Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Síntesis informativa miércoles 26 de febrero 2014

26 febrero, 2014

NOTICIAS

  • Amplía UMSNH periodo para condonar inscripción

A todos los alumnos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), se les comunica que, en virtud de que el período de reinscripción al periodo febrero-agosto 2014 concluye el 28 de febrero, podrán efectuar su trámite aun cuando no hayan realizado el pago respectivo, ya que el plazo para hacerlo o solicitar una condonación será hasta el 30 de abril, informó el tesorero general de la institución, Horacio Guillermo Díaz Mora.

Según un comunicado, Díaz Mora explicó que se podrán gestionar condonaciones parciales o totales de acuerdo con la capacidad económica de cada estudiante. Para el caso de aquellos que consideren que su situación económica no les permita cubrir el monto de la cuota y quieran solicitar una condonación total o parcial, pueden acudir a la dirección de su escuela, a la oficina de Asuntos Estudiantiles o a la Tesorería de la Universidad a realizar el trámite, reiterando que es importante la solidaridad con la Casa de Hidalgo.

Agencia Quadratín, Redacción; Cambio de Michoacán, Redacción, Portal de Internet; La Voz de Michoacán, Natalia Gutiérrez, Pág. 14A; El Sol de Morelia, Redacción, Pág. 10A; Provincia, Ana María Cano, Pág. 4A

 

 

 

  • Designan a Yarabi Ávila González como contralora de la UMSNH

 

El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador Jara Guerrero, presentó a la nueva titular de la Contraloría, la Maestra en Gestión y Dirección, Yarabi Ávila González, quien sustituye en el cargo a José Luis Chávez Chávez.

De acuerdo con un comunicado de prensa, durante a breve ceremonia ante la comunidad administrativa, el rector agradeció la importante labor que desempeñó el doctor José Luis Chávez Chávez en esta área sustantiva de la Universidad y solicitó el apoyo del personal administrativo para la nueva titular, toda vez que la carga y continuidad del trabajo la llevan los empleados de la Universidad Michoacana, por lo que reconoció el esfuerzo realizado.

Agencia Quadratín, Redacción; Cambio de Michoacán, Redacción, Portal de Internet; La Jornada Michoacán, Redacción, Portal de Internet y Pág. 7; El Sol de Morelia, Redacción, Pág. 11A

 

 

 

 

  • Signan convenio de colaboración UMSNH y UNLA

 

Como parte de los trabajos de vinculación que desempeña la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) con otras instituciones educativas y dependencias de gobierno, el rector nicolaita Salvador Jara Guerrero signó un convenio de colaboración con la Universidad Latina de América (UNLA).

De acuerdo con un comunicado de prensa, Jara Guerrero aseveró que este convenio viene a formalizar los trabajos que se han venido desarrollando de manera conjunta entre ambas instituciones, específicamente con la Facultad de Economía “Vasco de Quiroga” de la UMSNH. Entre las acciones que se buscarán realizar, dijo, se encuentra el intercambio de publicaciones; la realización de conferencias, simposios, coloquios; la participación de docentes en eventos académicos; la elaboración de artículos científicos y académicos, así como facilitar la movilidad de alumnos entre ambas instituciones y fomentar la impartición de posgrados a personal de la UNLA por parte del personal de la Facultad de Economía “Vasco de Quiroga” de la UMSNH.

Agencia Quadratín, Redacción; La Jornada Michoacán, Redacción, Portal de Internet

 

 

 

  • 50{cd6f41b62a03b6abeca579a5712555ea4b35c8454ce7f744aca30be8ba86a3b7} de egresados de la Facultad de Contabilidad de la UM se colocan en el mercado

 

Cincuenta por ciento de los egresados de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se coloca en el mercado laboral, externó la directora de la dependencia, Virginia Hernández Silva, quien mencionó que se busca que mediante actividades de vinculación poder elevar este indicador, así como con la reforma al plan de estudios.

Este miércoles se inauguró la Primera Feria del Empleo, Prácticas y Servicio Social, que se realizó en las instalaciones de la dependencia en Ciudad Universitaria, donde instalaron módulos la Comisión Ejecutiva del Servicio Social de Pasantes del Gobierno del Estado, la Dirección de Recursos Humanos y la Dirección de Fomento Económico del Ayuntamiento de Morelia, la Cámara de Comercio de Morelia (Canaco), Grupo FEMSA, el ISSSTE, Grupo Posadas, y Gasomich, entre otras.

