Impulsa la Universidad Michoacana programas de investigación para mujeres indígenas

18 diciembre, 2013

Coordinacion-prensa

Morelia, Mich., 18 de diciembre de 2013.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo apoya a mujeres indígenas para la realización de posgrados y trabajos de investigación, de modo que un total de 85 mujeres nicolaitas han participado en el Programa CECTI-CONACYT Becas-Tesis para la transferencia de conocimientos y tecnologías y se espera que la cifra se incremente, al publicarse la Convocatoria 2014 CONACYT-Gobierno del Estado “Programa de Fortalecimiento Académico para Indígenas. Incorporación de Mujeres Indígenas al Posgrado Nacional para el Fortalecimiento Regional”.

La convocatoria tiene como objetivo el establecimiento de alianzas para fomentar en jóvenes mexicanas de origen indígena, egresadas del nivel licenciatura de Instituciones Educativas en nivel superior de la entidad, la continuación de su formación, por medio de estudios de Maestría en México en posgrados de reconocido prestigio y preferentemente con registro en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad SEP-CONACYT (PNPC), a través de convocatorias específicas y con ello coadyuvar al fortalecimiento de los grupos indígenas del país, favoreciendo su inserción en el mercado laboral nacional.

De esa forma se busca de esa forma dar cumplimiento al convenio de colaboración suscrito entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación (CECTI) para apoyar el Programa conjunto Incorporación de Mujeres Indígenas en Posgrados para el Fortalecimiento Regional.

Se invita por tanto a las Instituciones de Educación Superior (IES) de la entidad, acreditadas ante el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT) para que postulen como candidatas a mujeres indígenas egresadas de sus instituciones, pertenecientes a alguno de los pueblos indígenas que se han identificado en México, para prepararse académicamente y alcanzar la aceptación en un Programa de Posgrado de nivel Maestría, con registro en el PNPC para participar en el proceso de selección para obtener una beca y apoyo económico y académico.

En este tipo de esquemas, han tomado parte 85 mujeres egresadas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, de facultades como Biología, Arquitectura, Psicología, Historia, Físico Matemáticas, Agrobiología, Enfermería, Químico Farmacobiología, Ingeniería Química y Civil, entre otras.

Las candidatas postuladas deberán reunir los siguientes requisitos:

1.   Ser egresadas de nivel licenciatura de una Institución de Educación Superior de la entidad, de nacionalidad mexicana y pertenecientes a alguna de las etnias identificadas como originarias del país, con promedio mínimo de 8 en sus estudios universitarios, dedicación de tiempo completo, interés y compromiso por integrarse al Programa.

2.   Deberán ser postuladas por la IES que avalen su egreso ante el CECTI, con el cual CONACYT ha firmado Convenio de Colaboración.

3.   Acompañar la postulación con documento oficial que acredite su origen étnico.

4.   Cumplir con los requisitos establecidos en la Convocatoria 2014 y adquirir el compromiso de participar en todas las actividades orientadas a lograr su aceptación en una Maestría con reconocimiento en el PNPC.

5.   Solicitar la beca y apoyo económico para participar en cada una de las etapas secuenciadas.

La información correspondiente a la Convocatoria puede ser consultada http://cecti.no-ip.org/econvocatorias/archivos/convocatorias/26_convocatoria.pdf

El periodo de recepción de solicitudes será del 6 de diciembre de 2013 al 30 de enero de 2014, a través del sistema e-Convocatorias, habilitado por el CECTI.

*******

Síguenos en Facebook: Universidad Michoacana Prensa y en Twitter: @prensaunimich
cel. (443) 202-11-61