Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Síntesis informativa jueves 19 de diciembre 2013

19 diciembre, 2013

NOTICIAS

  • Publican convocatoria del programa de fortalecimiento académico para indígenas de la UM

Se publicó la convocatoria del Programa de Fortalecimiento Académico para Indígenas. Incorporación de Mujeres Indígenas al Posgrado Nacional para el Fortalecimiento Regional, que otorga becas a mujeres indígenas para la realización de posgrados y trabajos de investigación, y que recibirá solicitudes hasta el 6 de enero del siguiente año.

El Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación (CECTI), a través de recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, emitió la convocatoria el pasado 6 de diciembre, para fomentar que jóvenes de origen indígena, egresadas del nivel licenciatura de la entidad continuaran sus estudios de Maestría en México en posgrados de calidad para mejorar su inserción en el mercado laboral nacional.

Cambio de Michoacán, Juan Bustos, Portal de Internet; La Jornada Michoacán, Redacción, Portal de Internet

 

 

  • Sector académico y estudiantil, primordial en discusión de Ley Orgánica de la UMSNH: Aparicio Tercero

La discusión de una nueva Ley Orgánica para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, no puede ser ajena al sector académico y estudiantil de nuestra máxima casa de estudios, refirió categórico el diputado Eleazar Aparicio Tercero, integrante de la Comisión de Educación de la LXXII Legislatura local.

El diputado por el Distrito de Pátzcuaro, rechazó que al interior del Congreso haya arrancado la discusión para la confección de una nueva Ley Orgánica nicolaita, pues consideró que sería un error pretender un albazo legislativo a una institución tan determinante en la historia, no sólo educativa, sino también social de Michoacán.

La Jornada Michoacán, Redacción, Portal de Internet

 

 

·         Recuento 2013 enero. Estalla huelga en la UMSNH

El Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) estalló la huelga en la Casa de Hidalgo ante los nulos ofrecimientos de la autoridad nicolaita; este paro duró 48 días.

Provincia, Ana María Cano, Pág. 10A

 

 

·         La SHCP aún no responde si apoyará al gobierno estatal para gastos de fin de año

El gobierno estatal sigue sin recibir propuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre los 3 mil millones de pesos solicitados de manera extraordinaria para pagar aguinaldos y nómina de burócratas y trabajadores de la educación.

Fue el pasado lunes cuando el gobernador Fausto Vallejo Figueroa reconoció que para el pago de nómina y aguinaldos la autoridad estatal necesita 3 mil 500 millones de pesos, por lo que fue necesario solicitar apoyo extraordinario de la federación por el orden de los 3 mil millones. De dicha cantidad, mil 500 millones de pesos se destinarán a educación y cerca de 300 millones de pesos a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

La Jornada Michoacán, Olga Márquez, Pág. 5

 

 

·         Hacen ajustes al gasto estatal del 2014

Con aumentos en el proyecto de presupuesto de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) por el orden de los 17 mil pesos y mil 733 millones de pesos en el campo, dentro de la nueva iniciativa de presupuesto de egresos del 2014 que asciende a 57 mil 993 millones de pesos, diputados de las comisiones unidas y funcionarios del Gabinete avanzaron anoche en la aprobación del gasto público.

La Universidad Michoacana pasaría de proyectarse un gasto inicial de los mil 733 millones de pesos, a un ajuste de nuevo gasto de 2 mil 400 millones de pesos.

La Voz de Michoacán, Sergio Lemus, Pág. 8A

 

 

 

  • Asume Juan Ignacio Cárdenas la rectoría de la UIIM

El gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa, designó a José Juan Ignacio Cárdenas, como encargado de la Rectoría de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán”, mediante nombramiento entregado la tarde de este miércoles.

El designado agradeció la distinción, al tiempo que convocó a la comunidad universitaria a trabajar con intensidad para lograr que la UIIM sea una institución de educación superior acorde a la esperanza de los pueblos indígenas, y a la altura de una sociedad que gradualmente ha ido reconociendo la riqueza de su pluralidad.

Agencia Quadratín, Redacción

 

 

 

 

  • Alumnos bloquean la Ventura Puente

 

Después del mediodía estudiantes normalistas de Tiripetío arribaron a la Secretaría de Finanzas, donde bloquearon la avenida Ventura Puente para exigir les den recursos para becas de prácticas.

Poco a poco los estudiantes llegaron al lugar en diversas camionetas y se aglutinaron en la avenida donde ya había algunos docentes del magisterio democrático, quienes también exigían saldar adeudos.

Provincia, Ana María Cano, Pág. 4A

 

 

 

 

  • Aprueban diputados ratificación de Marco Vinicio en Procuraduría

 

La Comisión de Justicia del Congreso de Michoacán aprobó por mayoría que el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de la entidad, Marco Vinicio Aguilera sea nombrado titular de la dependencia.

En sesión nocturna privada, los diputados María Eugenia Méndez Ávalos y Sebastián Naranjo Blanco, del Partido Acción Nacional, así como Marco Polo Aguirre del Revolucionario Institucional avalaron el dictamen correspondiente, mientras que las perredistas Cristina Portillo Ayala y Selene Vázquez Alatorre, se decidieron por la abstención.

Agencia Quadratín, Redacción

DEPORTES

  • A cumplir propósitos

El fin de año está cerca y con él vienen los propósitos para el próximo, uno de los más comunes es la promesa de ponerse en forma y para ello el crossfit es una buena alternativa, que con los cuidados necesarios puede dar resultados en poco tiempo.

