Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Síntesis informativa viernes 31 de enero 2014

31 enero, 2014

NOTICIAS

  • “Vivencias”, fundamental para entender el tiempo actual

El libro “Vivencias”, de Rafael Ruiz Béjar es fundamental para entender los tiempos actuales, que deberán leer no sólo los amigos del autor, es un libro para jóvenes que dará información acerca de por qué Michoacán es como es hoy día y cómo es que hemos llegado paulatinamente a esto y no solo en cosas malas, así lo aseguró el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador Jara Guerrero, en la presentación de esta obra literaria en el Centro Cultural Universitario (CCU).

 

En su participación como comentarista de este ejemplar, Jara Guerrero aseveró que el libro “es mejor que una buena película porque uno imagina lo que uno quiere, de tal forma que al leer los pasajes brota un poco la sonrisa y uno regresa al principio de párrafo, las imágenes que se vienen, los colores, olores y sabores son distintos cada vez que uno va avanzado”.

 

Agencia Quadratín, Redacción

 

 

 

 

  • Inauguran Convención de Colegios de Médicos Veterinarios

En representación del rector Salvador Jara Guerrero, el Secretario General de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Egberto Bedolla Becerril, inauguró la Convención 2014 de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México (FEDMVZ México), cuya presidencia asumió el médico nicolaita José Antonio Luna Delgado, quien informó que esta entidad norma la vida de la práctica veterinaria en el país.

 

La Federación está conformada por 33 colegios mexicanos y 20 asociaciones nacionales especialistas en Medicina Veterinaria y Zootecnia, con actividades profesionales diversas como la academia, salud por especies productivas, grandes especies y especies de compañía.

 

Agencia Quadratín, Redacción; La Jornada Michoacán, Redacción, Portal de Internet; La Voz de Michoacán, Francisco Javier Torres, Pág. 22A; El Sol de Morelia, Redacción, Pág. 5A; Provincia, Gema Reyes, Pág. 7A

 

 

 

 

  • Morelia, sede del Congreso Latinoamericano  de Aracnología

 

Morelia será sede del IV Congreso Latinoamericano de Aracnología y del XLIX Congreso Nacional de Entomología que se llevarán a cabo en el Centro Cultural Universitario y en el Primitivo Colegio de San Nicolás de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo del 20 al 25 de julio próximo. En ambos encuentros se espera la asistencia de especialistas provenientes de México, Centro y Sudamérica y Estados Unidos, así como de Europa.

 

De acuerdo con un comunicado de prensa, son organizados por la Sociedad Mexicana de Entomología, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a través de la Facultad de Biología, Facultad de Agrobiología y el Instituto de Investigaciones Agrícolas y Forestales; la UNAM, a través del Instituto de Biología y cuentan hasta el momento con el apoyo del Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Morelia, además de una empresa mexicana especializada en Biotecnología para producir medicamentos para picaduras de animales ponzoñosos.

 

Agencia Quadratín, Redacción; Cambio de Michoacán, Juan Bustos, Portal de Internet; El Sol de Morelia, Delfino García, Pág. 12A; Provincia, Ana María Cano, Pág. 6A

 

 

 

 

  • Rechaza Jara que exigencia de SPUM desestabilice el trabajo de la UMSNH

 

El rector de la Universidad Michoacana, Salvador Jara Guerrero rechazó que la solicitud emitida por el SPUM a la comisión de Rectoría sobre la exigencia de su salida, vaya a desestabilizar el funcionamiento académico y laboral en la Máxima Casa de Estudios del estado. Al respecto, manifestó que los integrantes de la comisión tendrán que revisar y analizar la solicitud del gremio sindical y determinar lo que procede.

 

Asimismo dio a conocer que hay avances en la revisión contractual con el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana, cuyo emplazamiento cumple con la legalidad requerida, no así con el sindicato de profesores con quien aseguró no haber tenido acercamiento alguno, por complicaciones de agenda del propio líder sindical, Lauro Chávez.

 

Agencia Quadratín, Sara Galeote

 

 

 

 

  • Salvador Jara: Bienvenido el diálogo con el SUEUM

 

El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador Jara Guerrero se congratuló por la disposición mostrada por el Sindicato Único de Empleados (SUEUM), para continuar el diálogo con la autoridad universitaria.

 

Comentó que realmente sintió no haber podido asistir a la reunión a la que lo invitó el sindicato este jueves, pero asuntos previamente agendados se lo impidieron; sin embargo, dijo que hay una apertura plena a seguir con las pláticas y a integrar para tal efecto las mesas de trabajo.

 

El Sol de Morelia, Redacción, Pág. 12A

 

 

 

 

  • Descalifica SPUM respaldo de consejo universitario a Jara

 

Tras el pronunciamiento hecho por el Consejo Universitario de la Máxima Casa de Estudios de la entidad de respaldar al rector nicolaita Salvador Jara Guerrero, ante la postura asumida por el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), el dirigente de este gremio Lauro Chávez Rodríguez, descalificó la reacción del cuerpo colegiado y aseguró que no es atribución de los consejeros manifestarse en este sentido, por lo que los representantes sindicales sesionarán de nueva cuenta a fin responder con manifiestos y otras medidas a las autoridades universitarias.

