Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Síntesis informativa miércoles 29 de enero 2014

29 enero, 2014

NOTICIAS

  • Requiere Tecnología de la Madera laboratorio para reacreditarse

Al anunciar que en el mes de abril del 2014 se reacreditará la licenciatura en Ingeniería de Tecnología de la Madera de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), su Directora María Eugenia López Urquiza, aseveró que uno de los requisitos es la conclusión del espacio para laboratorios.

De acuerdo con un comunicado de prensa, explicó en entrevista que actualmente las prácticas se llevan a cabo en espacios de laboratorio de Ingeniería Química o Eléctrica, pero que no se cuenta con una infraestructura propia para tal efecto: “Hemos estado trabajando con el área de Planeación de la Universidad, que en noviembre pasado inició ya los trabajos, pero por la falta de presupuesto han tenido que detenerse”.

Agencia Quadratín, Redacción; Cambio de Michoacán, Redacción, Portal de Interent; La Jornada Michoacán, Redacción, Portal de Internet; El Sol de  Morelia, Redacción, Pág. 8A

 

 

 

 

  • Pide SUEUM retirar incidente promovido ante la  JLCA contra el gremio

 

El Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) pide a la rectoría retirar el incidente promovido ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) en contra del sindicato, en donde se desconoce la personalidad jurídica de la dirección gremial para comenzar el diálogo para revisión contractual y salarial de este año, externó Eduardo Tena Flores, dirigente del gremio.

Al mediodía de este martes se realizó la reunión del Consejo General de Delegados en la Torre de Rectoría en Ciudad Universitaria, para analizar avances y acciones con respecto al emplazamiento a huelga programado para el 19 de febrero.

Cambio de Michoacán, Juan Bustos, Portal de Internet; La Voz de Michoacán, Natalia Gutiérrez, Pág. 17A

 

  • Desconoce SUEUM a Salvador Jara como rector

Luego de la sesión de Consejo General que sostuvo del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana, se acordó entregar un documento al gobierno estatal, así como al Congreso del Estado y la Comisión de Rectoría para desconocer a Salvador Jara Guerrero como rector de la máxima casa de estudios en el estado.

Asimismo, los delegados determinaron citar a Jara Guerrero para el próximo jueves a las 11 horas a iniciar diálogo para la revisión contractual, no obstante, condicionaron esta reunión a que el rector se desista del recurso promovido ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje ante la suspensión del emplazamiento a huelga.

Agencia Quadratín, Sara Galeote; La Jornada Michoacán, Daniela Osorio, Pág. 11 y Contraportada; La Voz de Michoacán, Natalia Gutiérrez, Pág. 17A; Provincia, Ana María Cano, Pág. 5A

 

  • Importante mantener el compromiso con la educación: SEE

Si el docente no tiene clara su función, estamos dando un mensaje equivocado a quienes nos dirigimos, porque lo más importante que debe tener un ser humano es el compromiso de su desempeño, por ello debe llevarlo al máximo, aseguró Jesús Sierra Arias, secretario de Educación en el Estado.

En el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán, y al inaugurar los Cursos Intersemestrales 2014-1, que se realizarán en la Facultad de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, destacó la voluntad del personal del COBAEM y exhortó a quienes están frente a grupo a dar lo mejor de sí, porque la educación está en sus en manos y destacó la importancia de la formación de los jóvenes debido a que ellos en un futuro no lejano se incorporarán a la actividad productiva del estado.

Agencia Quadratín, Redacción; El Sol de  Morelia, Redacción, Pág. 8A

 

 

 

 

  • Implementarán instituciones el Programa de Lectura Científica

Con el objetivo de fortalecer el aprendizaje de las ciencias en Michoacán, a través del fomento a la lectura y el desarrollo de la cultura científica y tecnológica en estudiantes de educación Básica y Media Superior, se implementará durante el presente ciclo escolar el Programa de Lectura Científica 2013-2014, que incluirá la conformación de círculos de lectura de textos de divulgación de la ciencia, la edición de libros y materiales, entre otras acciones.

El Programa de Lectura Científica es impulsado por el Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación (CECTI), la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), la Secretaría de Pueblos Indígenas (SPI), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Michoacán), la Delegación Estatal del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), el Instituto Tecnológico Superior Purépecha (ITSP), la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el Centro de Investigaciones en Ecosistemas (CIECO) del Campus Morelia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (COBAEM), y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECYTEM).

