Registra UMSNH participación histórica en convocatoria para el mejoramiento de infraestructura y equipamiento

24 febrero, 2014

Registra-UMSNH-participación-histórica-en-convocatoria-para-el-mejoramiento-de-infraestructura-y-equipamiento

Morelia, Mich., 24 de febrero del 2014.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) ha registrado una participación histórica en la convocatoria emitida por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) para el mejoramiento de infraestructura y equipamiento de las universidades, así lo manifestó el Coordinador de la Investigación Científica, Luis Manuel Villaseñor Cendejas.

En este sentido, refirió que la Casa de Hidalgo tiene 25 propuestas que están siendo somentidas para su evaluacion en el CONACyT por un monto total de 100 millones de pesos, toda vez que el tope por cada una de ellas es de cinco millones de pesos para la adquisición de equipo científico para equipar con mejor infraestructura los laboratorios de investigación de las diversas escuelas, facultades e institutos nicolaitas.

“Entre las propuestas presentadas se encuetran del Instituto de Químico Biológicas, Instituto de Metalurgia y Materiales, el de Investigaciones Agropecuarias y Forestales, la Facultad de Ingeniería Eléctrica, así como las de Ingeniería Química, Ingeniería Mecánica y la de Químico Farmacobiología”.

Agregó que las modalidades de esta convocatoria son tres: cuerpos académicos consolidados o en consolidación, grupos de investigadores e investigadores jóvenes, siendo la primera de ellas la que presenta la mayor cantidad de propuestas.

“Gracias al apoyo del rector Salvador Jara Guerrero y de la administración actual es que se está logrando que nuestros investigadores hagan cada vez propuestas por montos más importantes  y de mejor calidad que se están viendo reflejadas en un ingreso considerablemente mayor al área de investigación”.

Villaseñor Cendejas aseguró que tan sólo en los nueve institutos de la Máxima Casa de Estudios de Michoacán se tienen 10 laboratorios por cada instituto del área experimental, sin embargo, dijo que la investigación científica se está desarrollando cada vez más en las facultades y escuelas, de manera que ya no es exclusiva de los institutos.

Asimismo, dijo que esta convocatoria está destinada a la adquisición de equipo mayor como un microscopio para la Facultad de Físico Matemáticas; un equipo para hacer estudios en genética para las Facultades de Ciencias Médicas y Biológicas, Medicina Veterinaria y Zootecnia y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales, así como un equipo para realizar estudios sísmicos y un tomógrafo de rayos x.

“Las propuestas son variadas y las necesidades son altas en todos los laboratorios porque con el paso del tiempo el equipo va quedando obsoleto y es necesario que los investigadores cuenten con equipo actualizado”.

Finalmente resaltó que actualmente se está tratando de apoyar a Michoacán en todos los aspectos y de la investigación científica es uno de ellos, de manera que dichas condiciones van a permitir que un buen número de propuestas resulten aprobadas una vez que sean evaluadas; los resultados se tendrán en tres meses.

**********