Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Síntesis informativa lunes 27 de enero 2014

27 enero, 2014

NOTICIAS

  • Universitat Autónoma de Barcelona y UMSNH signarán convenio

La Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), buscará signar convenios específicos de colaboración con las Facultades de Economía y Biología, así como con el Insituto de Investigaciones Económicas y Empresariales (Ininee) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, así lo manifestó el investigador del Institut de Ciéncia i Tecnologia Ambientals de la UAB, Martí Boada i Juncá.

De igual manera expresó a nombre del rector de su institución, Ferran Sancho Pifarré, su deseo por que la UMSNH trabaje coordinadamente en un proyecto que, de prosperar, el 80 por ciento de los recursos serían destinados a estudiantes de grado, maestría y doctorado, sin embargo, aún se encuentran diseñándolo.

Agencia Quadratín, Redacción; La Jornada Michoacán, Redacción, Portal de Internet y Pág.12; El Sol de Morelia, Redacción, Pág. 5A

 

 

 

 

  • Proam y Michoacana capacitan a servidores

 

Funcionarios municipales y estatales fueron capacitados en el ámbito ambiental, en cuestiones legales, de cambio climático, administración y procuración de justicia en las diferentes sedes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), con lo cual se cumplieron los objetivos del convenio firmado entre esta institución y la Procuraduría de Protección al Ambiente (Proam).

A decir de Rodrigo Gómez Monje, responsable de dicho acuerdo, se cumplió con las expectativas, ya que se realizaron en tiempo y forma todos los diplomados y talleres previstos en el convenio que firmaron recientemente la nicolaita y la Proam.

Provincia, Ana María Cano, Pág.8A

 

 

 

 

  • Denuncia el SPUM contratación de despacho para golpear a sindicatos

 

El secretario general del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), Lauro Rogelio Chávez Rodríguez, informó que desde hoy se colocarán nuevamente mantas en el edificio de Rectoría para exigir la renuncia de Salvador Jara Guerrero y denunció que los procedimientos legales que realiza Rectoría contra los sindicatos son realizados por un despacho externo que cobra 400 mil pesos al mes.

Explicó que luego de que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) resolvió por segunda ocasión contra el sindicato un procedimiento de falta de personalidad jurídica para convocar a huelga el próximo 17 de febrero, se descubrió que las denuncias están siendo realizadas por un despacho de abogados, externo a la universidad (UMSNH).

La Jornada Michoacán, Daniela Osorio, Pág.11; La Voz de Michoacán, Natalia Gutiérrez, Pág. 8A; Cambio de Michoacán, Juan Bustos, Portal de Internet

 

 

 

  • Sindicato pedirá salida del rector

Este día los integrantes del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) entregarán a la Comisión de Rectoría de la máxima casa de estudios un documento a través del cual piden la remoción de Salvador Jara Guerrero como rector, informó el secretario general del gremio, Lauro Rogelio Chávez.

Puntualizó que hoy darán a conocer un plan de acción que incluye marchas, tomas a dependencias universitarias, así como suspensión de labores académicas y administrativas en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Provincia, Ana María Cano, Pág. 8A

 

 

 

  • Impulsan investigación

(Zamora, Mich.) Para refrendar a la entidad como una de las más altas en el sector de investigación y proyectos en el país, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), busca un acercamiento con el gobierno del estado para reactivar los fondos mixtos y aumentar los recursos para los proyectos,con lo que se mantendría a Michoacán como punta de lanza en investigación.

El director general del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, señaló que Michoacán es una de las entidades con más alta concentración de investigadores en el país, los que se encuentran dentro del Colmich, UMSNH, UNAM y otros centros de investigación, de ahí que se busque aumentar la cuantía de recursos para mejorar el equipamiento e infraestructura para incrementar los proyectos de investigación.

La Voz de Michoacán, Erika Aguilar, Pág. 4G

 


 

  • UNAM  reiniciará Cafés Científicos

A partir de mañana, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Campus Morelia reiniciará su ciclo de encuentros denominados Café Científico, que se realizarán en el Centro Cultural UNAM, ubicado sobre la avenida Acueducto.

El tema de Café Científico de mañana será el Tiempo en la Ciencia, y en la sesión participarán tres reconocidos universitarios; uno de ellos profesor de la Facultad de Filosofía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), cuya principal línea de investigación se centra en la modernidad, entendida como la edad de la autonomía como primera condición propia del ser humano.

Provincia, Ana María Cano, Pág. 8A

 


DEPORTES

 

  • UMSNH tiene un debut difícil

Aunque no se sabe si los problemas entre directivas ya están resueltos, el Cub Deportivo Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), dirigido por el estratega jaliscience Luis Alcántara, ya debutó en el Clausura 2014 ante Calor de San Pedro, que los venció por la mínima diferencia.

El encuentro se disputó el sábado pasado a las 16:00 horas en la Unidad Deportiva Gómez Palacio, en la ciudad de Durango.

Provincia, Omar Bedolla, Pág. 5D

 


NACIONALES

 

  • Hidalgo: desarrolla aparato para medir restos de fármacos en agua y alimentos

Investigadores del área académica de química de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) construyen, con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), un reactor automatizado para calcular los niveles de analgésicos no esteroideos en sistemas acuosos.

El investigador Giaan Álvarez Romero, responsable del proyecto, explicó que fármacos de uso común, como paracetamol, ibuprofeno, naproxeno y diclofenaco, son  parcialmente metabolizados por el cuerpo, y sus residuos contaminan el agua que se usa para el riego de vegetales y frutas.

La Jornada, Armando Cruz, Pág. 40

 


 

  • Contribuye educación superior en línea a la movilidad social, consideran rectores

La educación superior virtual no sólo es más flexible y menos costosa, sino que también brinda la posibilidad a quienes no la tienen, ya sea por impedimentos laborales o familiares de completar estudios o de adquirir nuevos grados académicos, y con ello esta modalidad contribuye también a la movilidad social, consideraron rectores y funcionarios universitarios durante la ceremonia de graduación de estudiantes mexicanos de la Universitat Oberta de Catalunya, España, (UOC, por sus siglas en catalán).

Josep Planell Estany, rector de la UOC, institución fundada en 1995 y primera universidad en el mundo exclusivamente en Internet, precisó a La Jornada que “la gran ventaja de la educación en línea es que permite estudiar a tu propio ritmo, en cualquier lugar y en cualquier momento y además es accesible a una gran masa de posibles estudiantes”.

La Jornada, Carolina Gómez, Pág.46

 


 

  • Regresan hoy 330 mil universitarios a clases

Este lunes, más de 330 mil estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) retomarán sus actividades académicas tras el periodo vacacional de fin de año.

En 13 años, la matrícula estudiantil total de la casa de estudios ha crecido en más de 70 mil espacios, al pasar de 255 mil 226 alumnos (en los tres niveles académicos) registrados para el ciclo escolar 2000-2001,a 330 mil 382 para el periodo más reciente de actividades.

La Jornada, Emir Olivares, Pág. 46

 


INSERCIONES

 

  • La Facultad de Químico Farmacobiología invita al Diplomado Teórico-Práctico en Biomagnetismo Médico, dirigido a  médicos en general, dentistas, homeópatas, psicólogos, enfermeras y terapeutas, inicio 10 de febrero…

La Voz de Michoacán, Pág. 8A



Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38
cel. (443) 202-11-61