Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Síntesis informativa martes 28 de enero 2014

28 enero, 2014

NOTICIAS

 

  • De la UMSNH, 18 de los 50 proyectos Cemie-Geo

De los 58 proyectos de investigación que se desarrollarán este año en el Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica (Cemie-Geo) 18 son de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), con proyectos de energías renovables, y la utilización del potencial en materia energética del estado.

La UMSNH formará parte del Consejo Directivo que estará a cargo de este instituto de investigación, externó el secretario académico de la institución, José Gerardo Tinoco Ruiz, quien dijo que están a la espera del anuncio por la Secretaría de Energía (Sener) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Cambio de Michoacán, Juan Bustos, Portal de Internet y Pág. 11; La Jornada Michoacán, Redacción y Daniela Osorio, Portal de Internet, Pág. 9 y Contraportada; La Voz de Michoacán, Natalia Gutiérrez, Pág.8A; Provincia, Ana María Cano, Pág. 6A

 


 

  • Carlos Tena, nuevo director de la Facultad de Biología de la UM

Incrementar el equipo de campo y los laboratorios de investigación; culminar la construcción de la primera etapa de la Facultad en el Jardín Botánico, contar con un herbario nuevo, moderno y amplio serán los retos más importantes en cuanto a infraestructura y equipamiento de la Facultad de Biología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), aseguró su nuevo director, Carlos Armando Tena Morelos.

Designado por el Consejo Universitario, en sesión de este lunes, en el eje de personal académico, el reto es mantener el alto grado de habilitación y actualización en aspectos pedagógicos de los profesores aprovechando los instrumentos que ya se tienen en la propia Universidad como la Comisión Mixta de Capacitación y el Centro de Didáctica, señaló Tena Morelos.

Agencia Quadratín, Redacción; La Jornada Michoacán, Daniela Osorio, Pág. 9; La Voz de Michoacán, Natalia Gutiérrez, Pág.6A; Cambio de Michoacán, Juan Bustos, Pág. 12

 

 

 

 

  • Emiten fecha para entregar doctorados honoris causa

 

El rector de la UMSNH, Salvador Jara Guerrero, informó que la fecha para entregar los doctorados honoris causa será el 14 de marzo a las 6 de la tarde, y que la ceremonia probablemente será en la biblioteca pública, frente al Centro Cultural Universitario.

Recordó que la condecoración se entregará a tres destacados investigadores; el primero, Carlos Facio (sic), investigador social, académico y periodista uruguayo, por su trabajo relacionado con los movimientos sociales…

La Jornada Michoacán, Daniela Osorio, Pág. 9; Provincia, Ana María Cano, Pág. 6A

 

 

 

 

  • Reinstalarán filtros contra influenza en la UMSNH

 

Ante el incremento de defunciones por influenza AH1N1con nueve casos registrados en la entidad y el aumento de enfermedades respiratorias; la Universidad Michoacana acordó con el máximo órgano de gobierno nicolaita retomar los filtros sanitarios en la totalidad de escuelas, facultades e institutos de la UMSNH.

Por el momento descartaron que al interior de la misma se haya presentado algún caso, sin embargo, será la Facultad de Medicina, la que ofrecerá atención para prevenir contagios. En este sentido el rector nicolaita Salvador Jara Guerrero, dio a conocer que se tendrán que implementar medidas de prevención ante el brote de casos observados en el país, antes de que pudiera llegar, dijo, por lo que en los próximos días se retomarán las medidas preventivas en todos los espacios instituciones universitarios.

Agencia Quadratín, Sara Galeote; La Voz de Michoacán, Natalia Gutiérrez, Pág.11A; Provincia, Ana María Cano, Pág. 4A; Cambio de Michoacán, Juan Bustos, Pág. 12

 

 

 

 

  • Revés del Consejo Universitarios al líder del SPUM

 

El Consejo Universitario de la UMSNH propinó un revés al dirigente del Sindicato de Profesores, Lauro Chávez, al demandarle que cualquier diferendo que exista entre el gremio y las autoridades sea resuelto por los cauces legales y se descarten las protestas en calles, cierres de escuelas y cualquier amenaza de parálisis a las actividades universitarias.

