Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Síntesis informativa viernes 31 de enero 2014 / Segunda entrega

31 enero, 2014

NOTICIAS

  • México, sin investigadorea para clasificación de arácnidos

En México existe una profunda carencia de investigadores para clasificar las diferentes especies de arácnidos, donde se estima que sólo se conoce al 25 por ciento ante la falta de financiamiento a la ciencia básica de este tipo en el país, externó Óscar Francke Ballvé, curador de la Colección Nacional de Arácnidos del Insitituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien añadió que temas como la contaminación y la tala de bosques ponen en riesgo, así como el cambio climático.

En conjunto con otros investigadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), ayer se presentó el IV Congreso Latinoamericano de Aracnología y XLIX Congreso Nacional de Entomología, que se llevarán  a cabo en el Centro Cultural Universitario y en el primitivo Colegio de San Nicolás, del 20 al 25 de julio, donde se espera la asistencia de 500 personas.

Cambio de Michoacán, Juan Bustos, Pág. 9

 

 

  • Entrega SPUM documento para salida de Salvador Jara

El Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) entregó el documento en el que pide la remoción del rector Salvador Jara Guerrero, a la Comisión de Rectoría, la noche del miércoles pasado. El dirigente del gremio, Lauro Rogelio Chávez Rodríguez, dijo que la Comisión de Logística prepara el plan de acción, en tanto que la Rectoría señala que mientras las acciones se hagan por cauces institucionales no había problema.

La autoridad universitaria señala que es positivo el acercamiento que se ha tenido en los últimos días con el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), para empezar las pláticas rumbo a la revisión contractual.

Cambio de Michoacán, Juan Bustos, Pág.10

 

 

  • Acercamiento con el SPUM

Salvador Jara externó que era positivo que el gremio haya dejado de lado la petición de su destitución, y privilegiar el diálogo, incluso se ve la posibilidad de retirar el recurso que se interpuso ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje contra el emplazamiento a huelga.

Es importante señalar que el gremio emplazó a huelga para el 19 de febrero por revisión salarial, sin embargo el gremio señaló que no sostendrá reuniones con la autoridad hasta que se retiren los recursos de desconocimiento de personalidad.

Cambio de Michoacán, Juan Bustos, Pág.10

 

 

  • Ojalá se contemple remoción de rector en Ley Orgánica de la UM

El movimiento de los trabajadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) que piden la destitución del rector Salvador Jara Guerrero, ojalá sentara precedentes y bases jurídicas para que la remoción de esta figura esté contemplada dentro de la Ley Orgánica de esa institución.

En el programa en línea Cambio en el Debate titulado “Fuera Salvador Jara Guerrero, rector de la UMSNH”, Eduardo Nava Hernández, profesor de la Facultad de Economía y Humberto Puente, empleado del Centro de Didáctica y Comunicación Educativa, plantearon la idea anterior y sustentaron la petición de la remoción de Jara Guerrero, que dicen, dejó de ser un interlocutor efectivo.

Cambio de Michoacán, Redacción, Pág.10

 

 

  • Cobro de cuotas en la UMSNH

El tesorero de la UMSNH, Horacio Díaz Mora, dijo que todavía no se sabe cuánto podrá captar la Universidad, si el Consejo Universitario aprueba el cobro de inscripciones, debido a que se tienen que definir las políticas de cobro, por ejemplio cuáles serían los criterios de condonación de las mismas, entre otros.

Es importante señalar que la administración tiene previsto el cobro de cuotas para el próximo ciclo escolar, debido a que gobierno del estado no renovó el convenio de gratuidad.

Cambio de Michoacán, Juan Bustos, Pág.10

 

CULTURA

  • Arrancará el CMMAS con su temporada anual de conciertos

El Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), adscrito a la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), iniciará su temporada anual de conciertos con la presentación de un proyecto multidisciplinario y experimental de manufactura colectiva, que es resultado de la investigación Ojos de capulín, de Rocío Luna Urdaibay, integreante del Cuerpo Académico de Artes Escénicas de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Cambio de Michoacán, Ivonne Monreal, Pág. 29

 

COLUMNAS

  • PGJE, mucho ruido…

No escasos congresitas locales, en especial los priistas, habían pregonado su desacuerdo porque José María Godoy Castro ocupara la titularidad de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Y es que, en su cuestionamiento, la sesión plenaria congresista de este jueves, el petista dijo que José María Godoy Castro no sólo no era egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), sino que no había registrado su título en la Dirección de Profesiones del Estado y menos ejercido como abogado en la entidad.

Cambio de Michoacán, Samuel Ponce, Pág. 13

 

INSERCIONES

  • La Facultad de Ingeniería Civil publica convocatoria para concurso de oposición abierto para obtener con carácter de interino, una plaza de profesor de asignatura “B”…

Cambio de Michoacán, Pág.11



Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38
cel. (443) 202-11-61