Melchor Ocampo: figura decisiva para la reapertura del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo

28 febrero, 2014

Melchor-Ocampo-figura-decisiva-para-la-reapertura-del-Colegio-Primitivo-y-Nacional-de-San-Nicolás-de-Hidalgo

Morelia, Mich., 27 de febrero del 2014.- Con la presencia del Secretario de Difusión Cultural de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Orlando Vallejo Figueroa, en representación del Rector Salvador Jara Guerrero, se llevó a cabo en la biblioteca de la Preparatoria Melchor Ocampo “Alfonso Reyes”, la presentación del libro “Melchor Ocampo: 1814-2014”, cuyos autores son el doctor José Herrera Peña y la doctora Cecilia Adriana Bautista García.

Esta presentación contó con la presencia del  Secretario de Cultura del Gobierno del Estado y ex rector de la UMSNH, Marco Antonio Aguilar Cortés, quien coordinó la edición de la obra; y como comentaristas a los propios  autores y a la profesora-investigadora en Historia, Gisela Barajas López, y la directora de la Preparatoria Melchor Ocampo, Irma Elena Lozano González.

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, anunció Marco Antonio Aguilar Cortés, ha decidido una nueva política editorial, en la que se abra la posibilidad de que pensadores e investigadores michoacanos den nuevos puntos de reflexión sobre la historia del estado y del país, así como de sus protagonistas, como Don Melchor Ocampo y José María Morelos.

En el caso de Don Melchor Ocampo, comentó el ex rector nicolaita, “fue quien dio su nombre a Michoacán, fue una figura extraordinaria en el siglo XIX, era un enciclopedista, era poseedor de un saber multidisciplinario. El autor de la obra que hoy nos ocupa, José Herrera Peña, hace un análisis de la vida de éste prócer mexicano durante su exilio e ilustra pasajes de su vida que no se habían analizado antes, rasgos humanos poco conocidos. Por su parte da un nuevo giro e importancia a la Epístola sobre el Matrimonio la coautora Cecilia Adriana Bautista García”.

Lo que hizo Melchor Ocampo junto con sus correligionarios liberales, fue culminar con los objetivos trazados por los héroes que iniciaron la Independencia de México, esto es, concretar la abolición de la esclavitud, el reparto agrario, la desaparición de castas, la liberación de los pueblos indígenas, entre otros aspectos fundamentales de la vida del México de hoy.

Por su parte la historiadora Gisela Barajas, comentó que “varios de los ensayos son notables, en especial me llamó la atención el que se refiere al amor de Melchor Ocampo por el Colegio de San Nicolás de Hidalgo, que en 1845 clausurado por el gobierno, ante lo cual el cabildo eclesiástico otorgaba créditos hipotecarios para obtener fondos para el sostenimiento del mismo”.

Este ensayo, prosigue, “narra cómo en 1846 Don Melchor Ocampo solicitó un préstamo por siete reales para fomentar su hacienda de Pateo, para contribuir a una posible reapertura. Posteriormente, ya como gobernador de Michoacán, Melchor Ocampo inició un proceso para reabrir el Colegio en donde involucró a políticos, intelectuales y benefactores. Finalmente el 17 de enero de 1847, la institución reabre sus puertas como Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo”.

Una vez reabierto, el Gobernador Melchor Ocampo allegó a la institución un telescopio, un microscopio, procuró la creación de programas educativos para el aprendizaje del griego, del inglés, de manera que en el siglo XIX amplió su oferta educativa para convertirse en uno de los cinco centros más importantes de educación superior en el país. Esta importante atención que prestó Don Melchor Ocampo al Colegio de San Nicolás hizo que al morir su corazón fuera albergado en dicho recinto así como su biblioteca personal”.

Finalmente la directora de la Preparatoria, Irma Elena Lozano González, agradeció los ejemplares que la Secretaría de Cultura donó para utilizarlos como premio a alumnos destacados, manifestó su agradecimiento por el apoyo del gobierno estatal para la realización del evento e interés porque en las aulas nicolaitas se fomente la cultura.

“La UMSNH ha contribuido a la formación de hombres como Miguel Hidalgo, José María Morelos y el propio Melchor Ocampo, de éste último tenemos el honor de albergar su corazón. Hablar de este estadista, es hablar de una persona culta que donó su biblioteca personal al gobierno del estado y en 1962 se decidió que fuera albergada en el Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo donde permanece hasta el día de hoy”.

****************

Síguenos en Facebook: Universidad Michoacana Prensa y en Twitter: @UMSNHOficial