Los integrantes del máximo órgano de la UMSNH subrayaron que la negativa del dirigente a permitir que el rector Salvador Jara Guerrero exponga la situación financiera de la Universidad ante el Consejo General del SPUM, ha generado desinformación y confusión entre sus agremiados, por lo que exhortaron a Chávez Rodríguez a abrirse al diálogo y facilitar las condiciones para que los profesores nicolaitas conozcan la realidad que atraviesa la institución de parte de las autoridades.

Agencia Quadratín, Redacción; Cambio de Michoacán, Redacción y Juan Bustos, Portal de Internet y Pág. 12; La Jornada Michoacán, Daniela Osorio, Pág. 9 y Contraportada; La Voz de Michoacán, Natalia Gutiérrez, Pág. 6A; Provincia, Ana María Cano, Pág. 6A

 

 

 

 

  • Suspende emplazamientos a huelga del SPUM

 

Están suspendidos los emplazamientos a huelga por parte del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), hasta que la autoridad judicial competente resuelva los desahogos de pruebas e incidentes presentados, explicó el Abogado General de la Máxima Casa de Estudios, Alfredo Lauro Vera Amaya, quien también desmintió que se tenga contratado un despacho externo de abogados al que se le paguen cantidades millonarias, como aseguró reconociendo no tener pruebas el líder del gremio académico nicolaita; asimismo una vez más aclaró que no se está desconociendo a la dirigencia del SPUM.

De acuerdo con un comunicado de prensa, en la conferencia de prensa semanal, el titular del área Jurídica de la UMSNH, explicó que hasta el momento la Junta Local de Conciliación y Arbitraje no ha emitido ninguna resolución con respecto al incidente promovido por la autoridad nicolaita, en virtud de que éste se encuentra en el término de pruebas; precisó que la fecha del desahogo de pruebas para el dirigente del SPUM, Lauro Rogelio Chávez Rodríguez es para el 28 de enero y una testimonial para el 29, y para algunos funcionarios los días 30 y 31 de enero, según lo acordado en el auto del 23 de enero del 2014.

Agencia Quadratín, Redacción; La Jornada Michoacán, Redacción, Portal de Internet; La Voz de Michoacán, Natalia Gutiérrez, Pág.9A; Provincia, Ana María Cano, Pág. 6A y Portada

 

 

 

 

  • Crearán comisión para revisiones contractuales de SPUM y SUEUM

 

Luego de que el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana colocara mantas en diversas dependencias nicolaitas exigiendo la renuncia del rector Salvador Jara, aunado a la disputa legal en que se encuentra el emplazamiento a huelga, el Consejo Universitario acordó elaborar un documento donde se fije la postura del cuerpo colegiado en la que se demanda que cualquier diferencia se debe resolver por los cauces legales correspondientes.

Asimismo harían un llamado de sensibilización al gremio sindical para iniciar acercamientos con las autoridades respetando la institucionalidad. De igual forma, demandará una comisión para tratar el tema de las revisiones contractuales con los sindicatos universitarios, a fin de contribuir a una mejor revisión.

Agencia Quadratín, Sara Galeote

 

 

 

 

  • No se ha desconocido a dirigente del SPUM, insiste UMSNH

Tras las declaraciones del dirigente del SPUM, Lauro Chávez en torno al supuesto desconocimiento como líder del gremio por parte de la autoridad universitaria, así como el presumible gasto que hace la institución para pagar abogados externos, el representante legal de la UMSNH, Lauro Vera defendió que los recursos interpuestos obedecen un proceso legal.

De este modo, reiteró que la institución no ha desconocido al dirigente sino que ha cuestionado la forma en que emplazó a huelga sin el aval de una asamblea Por otro lado, reconoció la contratación de abogados externos con el despacho Plaza Valenzuela y asociados, el cual justificó diciendo que es para la realización de diversos asuntos jurídicos, por el cual se paga anualmente 300 mil pesos y no 400 mil pesos mensuales como se señaló.

Agencia Quadratín, Sara Galeote; Cambio de Michoacán, Juan Bustos, Portal de Internet y Pág. 12; La Jornada Michoacán, Daniela Osorio, Portal de Internet  y Pág. 9

  • Habría sido de 500 mdp el déficit de la UM de no haberse atendido: Jara

Luego de cumplir tres años al frente de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el rector Salvador Jara Guerrero calculó que de no haber atendido el déficit con el cual asumió su gestión al frente de la casa de estudios éste se hubiera elevado a más de 500 millones de pesos durante este año.

