Obtienen jóvenes nicolaitas tres medallas de plata en la XXIII Olimpiada Nacional de Biología

31 enero, 2014

Obtienen-jóvenes-nicolaitas-tres-medallas-de-plata-en-la-XXIII-Olimpiada-Nacional-de-Biología

Morelia, Mich., 31  de enero del 2014.- Raful Navarro Espíndola, del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo; Alejandro Vanegas Díaz y Enrique José Vega Equihua, de la preparatoria Rector Hidalgo, incorporada a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), obtuvieron medalla de Plata en la XXIII Olimpiada Nacional de Biología, celebrada del 26 al 30 de enero en Cuernavaca, Morelos.

Junto con ellos asistieron en representación de la delegación michoacana: Daniela Eréndira Acatitla Mote, del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECYTEM/Morelia) quien también obtuvo medalla de Plata, mientras que Ariadna Patricia Galván Orozco, del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán, sede Jiquilpan y Luis Felipe Gutiérrez Mondragón, de la PREFECO/Morelia obtuvieron dos de las 12 medallas de Oro entregadas a nivel nacional.

A decir del delegado en Michoacán de la Olimpíada Mexicana de Biología, Homero Galarza Horrostieta, los ocho jóvenes que conformaron la delegación (seis propietarios y dos suplentes) tuvieron una intensa preparación durante seis meses, en donde se les aplicaron alrededor de 20 exámenes, para competir con 180 alumnos provenientes de 30 estados de la República, resultando ganadores después de aplicar una examen práctico y uno teórico sobre materias como: bioquímica, biología celular y molecular, genética mendeliana y molecular, ecología, sistemática o taxonomía, evolución y etología.

El entrenamiento fue impartido en un 90 por ciento por el mismo delegado estatal de la Olimpiada, quien además es profesor investigador asociado “A”, adscrito a la Escuela Preparatoria Pascual Ortiz Rubio de la UMSNH, sin embargo también participaron ex olímpicos y profesores de la Facultad de Biología de esta Casa de Estudios.

Agregó que los 12 jóvenes del país que obtuvieron medalla de Oro acudirán cinco semanas a la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Distrito Federal,  a partir del mes de febrero para continuar recibiendo entrenamiento; en las primeras dos semanas cuatro jóvenes serán eliminados y los ocho restantes seguirán preparándose para seleccionar a los cuatro mejores que representen a México en la Olimpiada Internacional de Biología, a realizarse en el mes de julio en la República de Bali, en Indonesia. Los otros cuatro jóvenes representarán a México en la Séptima Olimpiada Iberoamericana, a realizarse en la ciudad de México en el mes de agosto.

Es conveniente señalar que los tres estudiantes nicolaitas que obtuvieron medalla de Plata, actualmente van a cursar el cuarto semestre del bachillerato, por lo cual, podrán volver a participar en la próxima Olimpiada Nacional de Biología.

El objetivo de esta Olimpiada es estimular a jóvenes talentos para que sean un auténtico semillero de futuros investigadores y científicos.

Michoacán ha jugado un papel destacado en las olimpiadas nacionales en esta área. A partir de 1999, año en que se reiniciaron las competencias, el estado ha obtenido un total de 76 medallas nacionales: 27 de oro; 26 de plata y 23 de bronce.

En la XXII Olimpiada Nacional de Biología, realizada en enero del 2013, en Querétaro, el estado de Michoacán cosechó tres medallas de oro, una medalla de plata y una de bronce, lo que les da el derecho de representar a México. Noé Alejandro Reyes Linares del Colegio de San Nicolás de la UMSNH, asistirá a la Olimpiada Iberoamericana, que se realiza en agosto próximo, en Río Cuarto, Argentina y Carina Paola Cornejo Páramo de la PREFECO, Morelia, asistirá a la Olimpiada Internacional de Biología que se llevará a cabo en julio del presente año en Berna, Suiza.

**********

Síguenos en Facebook: Universidad Michoacana Prensa y en Twitter: @prensaunimich
cel. (443) 202-11-61