Síntesis informativa viernes 20 de diciembre 2013

20 diciembre, 2013

• Trabaja UMSNH en la sustentabilidad ambiental de la institución

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se ha colocado como punta de lanza a nivel nacional por sus programas de sustentabilidad, ya que de 50 planes ambientales institucionales, la Casa de Hidalgo se encuentra entre los primeros 20 por su calidad, además de pertenecer al Consorcio Mexicano de Programas Ambientales Universitarios para el Desarrollo Sustentable (Complexus), integrado por 18 universidades con planes ambientales institucionales aprobados.

De acuerdo con un comunicado de prensa, en este sentido, la Máxima Casa de Estudios en la entidad continúa con su labor y preocupados por el quehacer ecológico y la sustentabilidad de la UMSNH, el Plan Ambiental Institucional (PAI), instaló con recursos del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) en la Posta de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, camas de 20 metros de largo por 1.5 metros de ancho para la producción de lombricomposta, así lo aseguró el Coordinador General del PAI, Federico Hernández Valencia.

Agencia Quadratín, Redacción; La Jornada Michoacán, Redacción, Portal de Internet; Provincia, Staff, Pág.2A

• Extenderá UMSNH actividades hasta mañana 20 de diciembre

A fin de garantizar el pago de aguinaldos y diversas prestaciones que no han sido liberadas, el Comité Ejecutivo del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) y autoridades nicolaitas acordaron extender las actividades en la institución hasta este viernes 20 al mismo tiempo que ampliarán el retorno del período vacacional hasta el próximo 9 de enero.

Y es que aunque oficialmente se esperaba que este jueves fuera el último día de labores, la falta de pago en prestaciones de fin de año ocasionó que se acordará trabajar para recibir los recursos y por ende ampliar los días para retornar a clases cuya fecha pactada será de dos días más de asueto.

Agencia Quadratín, Sara Galeote; La Jornada Michoacán, Celic Mendoza, Portal de Internet y Pág. 8; La Voz de Michoacán, Natalia Gutiérrez, Pág. 25A; Provincia, Ana María Cano, Pág. 11A

• Concreta UM pago de aguinaldos al SUEUM este viernes

El Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) y la Rectoría llegaron a un acuerdo para poder radicar el pago del aguinaldo hasta este viernes, esto ante las dificultades financiera del estado, pues hasta este jueves continúan las gestiones para lograr finiquitar la prestación, externó Salvador Jara Guerrero, rector de la institución.

Es importante señalar que el SUEUM y el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), durante esta semana, han señalado su inconformidad por el retraso en el pago del aguinaldo, que se debió realizar el 13 de diciembre pasado, como lo marcan los contratos colectivos de los gremios. Incluso el martes pasado, el dirigente del SUEUM informó que había interpuesto una denuncia contra Jara Guerrero por retención ilegal de salarios al no efectuar el pago en tiempo y forma.

Cambio de Michoacán, Juan Bustos, Portal de Internet

• Aún no hay recursos en las arcas nicolaitas, puntualiza el tesorero

El tesorero de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Horacio Díaz Mora, confirmó que aún no se han recibido los recursos necesarios para cumplir con el pago de los aguinaldos del personal administrativo y profesores, por lo que el rector, Salvador Jara Guerrero, acudió ayer a la Subsecretaría de Educación Superior federal para insistir con las gestiones para conseguir el financiamiento.

Si bien el miércoles el secretario general del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Eduardo Tena Flores, informó que entre ayer y hoy se recibiría el aguinaldo, el tesorero confirmó que hasta ayer en la tarde aún no habían llegado recursos ni del estado ni de la federación para efectuar el pago del aguinaldo.

La Jornada Michoacán, Daniela Osorio, Pág. 8

NACIONALES

• Solicitará la UAS crédito bancario para aguinaldos

El Consejo Universitario, máxima autoridad de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), autorizó la contratación de un crédito bancario de 100 millones de pesos para que la casa de estudios pague aguinaldos a sus trabajadores de confianza y administrativos.

Juan Eulogio Guerre Liera, rector de la institución, confió en que cerca de 200 de los 318 millones de pesos recientemente autorizados por el gobierno federal lleguen este viernes, con lo que se pagaría primero al personal  sindicalizado.

La Jornada, Javier Valdez, Pág. 40

COLUMNAS

• Malos administradores

Los mexicanos tienen de suyo, la fama de ser los peores administradores; hay que recordar el premio Nobel asesor del gobierno chileno otrora, que dijo: “Si al gobierno mexicano le diesen a administrar la arena del Sahara, al poco tiempo escasearía”. Y si, tú puedes echar un ojito por las instituciones, dependencias, etc. que siempre andan dizque “escasas de dinero”.

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo no tiene para pagar los aguinaldos y sin embargo sostiene las costosas casas del estudiante que no pueden supervisar directamente; un número considerable de “investigadores” y “profesores de tiempo completo” que incumplen los requisitos mínimos para esos nombramientos; se jubilan a los 25 años de servicio como si vivieran en Jauja, etc. y toda reforma está fuera de onda porque de inmediato los sindicatos unos si y otros no amañados y los estudiantes defenestran funcionarios.

La Voz de Michoacán, Ada Estela Vargas Cabrero, Pág.28A

INSERCIONES

• La dirección, el personal docente, administrativo y manual de la Facultad de Odontología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo expresa su más sentido pésame por el sensible fallecimiento del C. Ramiro Rodríguez Osornio…

La Voz de Michoacán,Pág. 8A