Cambio de Michoacán, Juan Bustos, Portal de Internet; Provincia, Ana María Cano, Pág. 4A

 

 

 

  • Campus Zamora aún no ha sido entregado a la UMSNH

 

Las instalaciones que posiblemente alberguen al campus de Zamora todavía no han sido entregadas a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), por lo cual ni siquiera se puede abordar el tema de qué carreras se impartirán en dicha sede, además de que se tiene que resolver el tema de los recursos para personal e inmobiliario, externó el coordinador de Planeación Universitaria de la UMSNH, Salvador García Espinoza.

Un grupo de jóvenes de Zamora ha exigido la continuación de las obras del campus de la máxima casa de estudios del estado, por lo que ha invitado a la población estudiantil a incidir en la decisión de las carreras que finalmente se habrán de impartir en esta ciudad.

Cambio de Michoacán, Juan Bustos, Portal de Internet

 

 

 

  • Después de 30 años la UMSNH volverá a pagar servicio de agua

 

El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento emprenderá una revisión al padrón de usuarios “especiales” que no pagan el servicio de agua. Entre ellos se encuentra la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo  que desde hace más 30 años se abastece de un pozo ubicado en Ciudad Universitaria.

Este padrón también incluye algunas oficinas del gobierno federal, estatal y municipal, las cuales están excentas del cobro de agua y a quienes se  pretende regularizar. “Estamos obligados como autoridad a cobrar el agua de manera justa y responsable”, indicó.

 

La Jornada Michoacán, Adriana Florián, Portada y Pág. 7

 

 

 

  • Acuerdan estudiantes nicolaitas no pagar inscripción

 

Estudiantes de diversas facultades y preparatorias de la Universidad Michoacana, anunciaron que este miércoles se movilizarán de manera pacífica, en rechazo al pago de cuotas de inscripción.

Al respecto, Cristian Merino y Carolina Villanueva, de la facultad de Psicología, informaron que el recorrido será de la puerta de acceso principal de Ciudad Universitaria hacia Rectoría, donde se manifestarán en contra de esta medida y exigirán que se mantenga la gratuidad educativa. Asimismo dieron a conocer que se están conformando asambleas en diversas facultades y preparatorias, para determinar las acciones a seguir, a fin de oponerse a este pago y por el momento se acordó no erogar el recurso en las facultades de Psicología, Letras, Farmacobiología, así como la totalidad de preparatorias en donde incluso este martes se tomó por algunas horas la preparatoria Isaac Arriaga, a manera de protesta a este pago, así como el área de control escolar de esta misma institución.

Agencia Quadratín, Sara Galeote; Cambio de Michoacán, Juan Bustos, Portal de Internet; La Jornada Michoacán, Adriana Florián, Portal de Internet y Pág. 7; La Voz de Michoacán, Natalia Gutiérrez, Pág. 14A; El Sol de Morelia, Violeta Gil, Pág. 11A; Provincia, Ana María Cano, Pág. 4A

 

 

 

  • Rector asegura que cobro de inscripción es legal

 

Por su parte, el rector de la Máxima Casa de Estudios en la Entidad, Salvador Jara Guerrero, expresó que es necesario que se haga una revisión a fondo del decreto para poder opinar que la postura de la universidad es la verdadera, ya que, de acuerdo al mismo, quien está obligado a la gratuidad es el gobierno estatal, al signar los convenios correspondientes.

“Revisen ustedes el convenio y revisen el decreto del Congreso, es lo mejor, ustedes dicen lo que dijo el otro, ustedes son muy inteligentes y tienen acceso al decreto, revísenlo. Ahí van a ver que lo que estamos diciendo es verdad, a la universidad no se le obliga y por eso se signaban los convenios”.

El Sol de Morelia, Violeta Gil, Pág. 11A

 

 

 

 

  • Cuotas en la UM, una contradicción de la administración priista: Víctor

 

La determinación de no renovar el Convenio de Gratuidad para las instituciones de educación media superior y superior por parte del Gobierno de Fausto Vallejo Figueroa, exhibe la mayor contradicción en esta administración emanada del PRI, ya que a pesar de ser la educación la mejor herramienta para recuperar el tejido social y combatir las causas, los efectos y las influencias del crimen organizado, que ha cooptado a muchos jóvenes michoacanos y del país, el PRI gobierno decide abandonar a los jóvenes de Michoacán a su suerte, y demuestra que la administración del priísta Fausto Vallejo carece de compromiso para apoyar la educación pública, destacó el dirigente estatal del PRD, Víctor Manuel Báez Ceja.