 

Asimismo, trascendió que la tarde de este miércoles se entregó de manera formal la solicitud a la Comisión de Rectoría en donde se demanda la renuncia de Jara Guerrero al cargo de rector, hecho que vinieron anunciando en días pasados y con lo que buscan la salida de la autoridad universitaria.

 

Agencia Quadratín, Sara Galeote; Cambio de Michoacán, Juan Bustos, Portal de Internet; La Voz de Michoacán, Natalia Gutiérrez, Pág. 11A; Provincia, Ana María Cano, Pág. 6A

 

 

 

 

  • Lamenta Bedolla que dirigente del SPUM desconozca normativa universitaria

 

En secretario general de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Egberto Bedolla Becerril lamentó que el dirigente del Sindicato de Profesores, Lauro Rogelio Chávez Rodríguez, desconozca la normativa de la nicolaita, al descalificar el pronunciamiento emitido por el Consejo Universitario donde manifiesta su respaldo a la gestión de Salvador Jara Guerrero, así como a resolver las diferencias con las autoridades en un marco de respeto y legalidad.

 

Bedolla Becerril subrayó que el máximo órgano de gobierno de la UMSNH actuó con base en sus atribuciones de velar por los intereses de la UMSNH, y subrayó que existe pleno respeto hacia la autonomía sindical, no obstante, el dirigente del SPUM es parte de la comunidad universitaria, por ello el llamamiento del cuerpo colegiado ante el ánimo de confrontación que ha manifestado Chávez Rodríguez.

 

El Sol de Morelia, Redacción, Pág. 6A

 

 

 

 

  • Alístense: hoy marcha CNTE

 

Agremiados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharán en las 22 regiones del Estado de Michoacán, mientras que en Morelia realizarán una concentración masiva en el Monumento a Lázaro Cárdenas, para salir en contingente hacia Palacio de Gobierno; estas actividades son para manifestar su rechazo a las reformas federales.

 

Dicha protesta se tiene contemplada a las 10 de la mañana, en donde se prevé que asista una representación de cada región, ya que también se tienen contempladas marchas en las 22 regiones del Estado de Michoacán.

 

La Voz de Michoacán, Natalia Gutiérrez, Pág.9A

CULTURA

  • Continúa temporada de ¿Beckett o nosotros? en el Foro la Mueca

La puesta en escena ¿Beckett o nosotros?, montada por alumnos de la Facultad Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana en el Foro Cultural La Mueca, es presentada como una propuesta singular por su contenido y lectura, en la cual se hace una revisión de tres textos breves autoría del novelista, dramaturgo y poeta irlandés.

La puesta en mención se enmarca en un año de celebración para el Foro, una asociación civil que llega a tres décadas de labor en el ámbito de la difusión cultural, como señaló Ana Laura Díaz, miembro del Consejo de Dirección: “todo este año, desde las primeras actividades de este mes, la Mueca está celebrando treinta años de trabajo permanente como organización y la presencia de maestros y estudiantes es parte de las actividades”.

La Jornada Michoacán, Ulises Fonseca, Pág. 15

 

DEPORTES

  • Poca asistencia frustra torneo

El torneo de ajedrez perteneciente a la vigesimoctava edición de los Juegos Nicolaitas, que estaba programado para arrancar ayer jueves, no se realizó debido a que solo un jugador se presentó a la cita ayer en el Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC).

La cita fue a las 9:00 horas en la cafetería del CIAC de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), donde solo un jugador de los 18 ajedrecistas esperados se presentó. Arnulfo Solís Flores, coordinador de Ajedrez de la UMSNH, comentó que la carga de trabajo por fin de semestre pudo haber sido el factor principal para la nula respuesta de los trebejistas.

Provincia, Omar Bedolla, Pág.4D

 

NACIONALES

  • Buscará nuevo rector de la UAM-Iztapalapa crear el Centro Cultural Metropolitano

Aparte de acciones como la promoción de las licenciaturas con baja demanda entre los jóvenes aspirantes y la reducción del tiempo utilizado por los alumnos para realizar sus estudios, el nuevo rector de la UAM, Octavio Nateras, buscará comenzar la contrucción del Centro Cultural Metropolitano, para lo cual se intentará la asignación de mil 200 millones de pesos extra.

Nateras, quien asumió la rectoría local apenas este miércoles luego de ser designado por mayoría por la Junta Directiva de entre una terna de aspirantes, comenta en entrevista que el nuevo centro cultural contaría con auditorio, teatro, librería, cines, salas de conferencia y galerías. “Sería un foco que irradie en esta zona oriente de la ciudad, tan desprotegida en el ámbito cultural”, señala.

La Jornada, Arturo Jiménez, Pág. 37

 

 

  • Se conjuran huelgas en la Universidad Nacional y la Iberoamericana

Mientras ayer se conjuraron las huelgas en las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) e Iberoamericana (Uia), este viernes deberá definirse el emplazamiento en la Autónoman Metropolitana (UAM), fijado para el sábado primero de febrero.

La Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (AAPAUNAM) aceptó un incremento directo al salario de 3.5 por ciento, ofrecido la víspera por las autoridades universitarias, un día antes de que cumpliera el emplazamiento a huelga (31 de enero). El aumento entrará en vigor a partir del primero de febrero y hasta el 31 de enero de 2015.

La Jornada, Emir Olivares, Patricia Muñoz y Arturo Jiménez, Pág.38

Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38
cel. (443) 202-11-61