Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Síntesis informativa jueves 27 de febrero 2014

27 febrero, 2014

NOTICIAS

  • Consejo estudiantil de la UMSNH rinde protesta

Ante la Directora de la Facultad de Psicología, Ana María Méndez Puga, rindió protesta el nuevo consejo estudiantil conformado por cinco alumnas y un alumno, con el objetivo primordial de vincular a las autoridades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), con los alumnos en aras de formar opinión y tomar parte en las decisiones de la máxima casa de estudios.

Según un comunicado, los alumnos Olga Itzel Bucio Pérez, Daniela Díaz Ruiz, Andrés Suárez García, Edith Alejandra Manzo Elías, Sandra Dominguez Figueroa y Xilone Juárez Fulgencio, representarán a la comunidad estudiantil de la facultad hasta fines del presente año. Cada uno de ellos tomó la palabra para expresar los objetivos de este nuevo consejo conformado a fines de diciembre de 2013, pero sin haber rendido protesta por el periodo vacacional.

Agencia Quadratín, Redacción; La Voz de Michoacán, Redacción, Pág. 26A; El Sol de Morelia, Redacción, Pág. 4E

 

 

 

  • Convocan a ingresar al programa de maestría en diseño avanzado

 

La directora de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Judith Núñez Aguilar, manifestó que ya se encuentra abierta la convocatoria para participar en el proceso de selección para ingresar al Programa de Maestría en Diseño Avanzado, línea profesionalizante, en la promoción 2014-2016, el cual se imparte en la División de Estudios de posgrado de la misma institución.

De acuerdo con un comunicado de prensa, Núñez Aguilar aseveró que los requisitos de ingreso son: haber cursado y tener el título correspondiente a una licenciatura en arquitectura o en áreas afines al diseño como urbanismo, ingeniería civil, arquitectura de paisaje, entre otras, sin embargo, podrán ser aspirantes susceptibles de ingresar al programa, profesionistas de otras disciplinas, pero su aceptación deberá someterse a la consideración del Consejo Interno; manejar satisfactoriamente las herramientas de representación gráfica digital y de informática necesarias para la presentación de proyectos en el programa.

Agencia Quadratín, Redacción; La Voz de Michoacán, Redacción, Pág. 26A

 

 

 

  • Implementan curso sobre “Salud mental y riesgos psicosociales en universitarios”

 

El Programa Universitario de Atención en Salud Mental de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo imparte el curso “salud mental y riesgos psicosociales en universitarios”, el cual está dirigido a la comunidad universitaria y público en general que se encuentren interesados en participar en este evento.

El curso tiene una duración de 40 horas, divididas en siete módulos y se imparte los jueves de cada semana en un horario de 16 a 20 horas, iniciando el pasado 20 de febrero para culminar el próximo 11 de abril del presente año.

Cambio de Michoacán, Redacción, Portal de Internet; La Jornada Michoacán, Redacción, Portal de Internet; El Sol de Morelia, Redacción, Pág.5E

 

 

 

  • Imparte INIRENA curso de técnicas de aproximación en ambientes de difícil acceso

 

Orientado a brindar al participante del marco conceptual, conocimientos teóricos y prácticos que le permitan llevar a cabo actividades de aproximación y acceso en ambientes extremos en forma segura y efectiva, el Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, invita a estudiantes y profesionistas de las áreas ambientales a su curso de técnicas de aproximación en ambientes de difícil acceso: dosel y pared vertical.

El instructor de este curso, el Dr. Alberto Gómez-Tagle Chávez, explicó que los ambientes de difícil acceso, como el dosel arbóreo, acantilados o cavernas, son hábitats de gran cantidad de especies de las cuales existe un vacío de conocimiento sobre su historia natural y ecología.

La Jornada Michoacán, Redacción, Portal de Internet

 

  • Llaman a sumar esfuerzos a favor  de la UMSNH

El Tesorero de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Horacio Guillermo Díaz Mora, reconoció que el apoyo solidario de la administración estatal ha permitido hacer frente a las necesidades de la institución en los últimos años, a pesar de que este año no se pudo dar continuidad al convenio de gratuidad por la crisis que padece la entidad.

De acuerdo con un comunicado de prensa, en relación con la información proporcionada por Gobierno del Estado sobre los recursos que se han destinado a la Casa de Hidalgo, Díaz Mora coincidió con dichas cifras, que se encuentran asentadas en el informe de labores 2013 del rector Salvador Jara Guerrero presentado recientemente ante el Consejo Universitario.

