Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Síntesis informativa jueves 30 de enero 2014

30 enero, 2014

NOTICIAS

  • Elaboran nicolaitas prótesis de huesos con material biomédico

El Instituto de Investigaciones en Metalurgia y Materiales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) trabaja en una investigación que brinda una alternativa para la creación de prótesis de hueso a partir de un material biomédico conocido como espuma de vidrio bioactivo, este proyecto coloca a la UMSNH como pionera a nivel nacional en la investigación de materiales biomédicos, así lo aseguró el director de esta dependencia universitaria, Carlos Alberto León Patiño.

De acuerdo con un comunicado de prensa, las características de este material son: gran porosidad; muy baja densidad que incluso le permite flotar en el agua; es biocompatible con el cuerpo humano y genera en su superficie una capa de hidroxiapatita.

Agencia Quadratín, Redacción; Cambio de Michoacán, Redacción, Portal de Internet; Respuesta Michoacán, Redacción, Portal de Internet; El Sol de Morelia, Redacción, Pág. 8A

 

 

 

 

  • Se suman Casas del Estudiante a acciones contra influenza

 

Un total de 13 casas del estudiante adheridas a la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL), se sumaron al llamado que hizo el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador Jara Guerrero, para unir esfuerzos en el control y sobre todo prevención de la epidemia de influenza AH1N1.

De acuerdo con un comunicado de prensa, así lo dio a conocer el jefe de la oficina de Asuntos Estudiantiles Nicolaita, Dolores Govea Paz, quien comentó que se hará la invitación y se espera que se adhieran a esta campaña de prevención también los moradores de las casas independientes.

Agencia Quadratín, Redacción; Cambio de Michoacán, Redacción, Portal de Internet; La Jornada Michoacán, Redacción, Portal de Internet; Respuesta Michoacán, Redacción, Portal de Internet; Provincia, Redacción, Pág. 8A; El Sol de Morelia, Redacción, Pág. 9A

 

 

 

 

  • Aprueba Consejo Universitario cambio de nombre a Facultad de Literatura

 

El Consejo Universitario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo aprobó el cambio de nombre de la Facultad de Lengua y Literaturas Hispánicas por Facultad de Letras en su sesión del lunes pasado. Al respecto, el director de la dependencia universitaria, dijo que el cambio obedece a las confusiones que había en torno al nombre y la posibilidad de ampliar la oferta educativa con una nueva carrera.

Durante la sesión de Consejo Universitario, se aprobó el cambio de nombre de esta dependencia, así como el cambio de nombre del Instituto de Investigaciones Metalúrgicas por Instituto de Investigaciones en Metalurgia y Materiales.

Cambio de Michoacán, Juan Bustos, Pág.8

 

 

 

  • Obtienen 400 egresados de Medicina un lugar para desarrollar especialidad

 

El año pasado, 400 médicos egresados de la Facultad de Medicina, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), accedieron a un lugar para desarrollar su especialidad mediante el Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas, informó la directora Silvia Hernández Capi, quien señaló que fueron mil 900 egresados los que presentaron el examen.

Explicó que se está a la espera de que se abra la nueva convocatoria en el mes de marzo, donde el principal requisito para aquellos que quieran acceder a una especialidad es estar titulado.

Cambio de Michoacán, Juan Bustos, Pág.9

 

 

 

 

  • Curso de inglés técnico-médico

El Departamento de Idiomas de la UMSNH convoca a los estudiantes de la Facultad de Medicina que hayan concluido el primer semestre de tercer año en adelante, a inscribirse en el curso de inglés técnico-médico en la modalidad sabatina, de 8:00 a 13:00 horas  y de 13:30 a 18:30. Inicia el 4 de febrero para concluir el 27 de junio.

Las inscripciones se podrán realizar a partir del 27 y hasta el 31 de enero de 9:00 a 14:00 horas en la Oficina de Control Escolar del Departamento de Idiomas, ubicado en el edificio A-1, planta baja, en Ciudad Universitaria.

Cambio de Michoacán, Juan Bustos, Pág. 9

  • Archivan emplazamiento de SPUM; no documentó apoyo de agremiados

La dirigencia del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (SPUM) no documentó que sus agremiados apoyan el emplazamiento a huelga contra la UMSNH, por lo que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje determinó archivar el procedimiento del expediente relativo al emplazamiento porque hacía falta ese requisito, subrayó el Secretario General de Acuerdos de la JLCA, Jaime Iván Núñez Chávez.

