Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Celebra Facultad de Ingeniería Civil de la Unviersidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo su 84 Aniversario

28 febrero, 2014

Celebra-Facultad-de-Ingeniería-Civil-de-la-Unviersidad-Michoacana-de-San-Nicolás-de-Hidalgo-su-84-Aniversario

Morelia, Mich., 27 de febrero del 2014.- Han pasado 84 años por una facultad que ha prevalecido gracias al cumplimiento de la misión educativa de hombres valiosos para las mejores causas sociales, que aportan al desarrollo integral de la sociedad mexicana y la michoacana, aseveró el Coordinador General de Estudios de Posgrado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González.

Ante la presencia del Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Francisco Ángel González Ochoa, en representación del Gobernador del Estado y del Secretario de Obras Públicas del Ayuntamiento de Morelia, Gustavo Antonio Moriel Armendariz, en representación del Presidente Municipal de Morelia así como del Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Michoacán A.C., Mario Rodríguez Loeza, Serna González resaltó el hecho de que el aniversario de la facultad haga confluir a autoridades de dependencias municipales, estatales, así como a las otras facultades que inciden en el desarrollo de infraestructura para los asentamientos humanos, ello habla de la vinculación que la Facultad de Ingeniería Civil ha sabido mantener durante 8 décadas”.

“Esta facultad, es hoy un espacio de colaboración para conformar las políticas públicas de desarrollo de infraestructura y comunicación, porque los gobiernos saben que en sus aulas, tanto maestros como alumnos pueden aportar al desarrollo del estado”.

La acreditación de sus programas de posgrado, aseveró Serna González hace posible que los mejores talentos de esta facultad aporten a la entidad y se queden en Michoacán. La UMSNH ha preparado a profesionsitas sobresalientes, observó y esto va a verse gradualmente, a mediano plazo, lo que hará repuntar la industria y economía michoacanas. El deseo de superación que se palpa en la Facultad de Ingeniería Civil, concluyó el Coordinador General de Estudios de Posgrado, es lo escencial para lograr que el proyecto que se tiene en marcha tenga éxito y logre su certificación.

Por su parte, el Director de la Facultad de Ingeniería Civil, Joaquín Contreras López, recordó la fecha de creación de la facultad el 27 de febrero de 1930 como Escuela de Ingeniería Civil; “el cambio a Facultad se dio en los 80 al fundarse la Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres; hoy la facultad cuenta con tres maestrías dentro del Programa Naciona de Posgrados de  Calidad (PNPC) del CONACyT, se prepara ya la inauguración de un Doctorado y la reacreditación de la licenciatura”.

El Director destacó los principales logros obtenidos durante el 2013 a manera de un breve informe, como la inclusión en la Cátedra CUMEX de la Facultad a través de la Maestría de Ingeniería Civil; el convenio con los gobiernos federal, estatal y municipal para dar cátedra de actualización a sus servidores públicos y la modernización de las aulas y laboratorios.

Entre los principales retos a lograr para el 2014 está la apertura del laboratorio de Física, la construcción de un tercer piso en la facultad, la instalación de un área de cómputo con 180 equipos, establecer un espacio para el trabajo de los profesores durante sus tiempos fuera del aula, de manera que tengan cubículos para asesorías.

Asimismo agradeció el apoyo que el Rector Salvador Jara Guerrero ha dado a la Facultad a través de la consecución de recursos y al destino este 2014 de un millón y medio de pesos para infraestructura y equipamiento.

La facultad tiene el reto de la reacridetación del programa de licenciatura, afirmó el director de la Facultad, “estoy seguro que con el compromiso y dedicación de todos los que conformamos Ingeniería Civil, así como el apoyo de la coordinación central, demostraremos con hechos que nuestra facultad se reacredita no por un esfuerzo, sino como una consecuencia natural de que estamos haciendo las cosas bien”.

Trabajando en conjunto se puede lograr mucho más de lo que hemos logrado, observó Contreras López al dirigirse a los representantes sindicales, “falta voluntad y determinación para dejar de lado revanchismos y luchas estériles que no conducen a nada favorable, todos somos nicoalitas y debemos honrarla con nuestro diario actuar para que siga siendo cuna de héores y crisol de pensadores”.

En su momento Cindy Lara López, a nombre de los profesores de la Facultad, recordó la fundación de la misma hace 84 años, al subrayar que fue la tenacidad de la comunidad educativa alcanzar y mantener su consolidación y vigencia. Mencionó que la situación económica de la universidad es difícil, por lo que toca a los mentores ser proactivos y esforzarse por dar solución y transparencia al uso de los recursos de la mano con las autoridades universitarias.

En representación de los alumnos de la facultad, Amiraís Flores Ponce, se pronunció por la continuidad en el trabajo integral. Dijo que las diferencias ideológicas no deben frenar el avance de la universidad: “la educación no se detiene, las huelgas y tomas deben quedar en el pasado y toda la comunidad de profesores, trabajadores y alumnos centrarnos en el objetivo común de saber más, los alumnos de esta facultad estamos orgullososdel pasado y somos los constructores de las estructuras públicas del futuro”.

Durante el evento se entregaron reconocimientos a los mejores promedios a nivel licenciatura y maestrías, todos ellos superiores al 9.5; así como reconocimientos a profesores y personal administrativo por su desempeño.

Estuvieron presentes en el evento el ex rector de la UMSNH, Leonel Muñoz Muñoz; la Directora de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Latina de América; los ex directores de la Facultad de Ingeniería Civil, además de los Directores de las Facultades de las Ingenierías Química, Eléctrica, Tecnología de la Madera, Mecánica, Química, Arquitectura y representantes del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) y el Secretario General del Comité Ejecutivo del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), Lauro Rogelio Chávez Rodriguez, alumnos y profesores.

*************



Síguenos en Facebook: Universidad Michoacana Prensa y en Twitter: @UMSNHOficial
Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38
cel. (443) 202-11-61