Según un comunicado, el líder estatal mostró la solidaridad de todo el perredismo michoacano con los estudiantes de la Universidad Michoacana y los poco más de 165 mil jóvenes michoacanos, quienes se verán afectados por la decisión unilateral y autoritaria del gobierno priísta de cancelar de facto la gratuidad educativa y señaló que dicha determinación viene a conculcar y vulnerar un derecho constitucional federal y estatal de todos los jóvenes de Michoacán y de México.

Agencia Quadratín, Redacción; La Jornada Michoacán, Daniel Díaz, Portal de Internet y Pág. 9; Provincia, Maribel Nieves, Pág. 4A

 

 

 

 

  • El gobierno estatal no quiere mantener la gratuidad educativa, señaló diputado

 

El diputado del PRD Eleazar Aparicio Tercero, integrante de la Comisión de Educación del Congreso Local, aseguró que lo que se necesita para evitar que las instituciones educativas como la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) no puedan solventar el programa de gratuidad es un “proyecto estratégico” del gobierno del estado; sin embargo, sostuvo que el problema es que la administración de Fausto Vallejo no desea implementarlo porque la gratuidad educativa fue impulsada por la pasada administración perredista.

“El proyecto se tiene que planear al interior del gobierno para que con este mecanismo la Universidad pueda tener los recursos suficientes para encarar la gratuidad a la que está obligada por decreto constitucional, y tendrá que ser así porque sólo de esta forma el Congreso del Estado podría aprobar los recursos”, explicó.

La Jornada Michoacán, Daniel Díaz, Pág. 6

 

 

 

  • Pide el PRI al sol azteca no confundir a la sociedad

 

En lugar de hacer declaraciones “sin fundamento y ajenas a la verdad que sólo confunden a los ciudadanos”, los perredistas “deberían ponerse a trabajar de manera seria, congruente y con responsabilidad para contribuir al desarrollo de Michoacán” atizó el dirigente estatal del PRI, Osvaldo Fernández Orozco, luego de que su homólogo del sol azteca, Víctor Báez Ceja, responsabilizara al gobierno estatal por la eliminación del convenio de gratuidad con la Universidad Michoacana.

En un comunicado, el priista destacó que el gobierno que encabeza  Fausto Vallejo Figueroa “está haciendo grandes esfuerzos por estabilizar a Michoacán en todos los rubros, y más si se trata de educación, pero la oposición hace todo lo que está en sus manos para desprestigiar y poner en duda la buena voluntad de esta administración”.

La Jornada Michoacán, Redacción, Pág. 6; Provincia, Maribel Nieves, Pág. 4A

 

 

 

  • Urge transparentar uso y destino de los recursos públicos de la UMSNH: Dip.  Rosales Reyes

 

Las autoridades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, no deben confundir autonomía con transparencia, ni incapacidad o falta de gestión con falta de respaldo, aseveró el diputado Salomón Fernando Rosales Reyes, Presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado.

Ante la crisis financiera que vive la Casa de Hidalgo y el Gobierno del Estado en su conjunto, el legislador señaló que es necesario que las propias autoridades nicolaitas “se aprietan el cinturón”, mejoren sus sistemas de control de gasto y gestionen mayores recursos económicos para su operación.

La Jornada Michoacán, Redacción, Portal de Internet; La Voz de Michoacán, Natalia Gutiérrez, Pág. 14A; El Sol de Morelia, Redacción, Pág. 6A

 

 

 

ESTE DÍA APARECE ENCARTADO EN LA VOZ DE MICHOACÁN, EL SUPLEMENTO IDENTIDAD NICOLAITA CON TEMAS COMO: ESTRATEGIA PECUARIA; CRISTALIZAN CIENCIA; LLEVARÁN CURSO DE NUTRICIÓN AL INTERIOR; INICIARON ACTIVIDADES POR ANIVERSARIO DE RADIO NICOLAITA; ANIVERSARIO DE INGENIERÍA CIVIL; NICOLAITAS DETONAN DESARROLLO PRODUCTIVO EN EL ESTADO; OCAMPO, LA EXPRESIÓN MÁS AUTÉNTICA DE NICOLAICISMO; CAPACITAN EN RIESGOS PSICOSOCIALES EN JÓVENES; ROQUE, POR REIVINDICAR EL DOCUMENTAL SONORO; CIENCIA JOVEN, PROGRAMA PILOTO EN LA PREPA MELCHOR OCAMPO Y CATÁLOGO DE INVESTIGADORES.

