UMSNH y SENER ponen en marcha Centro de Innovación en Energía Geotérmica

28 febrero, 2014

UMSNH-y-SENER-ponen-en-marcha-Centro-de-Innovación-en-Energía-Geotérmica

·         Es un reconocimiento a la calidad académica de la UMSNH, afirmó Pedro Joaquín Coldwell.

Los Azufres, Mpio. de Hidalgo, Mich., 27 de febrero de 2014.- Como un reconocimiento a la calidad académica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, (UMSNH), el Secretario de Energía, Pedro Joaquin Coldwell, puso en marcha el Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica (CEMIE-Geo), proyecto para el que se destinaron más de 950 millones de pesos por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y la Sener.

El CEMIE-Geo es un consorcio de 12 instituciones de educación superior, entre ellas la UMSNH, el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (Cicese), la UNAM, ente otras, así como nueve empresas del país, de las cuales seis son del estado de Michoacán.

El rector de la UMSNH, Salvador Jara Guerrero, expuso su beneplácito y agradecimiento tanto al gobierno federal como a las instituciones educativas y empresas involucradas en el Centro, que será punta de lanza en materia de investigación en energías renovables en el país.

Destacó que CEMIE-Geo es un proyecto de futuro y estratégico, porque los combustibles fósiles se están agotando y los países tienen que invertir en energías alternas y limpias. Por ello la relevancia de que Michoacán cuente con un centro de innovación en esta área en el que se conjugan esfuerzos tanto de la academia como del gobierno y la sociedad civil.

Resaltó que nunca como en estos últimos años ha estado tan vinculada la UMSNH al sector productivo, por ello reiteró su agradecimiento a las instancias que depositaron su confianza en la calidad académica de la Nicolaita.

Por su parte, el titular de la SENER, Pedro Joaquín Coldwell, hizo entrega de la primera ministración de recursos para el CEMIE-Geo, por un monto de 50 millones de pesos, de un total de 239 que ejercerá la UMSNH de manera directa, más otros tantos que aplicará de manera concurrente. Asimismo, dijo que se invertirán en Michoacán 69 millones de pesos adicionales de recursos de la iniciativa privada.

Señalo que CEMIE-Geo es parte de las acciones de recuperación económica, política y social de Michoacán, que se planearon por parte de la administración federal para desarrollar proyectos estratégicos, formación de recursos humanos en el ámbito científico y construcción e instalación de laboratorios.

México ocupa el quinto lugar mundial en producción de energía geotérmica, de ahí la trascendencia del proyecto que permitirá impulsar el potencial geotérmico del país, creando oportunidades de futuro.

En tanto, a nombre de los empresarios que participan en CEMIE-Geo, Alonso Gómez Sanz coincidió con el rector Salvador Jara Guerrero al destacar la alianza estratégica entre investigación aplicada, gobierno e iniciativa privada.

En este sentido, dijo que se caerán mil puestos de trabajo directos y otros miles de manera indirecta, además de que se fortalecerán cadenas productivas relacionadas con este sector.

Gómez Sanz aseguró que existe interés y confianza de grandes empresas por incursionar en la producción de energías renovables, con los que se puede crear un círculo virtuoso que permita rentabilidad la inversión federal y estatal en beneficio de las y los michoacanos.

Síguenos en Facebook: Universidad Michoacana Prensa y en Twitter: @UMSNHOficial
cel. (443) 202-11-61