Agencia Quadratín, Redacción; La Voz de Michoacán, Natalia Gutiérrez, Págs. 6 y 7A

 

 

 

  • Más de 2 mil jóvenes gritan consignas en Rectoría

 

Luego de varios minutos de recorrido al interior de Ciudad Universitaria, a cuyo contingente se unieron por lo menos dos mil alumnos nicolaitas, los manifestantes se han concentrado frente a la Torre de Rectoría donde gritan consignas y protestas en rechazo al pago de cuotas de inscripción.

Hasta el momento, sólo han pegado algunas cartulinas a la entrada de este edificio y con pancartas y gritos mantienen su inconformidad con la que se niegan a hacer el pago por dicho concepto. Mientras tanto, autoridades universitarias, entre ellas el secretario general, Egberto Bedolla se mantiene a la expectativa de la manifestación al interior de Rectoría.

Agencia Quadratín, Sara Galeote y Leopoldo Hernández; Cambio de Michoacán, Juan Bustos, Portal de Internet y Pág. 8; La Jornada Michoacán, Daniela Osorio, Portal de Internet y Pág. 5; La Voz de Michoacán, Natalia Gutiérrez, Págs. 6 y 7A; Provincia, Ana María Cano, Pág. 6A; El Sol de Morelia, Violeta Gil, Pág. 11A

 

 

 

  • Anuncian estudiantes desobediencia legal a la UMSNH

 

Estudiantes de diversas facultades y organizaciones de la Universidad Michoacana, anunciaron que mantendrán una desobediencia legal ante el cobro de cuotas de inscripción en este centro educativo, por lo que se ampararán de manera individual ante este hecho. Los representantes estudiantiles indicaron que a partir de este miércoles se distribuirán los formatos de amparo en las distintas preparatorias y facultades, de la Máxima Casa de Estudios de Michoacán.

Aunado a ello, informaron que a partir del jueves acudirán al Congreso del Estado para solicitar audiencia con la comisión de Educación y pedir informes sobre el convenio de gratuidad. De este modo, dejaron en claro que exigirán la protección de la justicia federal para que se respete el derecho a la educación y demandaron al rector, Salvador Jara Guerrero, renunciar a su cargo “si no puede con el paquete”.

Agencia Quadratín, Sara Galeote; Cambio de Michoacán, Juan Bustos, Portal de Internet y Pág. 8; La Jornada Michoacán, Daniela Osorio, Portal de Internet; La Voz de Michoacán, Natalia Gutiérrez, Págs. 6 y 7A; Provincia, Ana María Cano, Pág. 6A; El Sol de Morelia, Violeta Gil, Pág. 11A

 

 

 

  • Nadie dejará de ser inscrito por no pagar las cuotas: UMSNH

 

Las cuotas de reinscripción en la Universidad Michoacana son, en lo práctico, voluntarias, ya que quien diga que no puede pagar no paga y ya, aseguró el secretario general de la Máxima Casa de Estudios, Egberto Bedolla Becerril, quien agregó que en ese sentido no sería necesario que quienes no estén de acuerdo con el pago soliciten un amparo, con hacer el trámite de condonación es más que suficiente.

Según un comunicado, recordó que el convenio de colaboración por la gratuidad de la educación que firmaron el entonces gobernador Leonel Godoy y la también entonces rectora de la UMSNH, Silvia Figueroa es muy claro, se trata justo de un convenio, que no un decreto para implementar la gratuidad de la educación media superior y superior en la máxima casa de estudios, con el cual, el Gobierno del Estado asumía su compromiso con la sociedad michoacana de garantizar una educación gratuita.

Agencia Quadratín, Redacción; Cambio de Michoacán, Redacción, Portal de Internet; Provincia, Ana María Cano, Pág. 6A; El Sol de Morelia, Redacción, Pág. 11A

 

 

 

  • Consejo Universitario siempre tuvo vigente el pago de inscripción

 

Así lo expresó el secretario general de la UMSNH, Egberto Bedolla Becerril, al explicar que aunque siempre estuvo vigente el pago de inscripciones, anteriormente y desde la creación del decreto de gratuidad, era el gobierno estatal el que pagaba tal concepto.

De ahí que no se sesionara para retomar de nueva cuentas las cuotas, toda vez que ante la falta del convenio desde hace dos años, ha sido la autoridad universitaria la que ha tenido que absorber este gasto, que  el año pasado le costó aproximadamente 100 millones de pesos.