Agencia Quadratín, Redacción; El Sol de  Morelia, Redacción, Pág. 8A; La Voz de Michoacán, Redacción, Pág. 22A

 

 

 

 

  • Arranca Conalep Congreso Integral Docente

 

Dirigido a los 450 profesores de los 13 planteles del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán, ayer arrancó el Segundo Congreso Integral del Docente Conalep, que tiene por objetivo capacitar y actualizar a los docentes en el marco del próximo inicio del nuevo semestre que está por arrancar el 7 de febrero.

Como parte de los trabajos del congreso, este año la Facultad de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) impartirá 6 talleres integrales a fin de profundizar el programa de capacitación psicopedagógica de los profesores.

El Sol de Morelia, Violeta Gil, Pág.7A

 

 

Este día aparece encartado en La Voz de Michoacán, el suplemento Identidad  Nicolaita con temas como: madurez en las aulas; invitan a nicolaitas a registrar propiedad intelectual; medidas generales para disminuir el riesgo de contraer enfermedades respiratorias e influenza; publican textos sobre Gobierno P’urhépecha; diplomado, nuevo plan de estudios en Derecho; José Emilio tenía razón; Cecilia Fuentes volvió a las aulas universitarias; abogan por difundir la ciencia y el arte; Nicolás León creó el primer Museo Estatal; van moradores a Espartaqueada Deportiva Nacional; convención 2014 en Morelia, más de 600 veterinarios del País y catálogo de investigadores.

 

 

  • Superado, conflicto con normalistas

El secretario de Educación en el Estado, Jesús Sierra Arias, consideró que la situación con los normalistas está superada, toda vez que esta semana no se han registrado movilizaciones de los mismos. Asimismo, reiteró que no habrá cambios de los directivos, tal como lo exigen las alumnas de la Escuela Normal de Educadoras.

En entrevista, afirmó que la dependecia a su cargo solamente ha levantado actas notariadas que se pondrán a disposición del director de la Escuela Normal de Educadoras, con la finalidad de que él, tomando en cuenta sus atribuciones como autoridad, valore qué procederá para los jóvenes que han realizado tomas y bloqueos en los últimos días.

El Sol de Morelia, Violeta Gil, Pág. 5A

 

CULTURA

  • Obra que se puede tocar

Piezas únicas y llenas de creatividad son las que se pueden observar –y tocar- en la exposición “Híbridos, libros de Artista”, que actualmente alberga la galería “David Alfaro Siqueiros” de la Facultad Popular de Bellas Artes (FPBA) de la Universidad Nicolaita.

El libro es más que un depositario las historias que cuenta, ya que es testigo de las tecnologías de una época, del proceso creativo para su realización y cuidador de las memorias, recetas, creaciones y demás textos y dibujos que el autor vierte en él; el libro de artista, implica un mayor involucramiento del creador no solo en el contenido, sino en la forma, lo que además sirve para atraer al lector.

La Voz de Michoacán, Astrid del Ángel, Pág. 8E

 

DEPORTES

  • Preparan Jornada 2

Los problemas en el Club Deportivo Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo por fin se esclarecieron y aunque en su debut en el Torneo Clausura 2014 en la Liga de Nuevos Talentos de la Segunda División fue con una derrota ante Calor de San Pedro, a decir del cuerpo técnico, el equipo está listo para encarar su primer partido en casa ante San Juan.

“Gracias a Dios todo eso se resolvió el viernes y pudimos jugar el sábado”, comentó Davidad Camacho, jugador que estuvo desde el torneo pasado. Camacho explicó que el cuerpo técnico y la directiva siempre le dieron la confianza necesaria al grupo para que siguieran trabajando de manera correcta.

Provincia, Omar Bedolla, Pág. 6D

 

NACIONALES

  • Sindicatos universitarios luchan por romper el tope de 3.5{cd6f41b62a03b6abeca579a5712555ea4b35c8454ce7f744aca30be8ba86a3b7} de incremento a sus salarios

Los sindicatos de universidades e instituciones académicas, que iniciaron negociaciones salariales y contractuales en este primer mes del año, han encontrado un panorama de serias dificultades para obtener aumentos. Se enfrentan con el “tope” de 3.5 por ciento e incluso se tienen que defender de posibles recortes de prestaciones.

Fuentes de la Federación Nacional de Sindicatos Universitarios y la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu) señalaron lo anterior e indicaron que uno de los factores que está pesando en las negociaciones es el recorte presupuestal para el sector.

La Jornada, Patricia Muñoz, Pág. 18

 

 

  • Paro en la UABJO; en tres días vence el emplazamiento

Por segunda ocasión en menos de una semana, agremiados al Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (Steuabjo) realizaron ayer un paro de 12 horas en protesta porque, a tres días de que venza su emplazamiento a huelga, sus demandas no han sido satisfechas.

