Investigadores de bellas artes presentan exposición “Híbridos Libros de Artista” en la galería David Alfaro Siqueiros

23 enero, 2014

Investigadores-de-bellas-artes-presentan-exposición-Híbridos-libros-de-artista-en-la-galería-David-Alfaro-Siqueiros

Morelia, Mich., 22 de enero del 2014.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo a través de la Facultad Popular de Bellas Artes (FPBA), invita a la inauguración de la exposición Híbridos Libros de Artista, este viernes 24 de enero del 2014 a las 19:00 horas en la galería David Alfaro Siqueiros, de dicha facultad ubicada en la calle Guillermo Prieto 87, en el Centro Histórico de Morelia.

Los profesores e investigadores de la FCBA, concretaron esta muestra gracias al apoyo del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP-SES).

Loulia Akhmadeeva explicó que si bien un libro transmite conceptos a través de una combinación única de lenguajes, lecturas e ilustraciones únicas para cada creador, los 30 ejemplares de libros-arte que se presentarán en esta exposición proponen una experiencia íntima con el lector, que va más allá del acto de lectura.

“Los libros de artista son depositarios de memoria, cápsulas de tiempo, archivos, diarios, reflexiones, ideas, conceptos, confesionarios y todas estas formas que de alguna manera tienen relación con el libro, sus componentes y formatos; algunos tienen texto y en otros el lenguaje verbal se convierte en visual. Ubicados en una secuencia, la imagen se lee como texto y el texto se convierte en imagen”.

Añadió que el objetivo de esta muestra es acercar a la comunidad universitaria y moreliana hacia este género artístico y sus variaciones. El público tendrá la oportunidad de apreciar el interior de varios libros, participar en la creación de uno, así como consultar información sobre esta disciplina.

La exposición estará vigente del 24 de enero al 3 de febrero, en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas y los sábados de 10:00 a 14:00 horas. La acompañan varias actividades paralelas como el curso-taller para estudiantes del Cuerpo Académico 158 “Gráfica actual: del original al Múltiple. Libros de artista” con el Maestro Alejandro Pérez Cruz de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM y el curso-taller de cuatro horas “Introducción al Pop Up” con Evelia Mora y Jéssica Verdugo, para el público en general.

También se exponen libros de profesores, estudiantes asociados y becarios, además de presentarse por primera vez algunas obras del acervo del Taller de Grabado producidos por estudiantes de la Facultad Popular de Bellas Artes desde el 2004 hasta la fecha.

Ioulia Akhmadeeva y Derli Romero impartirán dos conferencias sobre el tema, también habrá la mesa redonda “Libros de artista. Proyectos. Formación Universitaria” conducida por integrantes y estudiantes del Cuerpo Académico Artes Visuales 158 e invitados. Para Mayores informes: grafica.epba@gmail.com

*************

Síguenos en Facebook: Universidad Michoacana Prensa y en Twitter: @prensaunimich
cel. (443) 202-11-61