 

 

 

  • Activan cruzada contra el VIH

 

Luego del periodo vacacional pasado y posterior a que se incorporaran los estudiantes a sus clases, la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) reactivó la Cruzada Universal para la búsqueda intencionada de casos de VIH/SIDA.

La edad más afectada son los jóvenes adultos entre 20 a 44 años de edad, y únicamente el 20.9 por ciento del total de los casos corresponden a jóvenes entre 15 a 24 años. Ante este panorama la jefa del departamento de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y VIH/SIDA, Juana del Carmen Chacón Suárez informó que la Universidad Tecnológica de Morelia y la Universidad Michoacana de San Nicolás de  Hidalgo (UMSNH) son las instituciones educativas más interesadas en informar a la comunidad educativa sobre este problema de salud.

La Voz de Michoacán, Verónica Torres, Pág.18A

 

 

NACIONALES

  • Refuerzan vigilancia en la UAEM-Ecatepec

La Universidad Autónoma del Estado de México reforzó la seguridad en su plantel de Ecatepec con la instalación de 10 cámaras de video y botones de pánico, además de dotar de cuatrimotos a los elementos de seguridad privada para hacer rondines, informó Hiram Raúl Peña Libien, abogado general de la institución.

De ese modo las autoridades respondieron a la solicitud de los alumnos que se manifestaron en las calles de esta ciudad al día siguiente del asesinato del estudiante de derecho Gabriel Gabino Álvarez Pliego, perpetrando en un salón de clases el miércoles pasado por varios sujetos que lo despojaron de 80 mil pesos que minutos antes había retirado de un banco.

La Jornada, Javier Salinas, Pág. 34

 

 

  • Resistir pide Narro ante la proliferación de criterios de mercado en la enseñanza privada

Al inaugurar el ciclo académico 2014 de la Universida dde San Carlos Guatemala, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, indicó que frente a la proliferación de servicios educativos privados –provenientes incluso de otras naciones- y la llegada a los países de América Latina de Actividades de enseñanza en las que predominan criterios propios del mercado, es indispensable resistir y rechazar esa fórmula llena de equivocaciones, que sólo acentúan las dificultades si llegara a instalarse en la región.

La Jornada, Redacción, Pág. 40

 

 

  • Baja cobertura y deserción, retos de la educación media superior: Tuirán

El subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Rodolfo Tuirán, aseguró que los retos que en la materia habrán de enfrentarse en lo inmediato son: baja cobertura, contención del abandono escolar, inclusión de grupos de jóvenes desfavorecidos, profesionalización de docentes, mayor inversión en infraestructura, inserción precaria de muchachos en mercados laborales y revaloración del certificado de bachillerato, entre otros.

En un comunicado se informó sobre la participación del funcionario en los trabajos de la Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo –región 2-, en Monterrey, Nuevo León, donde dijo que es preciso superar las múltiples insuficiencias que afectan la educación media superior, toda vez que, a diferencia de la básica y la superior, el bachillerato no ha vivido “una suerte de edad de oro”.

La Jornada, Redacción, Pág. 40

 

 

  • Convocan a luchar contra el cambio de planta docente

El grupo de profesores que se opone al Programa de Renovación de la Planta Académica de la UNAM convocó a una “jornada de lucha” para este jueves, a fin de que en la mayoría de las entidades universitarias se realicen acciones, mesas de discusión o brigadas para informar sobre el mencionado programa, al que consideran “discriminatorio, ya que señalan límites de edad (39 años las mujeres y 37 los hombres) para la asignación de plazas”.

Es de recordar que funcionarios de la institución han insistido en que los espacios que se asignen con esta iniciativa serán de un interinato de tres años, y una vez cumplido ese periodo la plaza definitiva se abrirá a concurso, sin importar la edad de los aspirantes.

La Jornada, Emir Olivares, Pág. 40

 

 

  • Universidad pública, vital para democracia

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, aseguró que la universidad pública es una institución esencial para la vida democrática de los países y consideró que el mercado no debe regular el diseño, organización o prestación de servicios educativos en nuestras sociedades.

Consideró indispensables los esfuerzos para avanzar hacia un nuevo modelo de universidad latinoamericana.

La Voz de Michoacán, El Universal, Pág. 4B

 

INSERCIONES

  • Talleres culturales febrero-junio 2014 de la Facultad de Filosofía “Dr. Samuel Ramos Magaña”…

Cambio de Michoacán, Portal de Internet



Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38
cel. (443) 202-11-61