síntesis informativa miércoles 18 de diciembre 2013 / Segunda entrega

18 diciembre, 2013

• Recuento 2013 Febrero, 30 días de huelga en la UMNH (sic)

Al cumplirse 30 días de huelga en la máxima casa de estudios, se rompe el diálogo entre autoridades nicolaitas y el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM).

Según lo dieron a conocer las autoridades nicolaitas, se presentó al Consejo General de Huelga un escrito en el que se informó que el rector, Salvador Jara Guerrero, se encontraba en la capital del país con el propósito de sostener reuniones con funcionarios de la Subsecretaría de Educación Superior con el objeto de gestionar recursos, ante lo cual el Consejo General de Huelga determinó romper el diálogo.

Cambio de Michoacán, Patricia Monreal, Pág. 7

• Interpone SUEUM denuncia por incumplimiento en pago de aguinaldo

El dirigente del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana, Eduardo Tena Flores anunció que el gremio interpuso una denuncia penal en contra de la autoridad universitaria por la retención de salarios y pago de aguinaldos que hasta la fecha no ha recibido el personal de esa institución.

Indicó que desde el pasado viernes fue interpuesta dicha querella ante las instancias correspondientes, al señalar que la autoridad nicolaita ha violentado el contrato colectivo de trabajo, por lo que existe desconfianza de que este monto pudiera ser saldado el próximo 20 de diciembre como plazo que ha puesto la propia Universidad para liberar los recursos en caso de que haya apoyo por parte del gobierno del estado.

Agencia Quadratín, Sara Galeote; Cambio de Michoacán, Juan Bustos, Portal de Internet y Pág.9; La Jornada Michoacán, Celic Mendoza, Portal de Internet, Portada y Pág. 12; La Voz de Michoacán, Natalia Gutiérrez, Pág. 23A; Provincia, Ana María Cano, Pág. 4A

• Incorrecto, ventilar investigación en proceso de la UM: Jara

No fue correcto que se ventilara una investigación que está en proceso por supuestas irregularidades en el manejo de recursos en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), expuso el rector, Salvador Jara Guerrero, durante la presentación oficial de Judith Núñez Aguilar como nueva directora de la dependencia. Por su parte, la directora manifestó que confiaba en la administración saliente de Joaquín López Tinajero.

La ceremonia protocolaria se realizó ayer en el auditorio de la facultad ubicada en Ciudad Universitaria, de igual forma que con la nueva directora de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas, Virginia Hernández, en el edificio central de la dependencia.

Cambio de Michoacán, Juan Bustos, Portal de Internet y Pág. 10

cel. (443) 202-11-61