La JLCA determinó que era fundamental, para dar curso a dicha solicitud, que los líderes del SPUM exhibieran esa constancia que representa la aprobación de los profesores universitarios para promover el emplazamiento: “los dirigentes del SPUM no exhibieron en su momento legal, el documento en el que se les mandataba por parte de la Asamblea General de socios o por el Consejo General de Delegados Sindicales, para presentar ese emplazamiento por supuestas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo”.

Agencia Quadratín, Redacción; Cambio de Michoacán, Redacción, Portal de Internet

 

 

 

 

  • SUEUM prefiere el diálogo con Jara

 

El Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) dejó de lado el documento en el que desconoce a Salvador Jara Guerrero como rector de la máxima casa de estudios.

A un día de que el Consejo General de Huelga del SUEUM aprobara la integración del escrito para el desconocimiento del rector, prefieren dejarlo de lado con el fin de negociar con él sobre su Contrato Colectivo de Trabajo, informó Moisés Campos Mendoza, secretario de Organización del SUEUM.

Provincia, Ana María Cano, Pág. 9A

 

  • Condiciona SUEUM comenzar diálogos

El Consejo General de Huelga del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) citó al rector Salvador Jara Guerrero hoy jueves 30 de enero para iniciar las pláticas de negociación sobre la revisión contractual y salarial 2014, condicionando a la autoridad para que desista del incidente promovido ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en contra del sindicato en donde se desconoce la personalidad jurídica del secretario general. Sin embargo el abogado general, Lauro Vera Amaya adelantó que no asistirán a esta reunión, con lo que no habrá posibilidad de diálogo, según lo dicho por el Sindicato en cuestión.

Vera Amaya dijo no tener conocimiento de la invitación por parte del Sindicato; “no me he dado cuenta de esa invitación y desconozco que se solicitó”.

La Voz de Michoacán, Natalia Gutiérrez, Pág. 21A

 

  • Sindicatos, indiferentes a crisis en la UM

Pese a la difícil situación financiera que prevalece en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), los sindicatos nicolaitas continúan con su postura de mantener en pie sus emplazamientos a huelga por revisión contractual.

Lo anterior, toda vez que es un derecho laboral el que tienen los trabajadores para negociar sobre la posibilidad de un incremento salarial que generalmente tiene que ver con lo aprobado a nivel federal, toda vez que la Máxima Casa de Estudios en la entidad no tiene mayores recursos para ofrecer un incremento mayor.

 

El Sol de Morelia, Violeta Gil, Pág. 4A

  • Hasta el próximo ciclo escolar, UMSNH cobrará de nuevo cuotas de inscripción ante incumplimiento de gratuidad

 

No se cobrarán inscripciones a quienes no puedan pagarlas, dijo el rector, quien anunció que se buscará que gobierno estatal aporte por lo menos una parte del recurso

Hasta el próximo ciclo escolar la Universidad Michoacana comenzará a cobrar cuotas de inscripción, una vez que gobierno estatal no ha pagado el recurso de gratuidad y no puede solventarla la institución por el déficit que enfrenta.

 

Respuesta Michoacán, Teresa de la Torre, Portal de Internet

 

 

CULTURA

  • Morelia también crea

La exposición Híbridos. Libros de Artista fue inaugurada esta semana en la Galería David Alfaro Siqueiros, de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Ioulia Akhmadeeva, maestra en Artes Plásticas y especialista en artes gráficas, dictó la conferencia Libros-arte. Aproximaciones hacia el género como parte de las actividades que realizaron en conjunto la UMSNH y la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Provincia, Staff, Pág. 5E

 

COLUMNAS

  • Golpe de Timón, Primer paso

Parece que se han dado pasos importantes para alcanzar la gobernabilidad en las zonas de mayor conflicto en nuestro Estado, ello como derivación de los acuerdos de las autoridades con los grupos de autodefensas comunitarias, ese acontecimiento tuvo una importante repercusión mediática por todo lo que representa y simboliza.

Si a ello agregamos la captura de algunos dirigentes del Cártel de Los Templarios entonces ya la percepción se ha modificado sustancialmente en el tema de la inseguridad que ha sido un motivo recurrente para generar angustia e incertidumbre.

El Sol de Morelia, Teodoro Barajas Rodríguez, Pág. 6A



Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38
cel. (443) 202-11-61