“Es un programa de acondicionamiento físico que aumenta las capacidades básicas como la coordinación, la velocidad, la flexibilidad y fuerza, nos ayuda a poder realizar nuestras actividades básicas de mejor manera y por supuesto mejorar nuestra calidad de vida” expresó Isaac Morales Orozco, entrenador de la disciplina en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Provincia, Omar Bedolla, Pág. 6D

 

NACIONALES

  • Otorgará Universidad Michoacana grado Honoris Causa a tres investigadores

El Consejo Universitario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) aprobó el otorgamiento del grado de doctor Honoris Causa la maestra Louise Noelle Gras Gas, al maestro José Carlos Fazio Varela y al Doctor Arturo Escobar, durante la última sesión del año celebrada en el ex convento de Tiripetío.

Los consejeros tomaron en consideración la sólida trayectoria académica de los tres candidatos para la aprobación. En el caso de la maestra Louise Noelle Gras, se ha desempeñado como investigadora y arquitecta siendo una figura relevante en la difusión de la cultura arquitectónica de México, siendo también referente por su trabajo intelectual auténtico y riguroso.

La Jornada, Redacción, Pág. 20

 

  • Alumnos de prepa, sin las habilidades que demanda la sociedad, según sondeo

A pesar de que uno de los objetivos en la pasada administración federal fue definir competencias mínimas para los alumnos de bachillerato, por medio de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (Riems), se detectó que son precisamente las habilidades que demandan la sociedad y la economía del conocimiento las que menos desarrolladas tienen los estudiantes.

De acuerdo con una encuesta a directores de ese nivel de enseñanza, elaborada por la Subsecretaría de Educación Media Superior, se detectó que sólo 7.8 por ciento considera que sus alumnos pueden aprender por iniciativa propia.

La Jornada, Laura Poy, Pág. 18

 

 

  • Hasta 2014 se darán a conocer las políticas de este gobierno sobre ciencia

En la actual administración federal, la política científica tendrá un eje rector denominado programa especial de ciencia, tecnología e innocavión (Peciti) –se dará a conocer en el primer cuatrimestre de 2014-, el cual se centrará en la definición de grandes proyectos científicos a la atención de los problemas nacionales.

Los objetivos de dicho programa son incrementar anualmente la inversión en el sector para alcanzar uno por ciento del producto interno bruto al final del sexenio; contribuir a la formación y fortalecimiento de capital humano de alto nivel; impulsar y desarrollar vocaciones y capacidades en ciencia y tecnología para fortalecer el progreso regional sustentable e incluyente; contribuir a la transferencia y aprovechamiento del conocimiento vinculado a las instituciones de educación superior y centros de investigación con los sectores públicos, social y privado, y extender y mejorar las bases de comunicación y difusión de la investigación científica para sumas esfuerzos en el desarrollo de proyectos.

La Jornada, Emir Olivares, Pág. 41

 

COLUMNAS

  • El aguinaldo no pagado en la UMSNH

El contrato colectivo de trabajo (CCT) del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) contempla una fecha de pago del aguinaldo para sus agremiados, siendo ésta en la primera quincena del mes de diciembre, independientemente de que la Ley Federal del Trabajo precise en su artículo 86 que su pago debe ser antes del día 20 de diciembre, ya que en base a una interpretación conforme, el derecho contenido en el acuerdo de voluntades CCT, no puede estar por debajo de la legislación federal.

Hoy todos los profesores de la UMSNH nos hemos quedado en espera del pago sin que exista un comunicado oficial, ni por parte de la autoridad central, ni por nuestros representantes sindicales, lo que denota una inseguridad jurídica; nuestro Sindicato hasta hoy no ha ejercido acciones inmediatas y efectivas para defender esta flagrante violación a nuestro CCT.

Agencia Quadratín, Jorge Álvarez Banderas

 

 

 

  • Toca mal

 

Sr. Toca Mal, me enteré de la Campaña “Pega tu Chicle” que están organizando los compañeros de la Universidad Michoacana, para evitar la contaminación de chicles pegados en las banquetas.

Me parece una excelente idea, pues en la misma CU, encontramos chicles pegados debajo de los mesabancos, en las ventanas, en las bancas, por todos lados.

La Voz de Michoacán, Toca Mal, Pág. 2A

 

 

  • La insolvencia de la UMSNH

Por fin sucedió lo que  desde hace mucho tiempo se temía: la Universidad Michoacana no ha podido pagar a tiempo el aguinaldo de sus trabajadores administrativos y está en duda también el de los académicos.

La causa de tal incumplimiento es, simplemente, la falta de dinero, y como nadie está obligado a lo imposible, salen sobrando las reclamaciones jurídicas que hagan los sindicatos. Se escala así un problema financiero de la Universidad largamente incubado, que pone a la casa de estudios al borde de la insolvencia.

La Voz de Michoacán, Javier Rivera, Pág. 21A

 

INSERCIONES

  • La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo lamenta el sensible fallecimiento de la Sra. Hortencia Reyna García, hermana del Secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, a quien expresa sus condolencias, así como a todos sus familiares y amigos…

La Voz de Michoacán, Pág. 11A

  • La Secretaría Académica se une a la pena del Lic. Jesus Reyna García por el sensible fallecimiento de su hermana Hortensia Reyna García y expresa sus condolencias a todos sus familiares y amigos…

La Voz de Michoacán, Pág. 11A

 

  • La Tesorería de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se une a la pena que embarga al Lic. Jesús Reyna García, Secretario de Gobierno del Estado y su familia, por el fallecimiento de su querida hermana Sra. Hortencia Reyna García y su esposo el Sr. Manuel Ugarte Millán…

La Voz de Michoacán, Pág. 19A



Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38
cel. (443) 202-11-61