Consolida la UMSNH proyecto de enfermeras binacionales con los Estados Unidos

23 enero, 2014

Consolida-la-UMSNH-proyecto-de-enfermeras-binacionales-con-los-Estados-Unidos

• A través de la Secretaría del Migrante se destinaría un millón de pesos a este esquema

Morelia, Mich., 23 de enero del 2014.- La Facultad de Enfermería de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), celebró una reunión de trabajo con representantes del Gobierno del Estado y del Consorcio Bilingüe de Enfermeras Chicago para consolidar el Proyecto de Enfermeras Binacionales, al cual se ha destinado por parte del erario estatal un millón de pesos.

La Directora de la Facultad, María Leticia Rubí García Valenzuela, externó el interés del Rector nicolaita Salvador Jara Guerrero para que se ponga en marcha a la brevedad este proyecto, facilitando lo necesario en cuanto a la información curricular de la licenciatura en Enfermería, la cual se encuentra acreditada por su calidad, para acelerar el proceso y que se logren las estancias en los Estados Unidos propuestas por el programa, así como intensificar el estudio del idioma inglés.

En el encuentro, el Presidente del Consorcio de Enfermeras de la Casa de Chicago, José Javier López, informó que esta asociación de migrantes mexicanos en el extranjero facilitaría la estancia y desempeño de enfermeras y enfermeros de la UMSNH a través del Consulado Mexicano a un total de 14 hospitales interesados en contar con personal totalmente bililngüe para la atención de pacientes hispanos ubicados en los Estados Unidos y en la ciudad de Toronto en Canadá.

Será aproximadamente en septiembre de este año cuando inicie la estancia anual, por lo que los integrantes en la mesa de trabajo se comprometieron a trabajar en los contenidos de lo que necesita el programa del idioma inglés impartido por la Universidad Virtual para aprobar el examen TOEFL, el cual estará listo en un mes.

La UMSNH se hará cargo de identificar a los alumnos nicolaitas interesados en participar así como comparar los programas de estudio para detectar los requerimientos de cada estado de la Unión Americana participante para otorgar la licencia de práctica de la Enfermería; en tanto que la Secretaría del Migrante, en interacción con el Consorcio de la Casa Chicago, se harán responsables de cumplir los requisitos ante la Secretaría de Relaciones Exteriores relativos a la estancia y visa para trabajar en el extranjero.

A este proyecto podrían unirse alumnos de la Facultad de Enfermería de la UMSNH provenientes del estado de Chiapas, ya que estarán apoyados por dicha entidad para financiar su estancia.

El Consorcio de Enfermeras Binacionales de Chicago lleva trabajando 20 años en este programa para atraer de diferentes instituciones educativas en México, egresados que quieran laborar de manera temporal en los Estados Unidos, para dar atención de calidad y en español a los mexicanos que residen en este país. Durante los últimos 10 años 75 enfermeras han sacado su licencia de trabajo en los Estados Unidos y en Toronto, Canadá, en un ambiente de seguridad personal y seriedad en los trámites.

*************

Síguenos en Facebook: Universidad Michoacana Prensa y en Twitter: @prensaunimich
cel. (443) 202-11-61