El Sol de Morelia, Violeta Gil, Pág. 11A

 

 

 

  • Destraban autoridades nicolaitas toma de Control Escolar

 

Estudiantes de Facultad de Lengua y Literaturas Hispánicas, tomaron por algunas horas el departamento de Control Escolar de la propia institución en rechazo al cobro de cuotas de inscripción.

No obstante, esta protesta fue diluida luego de que el secretario general de la UMSNH, Egberto Bedolla Becerril, arribara a este plantel para asegurar que se trataba de una toma ilegal por lo que, bajo la advertencia de amonestar a los manifestantes, los estudiantes optaron por liberar el departamento. Sin embargo dejaron en claro que mantendrán la postura de no pagar cuotas pese a que la institución ha dado plazo hasta el 30 de abril para erogar o condonar el recurso.

Agencia Quadratín, Sara Galeote; Cambio de Michoacán, Juan Bustos, Portal de Internet; La Voz de Michoacán, Natalia Gutiérrez, Págs. 6 y 7A

 

 

 

  • Exige Izquierda Universitaria cumplimiento a gratuidad de la educación

 

Los integrantes de la organización estudiantil Izquierda Universitaria exigen al gobierno del estado y al propio rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador Jara Guerrero, que respeten el convenio de gratuidad de la inscripción en la máxima casa de estudios.

De acuerdo con un comunicado de prensa, después de que las autoridades universitarias confirmaron el cobro de ingreso y reingreso a los más de 55 mil alumnos, el coordinador de esta agrupación nicolaita, Fernando Arturo Álvarez Sánchez, sentenció que de no otorgarse este derecho a los estudiantes michoacanos “se estaría violentando el artículo Tercero Constitucional, que a la letra dice en su fracción IV: Toda la educación que el estado imparta será gratuita”.

Agencia Quadratín, Redacción

 

 

 

  • Alumnos toman preparatoria en Uruapan, protestan cobro de cuotas de la UM

 

Alumnos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), del municipio de Uruapan, tomaron la Escuela Preparatoria “Lic. Eduardo Ruiz” en protesta por el cobro de cuotas de inscripción, que ahora es de 420 pesos.

Las clases se iniciaron con normalidad esta mañana pero hace media hora aproximadamente los alumnos inconformes se apoderaron del plantel. Cabe destacar que frente a esta casa de estudios existe otra, también de la Universidad Michoacana, la Preparatoria “Lázaro Cárdenas”, la cual esta laborando con normalidad.

Cambio de Michoacán, Grecia Ponce, Portal de Internet

 

 

 

  • La ley contempla que «a lo imposible nadie está obligado», aduce diputado

 

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, Sebastián Naranjo Blanco, aseguró que el “estatus jurídico” de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) permite que haga uso de su autonomía para valorar si su situación financiera no le permite cumplir totalmente con el contenido del decreto constitucional que prevé la gratuidad de la educación.

“La ley contempla que a lo imposible nadie está obligado”, apeló el diputado panista luego de enunciar que todas las instituciones de educación básica y media superior del estado tienen la obligación de cumplir cabalmente con el decreto que contempla la gratuidad; no obstante, en el caso de la Universidad Michoacana es distinto porque tiene un “estatus jurídico” que la diferencia del resto de las instituciones educativas.

La Jornada Michoacán, Daniel Díaz, Pág. 5

 

 

 

  • Demandará Morón a titulares de SHCP y SEP  atender crisis en la UM

 

El Senador de la República, Raúl Morón Orozco destacó que la gratuidad de la educación pública en Michoacán se debe mantener, y todos los actores políticos y sociales tienen que aportar su mejor empeño para sostenerla, por ello se solicitará personalmente a los titulares de la secretarías de Hacienda y de Educación Pública, Luis Videgaray y Emilio Chuayffet, que atiendan la crisis financiera por la que atraviesa la UMSNH para evitar que se afecte la educación pública, que es un derecho de todos los jóvenes michoacanos.

De acuerdo con un comunicado de prensa, una vez que se informó que el gobierno de Michoacán no está en capacidad financiera de seguir apoyando el convenio de gratuidad con la UMSNH, lo que afectará a más de 55 mil estudiantes, el Senador michoacano destacó que la implementación del pago de cuotas, aumentaría la deserción escolar, que de por sí es muy alta en el nivel superior en todo el país y en especial en Michoacán. Se trata de un tema estratégico, crucial para combatir la pobreza, enfrentar las desigualdades y generar un desarrollo sostenible.

