Reciben investigadores de la Facultad de Arquitectura de la UMSNH apoyo de CONACULTA para publicación de libro

24 febrero, 2014

Albergará-Universidad-Michoacana-de-San-Nicolás-de-Hidalgo-Curso-Taller-de-Arquitectura-Tradicional

Morelia, Mich., 24 de febrero del 2014.- Profesores investigadores de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), recibirán un apoyo de 115 mil pesos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) para la publicación del libro “Visita guiada a la arquitectura del siglo XX en Morelia”, proyecto encabezado por la doctora Catherine Ettinger.

A decir del doctor Eugenio Mercado, quien también participa en esta edición al igual que la doctora Carmen Alicia Dávila, CONACULTA a través de un programa de coinversiones culturales abrió convocatria para presentar diversos proyectos en donde resultó seleccionada la edición de este ejemplar que pretende elaborar una guía dirigida al público en general para que identifiquen y visiten alrededor de 75 inmuebles considerados característicos y representativos de la arquitectura del siglo XX en Morelia.

El también profesor investigador agregó que desde hace varios años la doctora Catherine Ettinger ha trabajado en un proyecto sobre este tema por lo que continuarán realizando las gestiones pertinentes ante otras dependencias o instituciones editoriales para incrementar este monto asignado, de tal forma que puedan obtener un producto atractivo y de alta calidad editorial.

“Parte del interés de hacer esta difusión es manifestar el apoyo de CONACULTA para este tipo de proyectos y por otro lado, viendo la pérdida de patrimonio del siglo XX que hay en Morelia como el Hospital Guadalupano debido a que este tipo de inmuebles no tienen protección legal por parte de la federación o del estado, podamos lograr un trabajo de conservación por parte de la sociedad y de las autoridades”.

Asimismo, dijo, que los resultados de este proyecto ya han sido presentados al Ayuntamiento de Morelia para que los integre dentro de los planes y programas relativos al centro histórico toda vez que se han identificado por lo menos 20 inmuebles dañados con cierto valor, además de las casas que hubo alrededor del Bosque Cuauhtémoc, así como instituciones educativas de esta época.

“La arquitectura del siglo XX considerada patrimonio es relativamente reciente, siempre hay un proceso que sigue un tiempo de valroación y hasta después de intervención por parte de las autoridades, aunque existe siempre la posibildiad legal de que se hagan declaratorias para valorar patrimonios recientes, sin embargo, el Morelia no existe ninguna, de tal forma que estos trabajos coadyuvan a que se puedan emitir estas declaratorias”, concluyó.

Síguenos en Facebook: Universidad Michoacana Prensa y en Twitter: @UMSNHOficial
cel. (443) 202-11-61