Trabajan investigadores nicolaitas en proyecto para elaborar prótesis de huesos con material biomédico

30 enero, 2014

Trabajan-investigadores-nicolaitas-en-proyecto-para-elaborar-prótesis-de-huesos-con-material-biomédico

·        El Instituto de Investigaciones en Metalurgia y Materiales de la UMSNH, pionero en investigación biomédica.

Morelia, Mich., 29 de enero del 2014.- El Instituto de Investigaciones en Metalurgia y Materiales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) trabaja en una investigación que brinda una alternativa para la creación de prótesis de hueso a partir de un material biomédico conocido como espuma de vidrio bioactivo, este proyecto coloca a la UMSNH como pionera a nivel nacional en la investigación de materiales biomédicos, así lo aseguró el director de esta dependencia universitaria, Carlos Alberto León Patiño.

Las caracterísiticas de este material son: gran porosidad; muy baja densidad que incluso le permite flotar en el gua; es biocompatible con el cuerpo humano y genera en su superficie una capa de hidroxiapatita.

Está solución será más barata que las prótesis de titanio, además de que en combinación con materiales metálicos proporcionan una solución para los implantes de ortopedia, como por ejemplo los tapones de cráneo, sin embargo no está diseñado para remplazar huesos completos.

“Este material no está diseñado para remplazar un hueso completo, solamente en caso de una lesión ósea, el procedimiento es implantarlo en el hueso y al paso de unas semanas o meses se degradará regenerando el hueso en su parte dañada”.

Adicionalmente también se encuentran realizando investigaciones en recubrimientos para hacer remplazos completos de hueso a base de titanio con un  acabado de hidroxiapatita en su superficie para que el metal injertado en el cuerpo sea biocompatible y no lo rechace el cuerpo humano.

León Patiño aseveró que actualmente el proyecto, con base a un protocolo y con la colaboración del Instituto de Químico Biológicas y la Facultad de Ciencias Médicas y Bológicas “Dr. Ignacio Chávez” de la UMSNH, se encuentra en la fase de generar a corto plazo pequeños injertos e implantarlos en animales para posteriormente hacer una propuesta más importante en humanos.

Esta investigación está encabezada por la doctora Ena Athenea Aguilar, quien participa con el Centro de Investigacion del  Gobierno Canadiense, en la ciudad de Boucherville, de la provincia de Quebec, Canadá; además de la participación de alrededor de 3 o 4 profesores del Instituto.

Es importante señalar que además de estos trabajos en biomateriales, el Instituto de Investigaciones en Metalurgia y Materiales también desarrolla investigación en ecomateriales, buscando reciclar desechos para generar productos con valor agregado.

En este sentido, el también profesor investigador de la UMSNH afirmó que cuatro o cinco investigadores se encuentran reciclando escorias y cenizas generadas por empresas siderúrgicas y generadoras de energía eléctrica, para elaborar pisos y locetas para pared tipo azulejo con muy buenos resultados.

“Estamos desarrollando nuestra propia ciencia a manera de investigar estos residuos, actualmente nos encontramos en una etapa experimental, aún no estamos en momento de dar un brinco y generar un producto comercial, sin embargo no es dificil, es posible porque son productos de calidad”.

Finalmente dijo que en esta investigación se busca remplazar alguno de los materiales originales que tienen las pastas con las que se elaboran los materiales anteriormente mencionados para eliminar la contaminación y logrando abatir el costo del producto.

**********

Síguenos en Facebook: Universidad Michoacana Prensa y en Twitter: @prensaunimich
cel. (443) 202-11-61