Quedó formalmente constituida la Fundación Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo A.C.

21 noviembre, 2011

Morelia, Mich., 18 de Noviembre de 2011.- Con la presencia de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien fungirá como presidente,  y un grupo  selecto de representantes de la sociedad civil, quedó  formalmente  integrada la Fundación  Universidad  Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Asociación Civil, donde el rector Salvador Jara Guerrero  aseguró   que hacer ciencia de primer mundo no es cosa barata.

En el Centro de Información Arte y Cultura (CIAC) de Ciudad Universitaria y con la presencia del Gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel, como testigo, el rector Nicolaita tomó protesta a los socios fundadores que integrarán esta asociación  civil.

En la ceremonia, Cárdenas Solórzano destacó dos objetivos que  constituirán  la guía de las actividades  del Plan de trabajo 2011-2015 : elevar la calidad académica  para hacer de ella el centro de la vida universitaria,  y  recuperar  para la Universidad Michoacana  la condición de eje rector  de la vida cultural del Estado.

Señaló que la primera tarea  por parte de los miembros de la fundación será  conocer cuáles son los programas prioritarios de la Universidad,  a fin de contribuir con ideas, relaciones y gestiones  para impulsar la realización de actividades y proyectos.

De igual forma, solicitó al Rector  Jara Guerrero,   su intervención  para  vincular  a los miembros de la  Fundación con la comunidad universitaria,  que  les permita  conocer su sentir  y encontrar las   mejores vías de colaboración  con  quienes se desempeñan en las aulas, la investigación y administración, para lograr mejores resultados en bien de la Universidad.

Por su parte, el rector de la Máxima Casa de Estudios,  Salvador Jara, agradeció en primer término el apoyo de este grupo integrado por una  gran pluralidad de pensamientos y creencias  que ahora se unen  con un objetivo común de apoyar a  la Universidad Michoacana.

Resaltó que la Universidad Michoacana se encuentra ubicada en el lugar número 16 en Iberoamérica, está catalogada como una de las cinco mejores del país y en Posgrados compite por el primer lugar.

En este sentido, el Rector  aseguró que la Universidad Michoacana ha logrado un importante despegue en los últimos años  en materia de calidad académica, sin sacrificar la matrícula  como lo  han tenido que hacer algunos otros países.

En este punto, Jara Guerrero, aseguró que la calidad es cara e implica muchos recursos para mantener bien laboratorios, renovarlos, formar buenos estudiantes  y hacer investigación científica de calidad.

Señaló que  a pesar de que la Universidad Michoacana  se ha mantenido en un  trabajo constante por acreditar cada uno de sus procesos, en términos económicos no se ha visto reflejado el apoyo que merece, ya que este año  no logró contar con el presupuesto suficiente por parte del Congreso de la Unión.

En este sentido, destacó que  se requiere no sólo en el estado  sino en el país el apoyo de nicolaitas que  no necesariamente son quienes han pasado por sus aulas, sino todos aquellos que se identifican  y hacen suyos los ideales de  esta  Universidad.

En su momento, el Gobernador del Estado, Leonel Godoy, se mostró  de igual forma complacido con la instalación  de esta fundación, la cual, dijo será un instrumento que sin duda servirá a la institución para  mejorar sustantivamente en sus propósitos de conseguir  recursos económicos complementarios por la vía de la donación,   para satisfacer  sus crecientes demandas de recursos financieros  en pro del mejoramiento académico.

El Consejo Director de la Fundación Nicolaita se integrará por: Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, como presidente; Leonel Castillo González, secretario; Ana Compean Reyes, tesorera; Claudio Gálvez Sánchez, primer vocal; Alonso Gómez Sánz, segundo vocal, y Esther García Garibay, como directora ejecutiva.

Asimismo, formarán parte de la Fundación como asociados fundadores: Elena Poniatowska, Germán Oteiza Figaredo, Jaime Ramírez Villalón, Homero Aridjis, Francisco Medina Chávez, Alfredo Palomares Estrada, Miguel Medina Robles, Isllali Belmonte Rosales, Vicente Godínez Zapién, Salvador López Orduña, José Luis Gutiérrez, Julieta Fierro Gossman, Rogelio Naranjo Ureña, Adolfo Martínez Palomo, Rosenda Aguilar de Aguilar, Alfonso Martínez Margain, Guadalupe Hernández Dimas, María Teresa Martínez Peñaloza, Esperanza Ramírez Romero, Jaime Mario Labastida Ochoa, Juan Torres Calderón, Ruy Pérez Tamayo, Carlos Torres Manzo, Luis Felipe Rodríguez Jorge, Manuel Nocetti Tiznado y Juan Martín Rivera González.