Segunda entrega síntesis informativa jueves 19 de diciembre 2013

19 diciembre, 2013

• Recuento 2013, Marzo. Reinician las clases en la UMSNH

Se reinician las clases en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), luego de la votación en asamblea general a favor de que se levantara la huelga por parte de los empleados universitarios tras aceptar los ofrecimientos.

Después de que más de dos mil trabajadores se dieran cita en el Auditorio Unviersitario Samuel Ramos para la votación; la deliberación duró cerca de una hora. Posteriormente, el Comité Ejecutivo del gremio se trasladó a la Junata Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), donde se firmó la documentación y se depositaron los acuerdos con la Rectoría.

Cambio de Michoacán, Patricia Monreal, Pág. 6

• Enfrenta la UPN Morelia serios problemas financieros

El Doctorado en Desarrollo Educativo y la Maestría en Educación Media Superior son los proyectos que se tienen para el siguiente año en la Unidad 161 de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), sin embargo la institución sigue enfrentando problemas financieros por el bajo subsidio que recibe y los problemas derivados de la gratuidad, externó el director general, Francisco Guzmán Marín.

El director general externó que en enero ofrecerán cursos de nivelación pedagógica, para aquellos profesionistas que no realizaron cursos en una Normal, pero les interesa concursar por una plaza, donde habría dos modalidades, sabatina y verano, pero que tendrá cupo limitado, así como un diplomado en el tema de Tutorías en conjunto con la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Cambio de Michoacán, Juan Bustos, Pág.9

• Publican convocatoria del programa de fortalecimiento académico para indígenas de la UM

Se publicó la convocatoria del Programa de Fortalecimiento Académico para Indígenas. Incorporación de Mujeres Indígenas al Posgrado Nacional para el Fortalecimiento Regional, que otorga becas a mujeres indígenas para la realización de posgrados y trabajos de investigación, y que recibirá solicitudes hasta el 6 de enero del siguiente año.

El Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación (CECTI), a través de recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, emitió la convocatoria el pasado 6 de diciembre, para fomentar que jóvenes de origen indígena, egresadas del nivel licenciatura de la entidad continuaran sus estudios de Maestría en México en posgrados de calidad para mejorar su inserción en el mercado laboral nacional.

Cambio de Michoacán, Juan Bustos, Portal de Internet y Pág.9

NACIONALES

• En México no existe visión de género en la ciencia y la tecnología: experta

En México no existe un plan de desarrollo tecnológico con relación a la equidad de género y mucho menos un diagnóstico, consideró la coordinadora de la Maestría y Doctorado en Educación de la UAM Xochimilco, Góngora Soberanes.

En un comunicado de la casa de estudios se dijo que en las estrategias de acción no existe una visión de género en el ámbito científico y tecnológico en el país.

Cambio de Michoacán, Redacción, Pág. 2

cel. (443) 202-11-61