Álvaro López Cruz, integrante del comité de huelga, sostuvo que las autoridades universitarias alegan falta de presupuesto para no ofrecer una respuesta puntual, lo cual es “una mentira” del rector, Eduardo Martínez Helmez.

La Jornada, Jorge A. Pérez, Pág.35

 

 

  • Morelos: estudiantes se amaparan contra huelga de administrativos

Unos 3 mil alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) marcharon de esa institución a la Ciudad Judicial, donde tramitaron un amparo para que en caso de huelga (emplazada por los trabajadores administrativas para el primero de febrero), los salones y laboratorios sean considerados “áreas blancas” donde puedan trabajar los académicos, que no participarán en el movimiento.

Los alumnos salieron ayer del campus Chamilpa y llegaron al complejo administrativo donde, según el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Morelos, Fermín Esquivel Díaz, interpusieron el amparo para que no pierdan clases en caso de huelga; de esta forma, dijo, se garantizaría “nuestro derecho constitucional a la educación”.

La Jornada, Rubicela Morelos, Pág. 35

 

 

  • Octavio Nateras dirigirá la UAM Iztapalapa; sigue pendiente nombramiento para Lerma

La Junta Directiva de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) designó ayer a José Octavio Nateras Domínguez como nuevo rector de la unidad Iztapalapa.

Nateras Domínguez, quien deberá sustituir a Javier Velázquez Moctezuma, fue seleccionado de entre una terna propuesta por el rector general, Salvador Vega y León, en la que además figuraban José Joaquín Azpiroz y José Federico Rivas.

La Jornada, Arturo Jiménez, Pág. 41

 

 

  • Se buscará que los estudiantes dividan la semana entre escuela y empresa: Chuayffet

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, afirmó que muchos jóvenes que estudiaron el bachillerato y la universidad “se vuelven ninis porque egresan como abogados y terminan como taxistas”.

Por otro lado, señaló que aunque al país le cuesta 21 mil millones de pesos anuales la escuela primaria, muchos de sus programas “fueron oportunidad sexenal, aventura… pero está demostrado que no sirvieron”.

La Jornada, Karina Aviléz, Pág. 41

 

 

  • Estima SEP crear cinco universidades federales

En  los próximos años la Secretaría de Educación Pública (SEP) creará hasta cinco universidades federales nuevas entre las que se podrá contar con la universidad del Petróleo, la Energía y las Ciencias del Mar, aseguró el titular de la dependencia, Emilio Chuayffet.

Durante una gira por el estado de San Luis Potosí, el funcionario dijo que además de ampliar la cobertura de las actuales instituciones se explotará otra vía: “Tenemos, si existe la posibilidad, (la posibilidad de crear) de llegar hasta cinco universidades federales nuevas”.

La Voz de Michoacán, El Universal, Pág.3B

 

COLUMNAS

  • A la Comunidad Universitaria, a la opinión pública

En los últimos días han circulado en espacios públicos posicionamientos que piden la destitución del Rector de nuestra Universidad Michoacana; ante tales circunstancias, este órgano de gobierno representante de la comunidad universitaria, manifiesta su respaldo a la gestión administrativa desempeñada por el Rector Dr. Salvador Jara Guerrero, misma que se enmarca en el respeto a las disposiciones legales y los acuerdos del Consejo Universitario que norman la vida universitaria.

Cierto es que la Universidad atraviesa problemas económicos, sin embargo, estos no son privativos de nuestra Casa de Estudios, sino de la gran mayoría de instituciones Públicas de Educación Superior en el país. Es evidentre que los problemas a que nos enfrentamos son estructurales y durante años no hemos construido los consensos necesarios para  solucionarlos. Hoy existe necesidad de enmiendas que en su momento no se previeron, pero es imperioso que las partes demuestren no sólo racionalidad sino voluntad para la solución de los problemas…

La Jornada Michoacán, H. Consejo Universitario, Pág.7; La Voz de Michoacán, H. Consejo Universitario, Pág. 23A

INSERCIONES

  • La Facultad de Filosofía publica convocatoria para concurso de oposición abierto para ocupar una plaza de Profesor de Asignatura “B”…

El Sol de  Morelia, Pág. 9A

 

  • La Facultad de Filosofía publica convocatoria para concurso de oposición abierto para ocupar una plaza de Técnico Academico Asociado “A”, de tiempo completo…

El Sol de  Morelia, Pág. 9A

 

  • La División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas convocan a ingresar a los programas de Maestría y Doctorado en Administración…

La Voz de Michoacán, Pág. 6A



Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38
cel. (443) 202-11-61