Mencionó que cuando fue nombrado como rector en 2011 le fue heredada una merma por el orden de 350 millones de pesos, la cual al paso de tres anualidades se logró reducir a 150 millones de pesos. Del mismo modo, señaló que la crisis económica que vivió la actual administración estatal fue una de las causas que incrementaron el déficit presupuestario debido a que el Ejecutivo carecía de recursos para poder destinar un mayor presupuesto a la casa de Hidalgo.

Agencia Quadratín, Redacción

 

 

 

 

  • Reconocerán al fundador del Archivo del Congreso

 

El Comité Técnico del Sistema Estatal de Archivos de Michoacán, anunció que como parte de las actividades que se realizarán en marzo, con motivo de la Semana Cultural y por el día del Archivista, se entregará el Reconocimiento al Mérito Archivístico al fundador del  Archivo y Biblioteca del Poder Legislativo, maestro Francisco Xavier Talavera Alfaro.

Anunció que la Facultad de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), en coordinación con el Archivo General de la Nación, impartirá un diplomado, que tiene como objetivo la capacitación y profesionalización del personal que labora en los acervos de la entidad.

Provincia, Staff, Pág. 3A

 

 

 

 

  • En Lázaro Cárdenas sólo la mitad de los estudiantes terminan una carrera profesional

 

La mitad de los estudiantes que inician su formación educativa desde primara se va quedando en el camino en los siguientes niveles de educación, de tal manera que sólo el 47 por ciento culmina una carrera profesional, aseguró el director de la Unidad Regional de Lázaro Cárdenas de la Secretaría de Educación en el Estado, Armando Carrillo Barragán, quien estimó que la región está un poco por debajo de la media nacional de los que egresan de una carrera, que es del 53 por ciento.

El funcionario exteriorizó que la zona rural es la que influye más en los porcentajes, y que no hace falta ser muy meticuloso para concluir que el aspecto laboral es el que va relegando al estudiante en su preparación, ante la prioridad de colaborar en el gasto familiar y sacrificar el estudio.

La Jornada Michoacán, Carlos Torres, Pág.11

 

 

 

NACIONALES

 

  • Directivos del Politécnico, Colmex y Anuies lamentan la muerte del poeta

Directivos de importantes casas de estudio lamentaron la muerte del escritor José Emilio Pacheco. A la tristeza que provocó la partida del autor de Las batallas en el desierto se sumaron las voces de la directora general del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante Díez, y el presidente de El Colegio de México (Colmex), Javier García-diego.

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), que agrupa a más de 150 casas de estudios públicas y privadas del país, también lamentó el fallecimiento del polígrado.

 

La Jornada, Emir Olivares, Pág. 7

 

 

  • A la Rectoría General y a la comunidad de la UAM, a la opinión pública

Desde el 26 de noviembre pasado el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana SITUAM, presentó a las autoridades de la UAM su pliego de revisión contractual y la demanda Interna.

Sin embargo, a unos cuentos días de que venza el emplazamiento a huelga, fijado para el 1 de febrero, la administración no ha hecho propuestas que atiendan las demandas sustantivas planteadas por el SITUAM…

 

La Jornada, Antonio Venadero Valenzuela, Pág. 26

 

 

 

COLUMNAS

 

  • Nuevo jaque al SPUM

Por si alguien dudaba de la falta de liderazgo del dirigente del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), Lauro Chávez, este lunes el Consejo Universitario, donde además un tercera parte son académicos y además afiliados a ese gremio, le propinó un serio revés al aprobar la redacción de un documento en el que le exhortan a que las diferencias con la autoridad universitaria se diriman por las vías legales y no con pancartas, estrategias mediáticas y menos con paros de labores.

Parte de lo que se analizó en el máximo órgano de gobierno de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) es que, ante la situación actual que vive Michoacán, la institución nicolaita es “de lo poco bueno que hay ahorita”, y por lo tanto no debe gastar su imagen en actitudes radicales y exacerbadas de los academicos.

Cambio de Michoacán, Samuel Ponce, Pág. 15



Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38
cel. (443) 202-11-61