Agencia Quadratín, Redacción

 

  • Incrementaron los recursos a la UM, asegura Gobierno

 

Con la finalidad de precisar a la ciudadanía la situación financiera respecto a los recursos que se asignan a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado informó que en los últimos diez años la Máxima Casa de Estudios pasó de recibir un mil 142 millones 477 mil 807 pesos en 2003, a 3 mil 56 millones 319 mil pesos en 2013, además de que hace 10 años la Federación aportaba el 59.3 por ciento y el Estado el restante 40.7 por ciento; hoy en día la Federación aporta el 54.7 por ciento y el Estado el 45.3 por ciento.

De acuerdo con un comunicado de prensa, en las últimas dos décadas, cada año han habido incrementos respecto a los recursos que se otorgan a la UMSNH -con excepción de 2006 cuando hubo una disminución respecto al 2005-; sin embargo, en 2012, con el objetivo de que finalmente la Casa de Hidalgo pudiera sanear sus finanzas, el Gobierno de Michoacán, el Congreso del Estado y la Federación, dispusieron destinar, de forma extraordinaria a la UMSNH un presupuesto de 3 mil 276 millones 309 mil 870 pesos, es decir, 477 millones 333 mil 284 pesos más de lo que disponía en el 2011, situación particular, pues los incrementos anuales que se habían venido dando oscilaban en los 200 millones de pesos.

Agencia Quadratín, Redacción; La Voz de Michoacán, Natalia Gutiérrez, Págs. 6 y 7A; Provincia, Ana María Cano, Pág. 6A; El Sol de Morelia, Redacción, Pág. 5A; Cambio de Michoacán, Redacción, Pág. 9; La Jornada Michoacán, Redacción, Pág. 5

 

 

 

  • Urge transparentar recursos de la UMSNH, insiste diputado

 

Las autoridades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, no deben confundir autonomía con transparencia, ni incapacidad o falta de gestión con falta de respaldo, aseveró el diputado Salomón Fernando Rosales Reyes, Presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado.

De acuerdo con un comunicado de prensa, ante la crisis financiera que vive la Casa de Hidalgo y el Gobierno del Estado en su conjunto, el legislador señaló que es necesario que las propias autoridades nicolaitas “se aprietan el cinturón”, mejoren sus sistemas de control de gasto y gestionen mayores recursos económicos para su operación.

Agencia Quadratín, Redacción

 

 

 

  • Debe cumplirse la gratuidad educativa, señalan diputados

 

El cumplimiento de la ley no es opcional, por lo que las autoridades tanto estatales como nicolaitas están obligadas a cumplir con el precepto legal que establece la gratuidad de la educación media superior y superior en el estado, apuntaron legisladores locales.

Salomón Rosales Reyes y Eleazar Aparicio Tercero, presidente e integrante respectivamente de la Comisión de Educación de la LXXII Legislatura local, coincidieron en que las autoridades deben ceñirse a lo establecido en la norma, realizado las acciones necesarias para un cabal cumplimiento a la misma.

Cambio de Michoacán, Patricia Monreal, Portada y Pág. 8

 

 

 

  • Política, la razón para quitar gratuidad en la UMSNH: Víctor Báez

 

La razón por la que el gobierno del PRI pretende quitarle a los jóvenes michoacanos la gratuidad educativa no es de razón económica, ya que el costo calculado en más de 200 millones de pesos para mantener el proyecto es mínimo si se compara con otros gastos suntuarios como el regalo de 500 millones de pesos que hizo a la fundación Teletón, los viajes de placer al Vaticano, los altos salarios de los secretarios de estado, y muchos recursos públicos que han sido desviados de su objetivo original.

Según un comunicado, la razón es fundamentalmente política, ya que para el PRI en el gobierno resulta inaceptable mantener un programa que fue creado por el PRD y que implica de paso apoyar a un sector que en el fondo le genera animadversión, como es el sector educativo, destacó el dirigente estatal del PRD, Víctor Manuel Báez Ceja.

Agencia Quadratín, Redacción; La Jornada Michoacán, Daniel Díaz, Pág. 4

 

 

 

  • Lento avanza la construcción del Campus de la UMSNH

 

No obstante que son tres empresas las que vienen ejecutando los trabajos de construcción en el Campus de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, las obras avanzan a un ritmo muy lento y todo parece indicar que no será posible arrancar en Zamora, con nuevas carreras en el próximo ciclo escolar.

