Realizará profesor de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, estancia en la universidad de Harvard

24 febrero, 2014

Realizará-profesor-de-la-Universidad-Michoacana-de-San-Nicolás-de-Hidalgo,-estancia--en-la-universidad-de-Harvard

·         Crece el número de nicolaitas en institutos y universidades de primer nivel

Morelia, Mich., 24  de febrero del 2014.- El profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Jorge Antonio Yeverino Juárez, ha sido aceptado para realizar una estancia de dos meses como profesor asociado en la oficina de Transferencia de Tecnología en Harvard, a través de un programa conjunto entre la Universidad Complutense de Madrid y dicha institución a través del Real Colegio Complutense en Harvard.

En este sentido, Yeverino Juárez manifestó que se encuentra realizando una tesis de doctorado sobre “Transferencia de tecnología” porque considera que la Universidad Michoacana no puede quedarse rezagada en estos procesos, ya que en los últimos 30 o 40 años la gran cantidad de descubrimientos científicos y tecnológicos se han plasmado en una cantidad impresionante de desarrollo social y económico en algunas regiones del mundo, especialmente en Estados Unidos e Inglaterra.

“La idea es encontrar qué es lo que determina la transferencia de tecnología en México, posteriormente qué recursos organizacionales, humanos, financieros y tecnológicos explican estos procesos que ya se están dando en algunas unversidades de México.

“Hay mucho empeño y mucho entusiasmo tanto del Instituto Politécnico Nacional, de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y creo que la UMSNH eventualmente también va a entrar a este tipo de dinámicas muy interesantes”.

Agregó que a través de un modelo matemático denominado “envoltura de datos no paramétrico” tratará de demostrar que el Instituto de Biotecnología de la UNAM está al mismo nivel de Harvard, hipótesis que le enseñará todos los recursos y necesidades que algun día pueden apuntalar a estas instituciones a llegar a ser de primer mundo.

“Las universidades han pasado por tres etapas: preservar y transmitir el conocimiento; la investigación como apoyo para el desarrollo económico y las universidades involucradas directamente en el desarrollo económico a través de empresas de bases tecnológicas”.

Finalmente, resaltó que mucho de estos logros se deben al apoyo de la Universidad Michoacana a lo largo de su preparación profesional, toda vez que la Casa de Hidalgo lo apoyó anteriormente con sus estudios de dos maestrías en Estados Unidos y una especialidad en Japón.

A decir del Secretario Académico, Gerardo Tinoco Ruiz, la capacitación que tiene el personal académico y de investigación es mayor por lo que manifestó que la Casa de Hidalgo siente un gran orgullo de que sus profesores estén accediendo a estos niveles de invitaciones.

“Hemos tenido estancias en muchísimas universidades nacionales e internacionales, sin embargo a este grado de Harvard es de las primeras estancias, por eso es que nos da mucho gusto”

El Coordinador de la Investigación Científica, Luis Manuel Villaseñor Cendejas, mencionó que anteriormente un estudiante de doctorado del Instituto de Física y Matemáticas obtuvo una estancia para hacer postdoctorado en Harvard estudiando temas de cosmología y astrofísica, por lo que la Universidad Michoacana cada vez tiene más egresados posicionados en los mejores centros de investigación a nivel mundial.

Finalmente el Coordinador General de Estudios de Posgrado, Medardo Serna González, resaltó que existe también una experiencia consolidada de un grupo de la Facultad de Ingeniería Química de la UMSNH con la Universidad de Texas A&M, en donde año tras  año acuden estudiantes de doctorado a hacer estancias de un año para realizar investigación sobre tecnologías para mitigar los gases con efecto invernadero principalmente.

**********