en la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) está la generación de empleos, principalmente entre los jóvenes, manifestó Manuel Antúnez Álvarez, presentado este martes por el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, como el nuevo titular de la dependencia.

Al filo de las 17:30 horas, en las instalaciones de la Sedeco y en presencia de representantes del sector empresarial y diputados locales, Reyna García aseguró que el arribo a la titularidad de Antúnez Álvarez, en sustitución de Juan Pablo Arriaga Díez, no está relacionado con las especulaciones que se generaron en los medios de comunicación, refiriéndose a que supuestamente la renuncia fue por falta de apoyo.

Cambio de Michoacán, Guadalupe Martínez, Portal de Internet



Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38
cel. (443) 202-11-61