Los propios trabajadores que realizan obras de electrificación, colocación de pisos, ventanales y cristales, en los edificios del campus allá en la Tenencia de La Rinconada, reconocieron que no pueden acelerar el ritmo de trabajo porque los recursos no fluyen como se quisiera.

Cambio de Michoacán, José Perales, Municipios, Pág. V

  • Tronarían huelga a 4 subsistemas

El nivel Educativo Media Superior “tambalea” con el amago de cuatro sindicatos de estallar huelga en cuatro días, luego de que aseguran que el Gobierno del Estado no les ha atendido sus demandas como parte de la revisión contractual y salarial 2014, ni tampoco han recibido una respuesta. Con la movilización, se verían afectados 85 mil estudiantes que cursan en los subsistemas.

El dirigente del Frente de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior (FESEMSS), dijo que decidieron manifestarse en Casa de Gobierno, en donde estuvieron participando trabajadores del Icatmi, Conalep, el Colegio de Bachilleres, la Universidad Tecnológica de Morelia, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y el Telebachillerato quienes son “los que estamos en ese proceso, y el lunes tenemos el estallamiento a huelga y a pesar de eso no nos han atendido”.

La Voz de Michoacán, Natalia Gutiérrez, Págs.8 y 9A; Provincia, Ana María Cano, Pág. 6A

CULTURA

  • Incrementan acervo bibliográfico del SMRTV

Con el objetivo de contar con un acervo bibliográfico que enriquezca la biblioteca del Sistema Michoacano de Radio y Televisión (SMRyTV), la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Morelia, hicieron un donativo importante de libros y DVD´s para este medio de comunicación.

El director general del Sistema Michoacano de Radio y Televisión, Christián Gutiérrez Alonso, agradeció la donación que en su mayoría corresponde al área de comunicación social, debido a que fortalecerá la consulta sobre los contenidos teóricos en beneficio de los propios trabajadores o estudiantes de universidades en la entidad.

La Jornada Michoacán, Redacción, Portal de Internet; El Sol de Morelia, Redacción, Pág. 5E

 

DEPORTES

  • Reune a 450 participantes carrera atlética de la UM         

Con la participación de 450 corredores se realizó la carrera atlética por el Aniversario 56 de la escuela de Enfermería y Salud Pública de la Universidad Michoacana de san Nicolás de Hidalgo. Según un comunicado, para esta edición se compitió en una sola categoría libre en ambas ramas femenil y varonil; este año asistieron corredores estudiantes de distintas facultades de la UMSNH y el recorrido constó de 5 kilómetros.

Los 3 primeros ganadores de cada categoría tuvieron premiación en efectivo; el primer lugar y que se llevó mil 500 pesos fue Eduardo Aguilar en la rama varonil, el segundo sitio se llevó 750 pesos, Daniel Lázaro y el tercero, 500 pesos para ambos competidores que empataron, Diego Ángeles y David Gutiérrez.

Agencia Quadratín, Redacción; Provincia, Staff, Pág. 1 y 3D

  • Arranca el 38 torneo de futbol del SUEUM

Con el fin de celebrar su 75 aniversario del Sindicato Único De Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), se llevó a cabo la inauguración del 38 torneo interno de futbol empleados y profesores 2014.

Según un comunicado, dentro de una inauguración discreta pero con gran alegría y entusiasmo por parte de los diferentes equipos participantes en el torneo este miércoles se dio la patada inaugural por conducto de Sergio Barajas Acosta, encargado del Desarrollo deportivo del departamento de Educación Física de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), así mismo participo el ex futbolista profesional Omar Trujillo.

Agencia Quadratín, Redacción; El Sol de Morelia, Oscar Tapia, Pág. 2D

NACIONALES

  • Tienen acceso a droga 50{cd6f41b62a03b6abeca579a5712555ea4b35c8454ce7f744aca30be8ba86a3b7} de universitarios, indica sondeo

Cinco de cada 10 estudiantes universitarios tuvieron acceso a algún tipo de droga el año pasado.

Así lo indican los resultados de la Primera Encuesta Nacional Universitaria sobre la Violencia, las Drogras y el Delito, presentados ayer, en la que se agrega que ese grupo tiene mayor acceso en ese orden, a alcohol, mariguana, cocaína, metanfetaminas y heroína.

Provincia, Diana Baptista, Sección Reforma, Pág. 2

 

COLUMNAS

  • Y…¿dónde están los “convenios”? UMSNH

A raíz del comunicado del pasado viernes 21, por parte del tesorero de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), donde anuncia que por acuerdo del Consejo Universitario (sic) de fecha 29 de agosto de 2013,a partir del ciclo escolar “febrero 2014-agosto 2014” se cobrarán las cuotas de inscripción a los alumnos de los niveles media superior y superior, surge la interrogante de: ¿donde se habrán publicado los “convenios” de gratuidad firmados entre el Gobierno del Estado de Michoacán y la autoridad central de la UMSNH, cuantos (sic) son, cual es su contenido, su vigencia y en que (sic) lugar fueron publicados?

Seguramente este tema no era de interés para la comunidad universitaria sino hasta ahora, donde de manera inminente los jóvenes estudiantes que cursan de manera semestral sus estudios, les conminan a inscribirse a más tardar el próximo viernes 28 de febrero, teniendo de plazo hasta el 30 de abril para solicitar una condonación parcial o total en caso que su situación económica no se los permita.

 

Agencia Quadratín, Jorge Álvarez Banderas

 

 

 

  • Cobrar cuotas en la UMSNH, una canallada neoliberal

 

Durante los últimos días hemos sido testigos de la intención del gobierno de Michoacán de desentenderse de la educación pública a nivel medio y superior. Fausto Vallejo Figueroa, sin pudor alguno, ha dicho que no hay recursos para cubrir la gratuidad en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Varias voces se han escuchado en el sentido de que sí hay recursos, pero que sobra la gran corrupción. Otros con información oficial en mano sostienen que tal actitud gubernamental es una contradicción, ya que para Televisa sí hubo más de 600 millones de pesos para que construyera el CRIT en Morelia, además del compromiso de otorgar 40 millones de pesos anuales para el sostenimiento de dicho centro. En este sentido, claro está que debemos ser solidarios con las personas con capacidades diferentes y darles toda la oportunidad para su desarrollo, sólo que debe ser el propio gobierno la instancia que, a través de sus centros de rehabilitación, debería hacerse responsable de esta importante tarea y no entregarle la responsabilidad a Televisa para que se haga publicidad y, de paso, se las dé de alma caritativa con dinero ajeno y evada impuestos. Ello es miserable y una forma de explotar la desgracia de los demás.

La Jornada Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, Pág. 4

 

 

 

  • En torno a Michoacán

 

Michoacán, no cabe duda, es centro especial de atención del gobierno federal. El martes, la visita del presidente Enrique Peña Nieto y de los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chongo, y de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, así como de los titulares de Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado; de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza; de Diconsa, Héctor Velasco Monroy, y de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez, dejaron ver una vez más lo prioritario que para la administración del Ejecutivo Federal es la tierra michoacana.

Para hoy, al menos hasta ayer así se contemplaba, es factible la visita de otro secretario de Estado, el titular de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quien viene a aterrizar un proyecto en el que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) participa, a través de sus investigadores.

Cambio de Michoacán, Samuel Ponce, Pág. 11

 

 

 

  • Golpe de Timón, Historias de Michoacán

 

Muchas historias se escriben en Michoacán todos los días, de diversa índole e intención, envueltos en una coyuntura singular motivada por diversos factores, la Federación ha vuelto los ojos a nuestra entidad que si bien se trata de una actitud reactiva se concretan en beneficios y las prioridades saltan, no más guerra sin ton ni son, más bien es el momento de restaurar un tejido social menoscabo por años intensos producto de la inseguridad.

En las últimas semanas se registran frecuentemente visitas de miembros del gabinete federal, el propio presidente Enrique Peña Nieto encabezó actividades de esa índole, no se trata sólo de combatir el crimen organizado con metralla porque sería tanto como reproducir esquemas fallidos, la cuestión es diseñar otros alcances que incidan directamente en la derrama económica traducida en nuevas fuentes de empleo no como paliativo sino crecimiento.

 

El Sol de Morelia, Teodoro Barajas, Pág. 6A

 

 

INSERCIONES

  • La División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Odontología publica convocatoria para concurso de oposición abierto para ocupar plazas de Profesor de Asignatura “B”…

El Sol de Morelia, Pág. 5A

 

  • Talleres culturales febrero-junio 2014 de la Facultad de Filosofía “Dr. Samuel Ramos Magaña”…

Cambio de Michoacán, Portal de Internet



Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38
cel. (443) 202-11-61